Legislación Apícola de la provincia de Chaco

Decreto Nº 972 / 96

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

Artículo 1º:
El Ministerio de agricultura y Ganadería de la Provincia del Chaco a partir de la promulgación del presente decreto será el organismo de aplicación de la Ley 2977 y de su norma reglamentaria en todos sus aspectos, debiendo coincidir con las contemplaciones de la Ley de Biocidas de la Provincia Nº 2489 "de facto".

Artículo 2º:
A los efectos de cumplimentar lo establecido en el artículo 3º de la ley 2977, el Ministerio de Agricultura y Ganadería otorgará comprobante detallando número de explotación del apiario y zona de protección, entregando a cada apicultor un carnet identificatorio que de acuerdo a su idoneidad los calificará como práctico o experto.

Artículo 3º:
Es obligatoria la inscripción de todo apiario integrado por más de diez (10) colmenas, el organismo de aplicación elaborará los modelos respectivos de toda documentación, debiendo ratificar el número de colmenas existente todos los años desde el 01 de octubre al 30 del mismo mes.
Los que tengan más de un apiario deberán registrar cada uno de ellos en forma separada. Tendrá carácter de obligatorio a partir de la puesta en vigencia la presente reglamentación y establécese un plazo de ciento ochenta (180) días para su cumplimiento.

Artículo 4º:
Los apiarios registrados y sus colmenas se identificarán con el número que le haya correspondido en el registro, preferentemente grabarán a fuego todos los elementos que lo integran, como así instalarán un cartel de 0,50 x 1,00 metros en la puerta de entrada, sobre calle pública, que indique nombre y número del apiario y sobre el techo más próximo al colmenar pintar un círculo con fondo blanco de 2,40 metros de perímetro y en él las letras "AP" de color negro lo más grande posible que se pueda, con el fin de ser identificado por los aeroaplicadores que por tales motivos quedan obligados a respetar el área de protección.

Artículo 5º:
Los apiarios se podrán instalar previa comunicación al Ministerio de Agricultura y Ganadería en cualquier punto de la Provincia y la distancia de los apiarios de más de diez (10) colmenas deberá ser de 2.500 metros. En caso que el predio no fuera propiedad del apicultor será imprescindible la autorización por escrito del responsable del predio refrendada por escribano Público o Juez de Paz..
En caso de conflicto entre apicultores cuya causa sea la distancia mencionada anteriormente, se aplicará el principio de "quien es primero en tiempo es primero en derecho". Los intrusos que no trasladasen sus colmenas dentro de los tres (3) días de recibido el desalojo se efectuará el decomiso y venta de las colmenas o enjambres confiscados cuyo valores recaudados se entregarán al infractor previa deducción de la multa correspondiente.

Artículo 6º:
Con el fin de resguardar la integridad física de los habitantes de la Provincia, prohíbese la instalación de apiarios amenos de 1.500 metros del radio urbano, quedando Con el fin de resguardar la integridad física de los habitantes de la Provincia, prohíbese la instalación de apiarios amenos de 1.500 metros del radio urbano, quedando vedadas las zonas comprendidas a menos de 400 metros de cuarteles, autopistas, escuelas, canchas de fútbol reglamentarias, aeropuertos, velódromos, autódromos, balnearios, remates, ferias de ganado, parques o lugares donde se acostumbra efectuar reuniones con concurrencia masiva de público. No podrán instalarse apiarios a menos de 200 metros de rutas pavimentadas ni a menos de 100 metros de camino de tierra, nacionales, provinciales o vecinales de tránsito público.

Artículo 7º:
Los apicultores de cada departamento podrán organizarse en asociaciones locales y éstas a su vez agruparse en Asociaciones Regionales.

Artículo 8º:
Todo apiario deberá ser delimitado perimetralmente con cuatro hilos de alambres de púas como mínimo y postes separados cada 5-10 metros de 1,40 metros de altura desde la superficie del suelo.

Artículo 9º:
Solo podrán manipular abejas domésticas y sus colmenas quienes posean carnet que lo acrediten como apicultores siendo éstos los únicos facultados para cazar o trasegar enjambres vagabundos o silvestres de origen domésticos, debiéndose realizar la tarea con equipos adecuados y procedimientos técnicos para así asegurar la operatoria y brindar mayor resguardo a terceros y a sus bienes.

Artículo 10º:
Los materiales de las colmenas a instalar o instaladas deberán ser de tipo standar comercial con cuadro móvil suspendido para facilitar un racional manipuleo, controles sanitarios, formación de nuevos núcleos, cambio de reina y seguridad en el traslado; se fija el plazo de noventa (90) días para la eliminación de toda colmena rústica a partir de la aprobación de la presente reglamentación.

Artículo 11º:
El traslado de colmenares dentro de la Provincia, lo mismo que los ingresos y egresos, podrán ser realizados únicamente por transporte apto para tales fines, deberá acompañar la carga un apicultor experimentado, anteponiendo toda posible protección por ser suya la responsabilidad ante quienes se pudieran sentir perjudicados en caso de escape de abejas; las cargas deberán viajar con una autorización otorgada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería comunicando el movimiento a la autoridad más próxima, sea de origen como destino. Dicha autorización será de libre tránsito y tendrá validez por diez (10) días a partir de su emisión, en ella se especificará nombre, número y destino del apiario, siendo obligatorio exhibirla toda vez que sea requerida por funcionarios públicos de controles. Una vez reubicados los apiarios, contarán con cinco (5) días hábiles para comunicar al Ministerio de Agricultura y Ganadería para su correspondiente localización en el Registro.

