Informes SENASA.


INSPECTOR SANITARIO APICOLA


Durante el mes de octubre del año 2004 se llevará a cabo la actualización y reválida para Inspectores Sanitarios Apícolas acreditados en la Provincia de Buenos Aires.
La asistencia es obligatoria para mantener la condición de inspector sanitario apícola y conservar la credencial que lo habilita.
Con la finalidad de actualizar sus datos, confirmar su asistencia y recibir mayor información se solicita comunicarse antes del 30 de septiembre a la siguiente dirección de correo electrónico: apicultura@senasa.gov.ar

Reválida y actualización de Inspectores Sanitarios Apícolas
Programa

Día 1
Estrategias de manejo sanitario en relación a productos aprobados
Registro de medicamentos (inscripción de productos)
Metodología de trabajo en planes sanitarios
Vigilancia epidemiológica de enfermedades exóticas
Talleres sobre situación de casos hipotéticos,
Experiencias acumuladas por el Inspector (problemas, obstáculos y aciertos)

Día 2
Evaluación escrita
Evaluación a campo



PROGRAMA DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES APÍCOLAS en la REPUBLICA ARGENTINA


Buenos Aires, 12 de julio de 2004

Registro de Establecimientos Apícolas Productores de Material Vivo para Exportación

Le informamos que según la Resolución 75/03, todos los estable-cimientos productores de material apícola vivo tanto para comercialización interna como externa deberán ser registrados y habilitados por SENASA.

Dicha Resolución, crea el Registro de Establecimientos Apícolas Productores de Material Vivo para Exportación, e incorpora a partir del año en curso a los Establecimientos Productores de Material Apícola Vivo que proveen al Mercado Interno. Establece las responsabilidades a cumplir por los establecimientos, las oficinas locales del organismo y el personal de ins-pección, a efectos de asegurar la sanidad de los productos a comercializar.

Por lo tanto, los establecimientos interesados en comercializar semen apícola, abejas reinas, celdas reales, larvas, núcleos, cámaras de cría, paquetes y cualquier otro producto apícola vivo, deberán incorporarse a dicho Registro y obtener la habilitación del establecimiento ajustándose al conjunto de normas y pautas en ellas establecidas.

Las inscripciones se realizan a través de la Oficina Local de SE-NASA correspondiente según la ubicación de la cabaña. Los inspectores sa-nitarios apícolas acreditados por SENASA, serán el apoyo técnico para la ejecución de esta nueva normativa.

Podrá consultar datos sobre la Oficina Local del SENASA que le corresponde y el listado de los Inspectores Apícolas acreditados en la página web: www.senasa.gov.ar, donde también podrá consultar el contenido com-pleto de la norma. Cualquier consulta, podrá hacerla al siguiente correo elec-trónico: apicultura@senasa.gov.ar

Atentamente.


Dirección de Luchas Sanitarias
SE.NA.S.A.


1° Reunión del Consejo Nacional de Apicultura
Miel: acciones para enfrentar la emergencia

Se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, la primera reunión del año del Consejo Nacional de Apicultura. Fue presidida por el Lic. Claudio Sabsay, Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, y contó con la presencia de representantes de los sectores público y privado de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, y Misiones. además de directivos de la Cámara de Exportadores, de SADA, FACAP, el INTA, el INTI, el SENASA y el CFI. También participaron el Director Nacional de Alimentación, Dr. Daniel Camerano, y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Economía Agropecuaria, Ing. Carlos Milicevic.

El Lic. Claudio Sabsay trazó el marco general de la reunión, señalando que el principal objetivo del Consejo es avanzar en la mejora de la calidad de los productos apícolas, y resaltando la decisiva importancia de producir dando respuesta a los requerimientos de nuestros clientes.

También se refirió a las diversas medidas en desarrollo, entre las que se destacan la próxima licitación para equipar al laboratorio central de SENASA; la categorización de las empresas exportadoras de acuerdo al establecimiento de mecanismos de autocontrol de calidad que posibiliten disminuir la presión de muestreo, y la implementación del sistema de Trazabilidad. Estas acciones han permitido mantener hasta la fecha todos los mercados abiertos.

