Precio de la Miel
VALOR AGREGADO NATURAL

Escribe:
Dr. Patricio Crespo

La pregunta acerca de cuanto debería pagarse nuestra miel, es difícil responderla con solo una cifra. El análisis es simple o complejo.
La respuesta simple sería : la miel argentina vale 1,20 dólares como piso para exportación.
El productor debe encontrar las formas de vender a ese precio al exportador y este de ubicar con este valor base en el extranjero.
La miel argentina abunda en cualidades. La Argentina tiene cantidad y calidad estas dos juntas no siempre aparecen.
Entonces pensemos que ocurriría si se incorporasen tecnología, instrucción técnica adecuada, asesoramiento, análisis de calidad y sanitarios, soporte financiero y ayuda de los gobiernos, esto para TODOS los productores.
Solo con el sobreprecio por calidad como se hace con la leche (no con los precios de la leche) nuestra miel sería muy bien paga.
Denominación de origen, origen palinológico, calidad de producto, origen geográfico, color, packaging. Todo esto sumado a subsidios, apoyo gubernamental etc, etc, es lo que tiene nuestra competencia y así y todo competimos por los primeros puestos.
En una "carrera" sumamente despareja el sector está entre los dos o tres primeros. Que ocurriría si TODOS quisieran producir más y ganar más? Argentina sería líder sin dudas.
Sigue siendo, y a pesar de todo, enorme el potencial productivo de nuestros apicultores.
Hay que seguir insistiendo.
Atte
Dr.Patricio Crespo