Artículo 12º:
Todo propietario de apiario está obligado a comunicar por escrito con copia de recibo a sus vecinos en un radio de 2.500 metros la existencia del mismo, por cuya causa los vecinos quedan obligados a comunicar todo tratamiento con agroquímicos que realizaren dentro del área vedada con antelación de 48 horas, por escrito y con copia firmada por ambos responsables; en caso de urgencia la comunicación se puede realizar con 24 horas de anticipación al tratamiento. No podrán sin previo acuerdo reiniciarse los días siguientes los trabajos interrumpidos, por ningún concepto ni por ninguna causa.

Artículo 13º:
Toda persona o empresa física o jurídica que se dedique a la aplicación de plaguicidas, aéreas o terrestres, deberán encuadrarse dentro de la Ley de Biocidas Nº 2489 "de facto" y su reglamentación Nº 1488/80 "de facto" corresponsabilizándose con el contratante de su servicio, sea propietario o arrendatario por el tratamiento que realizará, por lo tanto comunicarán en el lugar del apiario con una antelación de 20 a 48 horas, día, hora y lotes a tratar dentro del área vedada como así indicarán tipo de plaguicida y dosis a emplear. La comunicación se hará por escrito con copia rubricada por el apicultor y el responsable aplicador, quedándose una copia cada uno como recibo de aviso. En caso que no encontrara persona alguna responsable del apiario, dicha comunicación se entregará por medio del destacamento policial más próximo o del Delegado Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que harán lo posible de reiterar la comunicación.

Artículo 14º:
No podrán improvisarse pistas de operaciones con fines de aero-aplicaciones o pulverizaciones con productos químicos perjudiciales para la vida de las abejas dentro de un radio de 2.500 metros de apiarios registrados, como así también instalarse ni autorizarse nuevos apiarios a menos de 2.500 metros de aeroclubes o pistas autorizadas para dichas tareas.

Artículo 15º:
El Ministerio de Agricultura y Ganadería confeccionará un plano catastral señalando los apiarios y su zona operacional, cuyas copias deberán exhibirse en Municipios, Comisarías, Destacamentos Policiales, como así también en Oficinas y Delegaciones dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de cada jurisdicción.

Artículo 16º:
Los propietarios de colmenas que transgredieren las bases de esta reglamentación, serán pasibles a una multa equivalente a diez (10) kilogramos de miel por cada colmena infractora. Los aplicadores y aeroaplicadores de productos químicos que transgredieran los Artículos 12º, 13º y 14º de la presente, serán penados acorde al artículo 17º del Decreto 1488/80 de la Ley 2489 "de facto" que dice: "Las transgresiones serán penadas por multas que van del valor de 1 litro a 1.000 litros de productos insecticidas que determinará el organismo de aplicación, independiente de la acción penal que hubiere lugar".

Artículo 17º:
El Ministerio de Agricultura y Ganadería por intermedio de sus técnicos está facultado para inspeccionar instalaciones de fraccionamiento, colmenares, calidad de los materiales empleados, razas de abejas, marcas y documentación, enfermedades contagiosas y todo lo relacionado para el cumplimiento de la presente reglamentación y su Ley.

Artículo 18º:
Procedimiento en el supuesto de comprobarse infracción, el funcionario actuante labrará un acta de circunstancia donde constará:
Lugar, fecha y hora de la verificación.
Nombre o razón social, domicilio, nombre de la persona a cargo al momento de la inspección y datos personales del infractor.
Naturaleza y motivo de la presente infracción y norma legal violada según criterio del funcionario actuante.
Notificación al imputado de la falta atribuida y plazos que le acuerda la Ley para formular sus descargos.
Firma de los intervinientes.
En caso de negativa o imposibilidad de firmar por parte del infractor se dejará constancia en el acta mediante testigo.

PLAZOS PARA PRESENTAR DESCARGO:
El infractor contará con cinco (5) días hábiles para interponer ante el organismo de aplicación los descargo o pruebas que estime conveniente. El organismo de aplicación podrá rechazar las que considere manifiestamente improcedentes, superfluas o meramente dilatoria. El causante será notificado de lo resuelto en el domicilio que constituya dentro de la Provincia.

PLAZOS DE RESOLUCION:
El organismo de aplicación resolverá en el máximo de treinta días.

SANCION PECUNIARIA:
En el supuesto de sanción pecuniaria, el infractor podrá recurrir a la Resolución previo pago de la multa impuesta.Artículo 19º:Los casos no previstos en el presente Decreto serán resueltos por el Organismo de aplicación.

Artículo 20º:
Comuníquese. dese al Registro Provincial, publíquese en forma sintetizada en el Boletín oficial y archívese.


  Información de carácter público. Difusión gentileza de www.Apicultura.entuPC.com