El principal tema tratado fue la situación del sector apícola frente a lo sucedido a partir de la detección en Inglaterra de sustancias prohibidas (nitrofuranos) en mieles provenientes de Argentina. A fin de resolver el problema de calidad y de comercialización que enfrentan los apicultores, se decidió crear 6 comisiones de trabajo que en el término de 60 días deben generar acciones concretas dirigidas a mejorar la calidad de la miel argentina y la situación de los productores.

Las comisiones conformadas son las siguientes.
De Negociación Internacional. Es coordinada por la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios y su objetivo es tratar con Europa la elevación de los niveles permitidos de nitrofuranos en mieles.
De Comercialización. La Coordina la Dirección Nacional de Alimentación y se ocupará de generar nuevas líneas de acción para comercializasr productos apícolas tanto en el mercado interno como en el externo.
Comisión de Financiamiento. La coordina FINAGRO y realizará un completo relevamiento de todas líneas crediticias y de ANR (Aportes No Retornables) disponibles para dar respuesta a los productores afectados por la actual situación.
Comisión de Calidad. Es coordinada por la Dirección Nacional de Alimentación y debe elaborar un protocolo de calidad que permita a los productores mejorar el sistema productivo y obtener miel libre de todo residuo.
Comisión de Investigación y Desarrollo. Su coordinación es responsabilidad del INTA, que generará los proyectos necesarios para investigar el origen de los nitrofuranos, su permanencia en la cera y las mieles y las mejores alternativas para eliminar el problema. Además relevará la capacidad instalada de los laboratorios existentes en el país, estudiando alternativas para incrementar la oferta de análisis actuales.
Por último, la Comisión de Emergencia Sanitaria Apícola, coordinada por el SENASA. se encuentra trabajando desde diciembre pasado y se encarga de evaluar el estado de situación de los nitrofuranos en las mieles, las inspecciones y decomisos de productos y la realización de los análisis pertinentes, así como de generar información que posibilite brindar a los productores las recomendaciones que permitan asegurar una mejor producción.

Las Comisiones iniciarán el trabajo encomendado en los próximos días, y tanto los resultados como los cursos de acción se analizarán en la próxima reunión del Consejo, que se realizará en el mes de junio.


EN OPERATIVOS REALIZADOS EN DEPOSITOS DE PARQUE PATRICIOS Y SARANDI
EL SENASA DECOMISÓ MÁS DE 1.600 KILOGRAMOS
DE MIEL CON NITROFURANOS

(BUENOS AIRES, 23 de febrero 2004) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que, en el marco de la estrategia diseñada para resguardar la salud pública y la calidad e inocuidad de las mieles, decomisó 1.616 kilogramos de miel contaminada con metabolitos enlazados de nitrofuranos durante dos operativos realizados en depósitos ubicados en Parque Patricios, Capital Federal, y en la localidad bonaerense de Sarandí.
Los operativos del SENASA se realizaron tras conocerse los resultados positivos a la presencia de nitrofuranos en los análisis de las muestras tomadas oportunamente a la miel contenida en tambores destinados a exportación.
El operativo realizado en Parque Patricios permitió decomisar, desnaturalizar y destruir 600 kilogramos de miel destinados a ser exportados hacia Inglaterra.
En tanto en la localidad de Sarandi se realizó una medida similar con 1.016 kilogramos de miel, contenido en tres tambores, de un total de 60, que iban a ser enviados a Italia. El resto de los tambores, tras comprobarse que los análisis dieron negativos a la presencia de nitrofuranos fueron liberados para su exportación.
Como parte de las medidas adoptadas para garantizar la sanidad y calidad de la miel, el organismo sanitario, además, mantiene intervenidos 125 tambores, con unos 37.500 kilogramos de miel a los que se les tomaron muestras que están siendo analizados con el objetivo de determinar la presencia de nitrofuranos.
También la semana pasada, el SENASA, suspendió preventivamente la habilitación de un laboratorio al detectar la comercialización de Colmesan PH (Polvo), producto no habilitado desde 1997 por contener un nitrofurano, sustancia prohibida en la apicultura, al tiempo que dispuso, en todo el territorio nacional, el decomiso de los productos de uso apícola elaborados por esa firma y dictaminó la interdicción del resto de los productos veterinarios del laboratorio.
Desde el año 1995 el SENASA por Resolución 248/95 tiene prohibido el uso de nitrofuranos en productos destinados a especies animales que den origen a cualquier alimento o insumo alimentario porque su consumo en cantidad y a largo plazo produce efectos nocivos.
Actualmente las exportaciones de miel argentinas están bajo un plan de vigilancia establecido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y el SENASA y, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, se toman muestras para análisis de la miel de cada contenedor destinado a la exportación.
La Resolución 353/02 establece la obligatoriedad de que los tambores de miel destinados a la exportación provengan de salas de extracción habilitadas, registradas o inscriptas, lo que será determinado mediante la identificación de los tambores en su zona planografiada con el número de sala de extracción.
Este número es otorgado por la Coordinación de Lácteos y Apícolas del SENASA y las Oficinas Locales, mediante presentación directa de la solicitud de inscripción, registro o habilitación.
En aquellas provincias que suscribieron convenio con SENASA, el trámite de registro o inscripción debe realizarse en las dependencias de los ministerios de agricultura y ganadería provinciales.


COMERCIALIZABA UN PRODUCTO CON NITROFURANOS CUYO USO ESTA PROHIBIDO
EL SENASA SUSPENDIÓ LA HABILITACION DE UN LABORATORIO DE PRODUCTOS VETERINARIOS
 

(BUENOS AIRES, 11 de febrero 2004) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó hoy que, en resguardo de la salud pública y la calidad e inocuidad de las mieles, así como también de los productos veterinarios, suspendió preventivamente la habilitación del laboratorio Lavet SRL, ubicado en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Asimismo el organismo sanitario dispuso, en todo el territorio nacional, el decomiso de los productos de uso apícola elaborados por esa firma y dictaminó la interdicción del resto de los productos veterinarios de Lavet SRL.

La Disposición 88/04, de la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del SENASA, establece también la suspensión en el Registro Nacional correspondiente de los productos veterinarios de Laboratorios Lavet indicados para su uso en apicultura a saber: Colmesan Solución; Polivitam; Colmesan Ahumado y Colmesan Tiras de Liberación Lenta.

La decisión del SENASA se basa en que detectó la comercialización de Colmesan PH (Polvo) del mencionado laboratorio, producto no habilitado desde 1997 por contener un nitrofurano, sustancia prohibida en la apicultura.

El organismo sanitario entendió que la presencia de una sustancia prohibida, ya sea por acción u omisión, en un producto veterinario, la existencia real de rótulos que debieran haber sido destruidos en su momento; más el rotulado erróneo, según lo admitido por la firma, con el agravante de que se trata de rótulos de un producto prohibido y no registrado, constituyen antecedentes de suficiente gravedad que ameritan la determinación adoptada.


NITROFURANOS EN MIEL
AVANCES EN LA INVESTIGACION Y MEDIDAS ADOPTADAS EN DEFENSA DE NUESTRAS EXPORTACIONES Y CONSUMIDORES

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
(Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción)

COMUNICADO OFICIAL

Los entes oficiales arriba enunciados que conforman la Comisión Permanente de Emergencia Apícola, informan que semanalmente mantienen reuniones de trabajo en la cuales se evalúan las acciones a seguir y los avances y resultados logrados a la fecha.

Hasta el momento no se conocía con certeza la verdadera causa de la contaminación de la miel con nitrofuranos y sus metabolitos, sustancias prohibidas desde el año 1995. Los organismos involucrados en la investigación entendían que el origen principal de esta sustancia en la miel era medicamentoso. Por esta razón, se procedió a realizar el análisis de sustancias veterinarias utilizadas en la producción apícola.

En el laboratorio central de SENASA se realizaron 41 análisis de productos químicos utilizados para realizar tratamientos sanitarios a las abejas. Entre ellos se encontraban los productos cuyo uso y comercialización están autorizados por SENASA, los cuales, hasta el momento, arrojaron resultados negativos. También se analizaron productos ilegales, algunos de los cuales, según los resultados laboratoriales contenían nitrofuranos en su composición. Los nitrofuranos encontrados correspondían a furazolidona que origina el metabolito AOZ, nitrofurazona (metabolito SEM) y furaltadona (metabolito AMOZ). Las concentraciones en las que se hallaron las sustancias prohibidas fueron variables, llegando a contener en algunos casos, hasta más del 4%.

Las áreas específicas del SENASA se encuentran trabajando en los aspectos legales de cada caso con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes.

Aún resta profundizar la investigación para dilucidar todas las causas posibles de contaminación. No se descarta la posibilidad de que las sustancias residuales en cuestión permanezcan en la cera y cantidades detectables vayan difundiendo a la miel. Para confirmar esta hipótesis se debe investigar sobre muestras de cera, lo que representa la dificultad deque hasta momento no se han desarrollado las técnicas laboratoriales que permitan analizar la presencia de nitrofuranos sobre esa matriz.

Por lo expuesto las Instituciones mencionadas insisten en que se utilicen sólo y exclusivamente productos veterinarios cuyo uso en apicultura se encuentra autorizado por SENASA.

Cabe aclarar debido a repetidas confusiones y consultas recibidas, que el producto rotulado como Colmesan PH Polvo, NO se encuentra autorizado por SENASA.

Este comunicado fue emitido en forma conjunta por ls SAGPYA, El SENASA y el MAAYP de la

Provincia de Buenos Aires, el 26 de enero de 2004


SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Enero de 2004

Sr. Exportador de miel

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de poner en su conocimiento y para su consideración, el nuevo sistema para el muestreo de la miel con destino a la exportación, para la realización de análisis de presencia de metabolitos de nitrofuranos. El mismo fue elaborado conjuntamente con el Area de Certificación de Exportaciones, de la Dirección de Tráfico Internacional.-

En tal sentido, se recuerda que el muestreo actual es un pool de 5 tambores de diferente origen por contenedor, conformándose una sola muestra que se remite al Laboratorio de Red para su análisis.-

Esta operatoria se sigue con igual criterio para todos los exportadores de miel,
cualquiera sean los antecedentes y avales presentados, como así también de los antecedentes en cuanto a presencia de nitrofuranos de la miel exportada.-

Por tal motivo, y considerando que existen algunas diferencias en las presentaciones de los distintos exportadores, en cuanto a registros de trazabilidad de miel, y autocontroles de producto, nos permitimos elaborar el siguiente esquema, tendiente a simplificar algunas tramitaciones:

1.- EXPORTADORES CATEGORÍA A:

En esta categoría se incorporará a aquellas firmas exportadoras que presenten por escrito a la Coordinación de Lácteos y Apícolas (SENASA) para su evaluación y aprobación, documentación que avale trazabilidad y autocontroles de miel.-

Para ello deberán informar sobre los siguientes aspectos:

- Sistema de Trazabilidad utilizado por la firma, desde Salas de Extracción (habilitadas, registradas o inscriptas, hasta el depósito final de la mercadería o lugar de muestreo), respondiendo a lo establecido en la Resolución SENASA 186/03, en cuanto a planillas y documentación de aval.-

- Declaración Jurada de stock de tambores de miel (presentada al 1º de diciembre de 2003), en la que se detalle cantidad de tambores de miel en depósito, identificados con Nº de RENAPA como origen de miel.-

- Responsable técnico.-

- Análisis de recepción de miel: metodología analítica utilizada, justificaciones y avales técnicos de la misma, antecedentes de uso, proveedor de materiales para análisis, metodología de muestreo (indicar cantidad de muestras, criterio de muestreo, frecuencia, etc.), y cualquier otra información adicional al respecto.-

- Metodología operativa en caso de detección de positivos: notificación al SENASA.-

- Declaración de intermediarios, con o sin depósito propio, pero que intervengan en la cadena comercial del producto.-

El SENASA evaluará con carácter de alta prioridad la información presentada por los exportadores a fin de encuadrarlos (o no) en esta categoría.-

Para este grupo de exportadores, la metodología de muestreo será la siguiente:

- El exportador deberá presentar ante el SENASA paquetes o lotes de miel para exportación de no más de 125 (ciento veinticinco) TONELADAS, es decir 6 contenedores, sobre los cuales se elegirá un tambor para toma de muestras oficial en laboratorio de red por método HPLC doble masa.-

- Los restantes tambores, deben responder a la metodología de muestreo basada en el programa presentado por el exportador.

- Por tratarse de un sistema de monitoreo, las partidas involucradas en este sistema son autorizadas a salir del país (sin certificación oficial, hasta tanto se obtenga el resultado analítico).-

- Si se detectara un caso de resultado positivo por método HPLC doble masa en muestras oficiales, el/los contenedor/es que involucren al tambor detectado como positivo, deberá volver al país, interviniéndose la partida hasta determinar el grado de contaminación de los distintos tambores.-

- El exportador de la partida del caso anterior, automáticamente pasará a la CATEGORÍA B, por al menos 5 embarques consecutivos con resultado negativo.-


2.- EXPORTADORES CATEGORÍA B:

En este caso, los exportadores solamente deben demostrar ante el SENASA el
Sistema de Trazabilidad de la miel desde origen hasta el depósito final de la
mercadería y/o lugar de muestreo, mediante el aporte de documentación de aval y planillas de ingreso y egreso, tal como lo señala la RESOLUCIÓN SENASA 186/03.-
Al no contar con sistema de autocontrol, la metodología oficial de muestreo y análisis será la siguiente:

- El SENASA tomará al menos una muestra oficial de un tambor al azar, por cada 20 (veinte) TONELADAS , es decir por cada contenedor.-

- Las muestras oficiales deberán remitirse a laboratorio de red para la detección de metabolitos de nitrofuranos por HPLC doble masa.-

- La mercadería deberá permanecer intervenida en depósito habilitado por SENASA hasta tanto se emitan los protocolos analíticos correspondientes.-

3.- EXPORTACIONES AL REINO UNIDO:

Por tratarse del único país a la fecha que denunció oficialmente la presencia de
metabolitos de nitrofuranos en mieles argentinas, y a los efectos de garantizar el 100% de la mercadería hacia aquel destino, se deberá adoptar el siguiente
procedimiento:

- El SENASA tomará una muestra oficial por cada SALA DE EXTRACCIÓN o Nº de RENAPA que compone el embarque.-

- La/s muestra/s tomadas, serán remitidas por el exportador a laboratorios de la red para determinar metabolitos de nitrofuranos por sistema HPLC doble masa.-

- La mercadería permanecerá intervenida en depósito habilitado por SENASA hasta la emisión del protocolo oficial.-

Finalmente cabe señalar que en todos los casos (Categoría A, Categoría B y mercadería al Reino Unido), los tambores identificados como positivos a metabolitos de nitrofuranos, serán decomisados, previa realización de la contraverificación correspondiente, si el exportador así lo solicita.-

Sin otro particular, y esperando que esta medida contribuya a facilitar la operatoria de exportación, saludo muy atentamente.-

Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas del SENASA.


MIEL: SENASA CERTIFICO EXPORTACIONES
POR MÁS DE 154 MILLONES DE DÓLARES


Entre enero y noviembre el volumen del producto exportado sumó 68.108 toneladas, en tanto que el ingreso de divisas creció un 45 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. El principal destino fue Alemania.

Entre enero y noviembre de 2003 la certificación de exportaciones de miel alcanzó las 68.108 toneladas por un valor de 154.400.000 dólares, que representa un crecimiento del 45 por ciento en el ingreso de divisas con respecto a igual periodo de 2002, cuando se certificaron exportaciones por 106.744.000 dólares, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El principal destino para la miel fue Alemania, hacia donde se registraron envíos por 29.694 toneladas y un valor de 65.760.000 dólares.
De acuerdo a los registros del SENASA, entre enero y noviembre de 2003 también se certificaron exportaciones de miel a Gran Bretaña, 6.588 toneladas y 14.920.000 dólares; Australia, 5.653 toneladas y 14.545.000 dólares; Italia, 5.781 toneladas y 13.136.000 dólares y Canadá, 4.218 toneladas y 9.740.000 dólares.
También se registraron envíos a EE.UU., 3.874 toneladas, Francia, 2.339 toneladas; España, 2.600 toneladas y Japón, 1.670 toneladas, entre otros mercados.

Normativa
El SENASA recuerda que la Resolución 353/02 establece la obligatoriedad de que los tambores de miel destinados a la exportación provengan de salas de extracción habilitadas, registradas o inscriptas, lo que será determinado mediante la identificación de los tambores en su zona planografiada con el número de sala de extracción.
Este número es otorgado por la Coordinación de Lácteos y Apícolas del SENASA y las Oficinas Locales, mediante presentación directa de la solicitud de inscripción, registro o habilitación.
En aquellas provincias que suscribieron convenio con SENASA, el trámite de registro o inscripción debe realizarse en las dependencias de los ministerios de agricultura y ganadería provinciales.
Como medida de excepción, durante la presente temporada, se dará por cumplida esta exigencia con la identificación en los tambores con el número de expediente de iniciación de trámite de inscripción en sala de extracción.
Esta medida forma parte de un conjunto de acciones del organismo orientadas a garantizar la trazabilidad del producto a los mercados externos, como consecuencia de la aparición de metabolitos de nitrofuranos en tambores de miel argentina en Europa, por la utilización de medicamentos veterinarios de uso prohibido para el control de enfermedades de la colmena.-

Buenos Aires, 05 de enero de 2004



MIEL: SENASA CERTIFICO EXPORTACIONES
POR MÁS DE 148 MILLONES DE DÓLARES


Entre enero y octubre el volumen del producto exportado sumó 65.498 toneladas, en tanto que el ingreso de divisas creció un 51 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. El principal destino fue Alemania. Nueva normativa para exportación a partir del 1º de diciembre.

En los primeros diez meses de 2003 la certificación de exportaciones de miel alcanzó las 65.498 toneladas por un valor de 148.689.000 dólares, que representa un crecimiento del 51 por ciento en el ingreso de divisas y un descenso del 9 por ciento en volumen con respecto a igual periodo de 2002, cuando se certificaron exportaciones por 62.294 toneladas y 98.298.000 dólares, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El principal destino para la miel fue Alemania, hacia donde se registraron envíos por 28.760 toneladas y un valor de 63.660.000 dólares.
De acuerdo a los registros del SENASA, entre enero y octubre de 2003 también se certificaron exportaciones de miel a Gran Bretaña, 6.398 toneladas y 14.477.000 dólares; Australia, 5.418 toneladas y 13.970.000 dólares; Italia, 5.379 toneladas y 12.260.000 dólares y Canadá, 4.102 toneladas y 9.461.000 dólares.
También se registraron envíos a EE.UU., 3.852 toneladas, Francia, 2.339 toneladas; España, 1.683 toneladas y Japón, 1.631 toneladas, entre otros mercados.

Plazos
El SENASA recuerda que a partir del próximo 1º de diciembre de 2003 los tambores de miel, que se destinen a la exportación, ya sea en forma directa o a través de intermediarios, deberán provenir de salas de extracción inscriptas, registradas o habilitadas por el organismo o los ministerios de Agricultura y Ganadería de aquellas provincias que hayan suscripto convenio, e incluir dicho número en la zona planografiada del tambor, en reemplazo del actual sistema de identificación de tambores mediante el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).
Esta decisión modifica los plazos de inscripción determinados por la Resolución 186/2003 que se extendían hasta agosto de 2004 y se inscribe entre las medidas adoptadas por el organismo sanitario para identificar en forma fehaciente el origen de la miel, como consecuencia de la aparición, en agosto pasado, de residuos de medicamentos de uso veterinario prohibidos en mieles argentinas en mercados del exterior.
Estas medidas se inscriben dentro de las acciones adoptadas por el SENASA con el fin de mejorar el sistema de trazabilidad actual del sector apícola.
La Resolución SENASA Nº 186/03 explica detalladamente el procedimiento a realizar y los registros que deberán llevar las salas para asegurar el funcionamiento del sistema.


Buenos Aires, 25 de noviembre de 2003.-


SENASA REITERÓ QUE DESDE EL 1 DE DICIEMBRE SE EXIGIRÁ LA TRAZABILIDAD DE LA MIEL DESDE LAS SALAS DEEXTRACCIÓN

A partir de esta fecha, no se permitirán los envíos, ya sea en forma directa o a través de intermediarios, de tambores de miel que provengan de establecimientos no autorizados


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) les recuerdan que a partir del próximo 1º de diciembre de 2003 los tambores de miel, que se destinen a la exportación, ya sea en forma directa o a través de intermediarios, deberán provenir de salas de extracción inscriptas, registradas o habilitadas por el organismo nacional o por los Ministerios de Agricultura y Ganadería de aquellas provincias que hayan suscripto convenio, e incluir dicho número en la zona planografiada del tambor, en reemplazo del actual sistema de identificación de tambores mediante el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA). Con el simple inicio del trámite de autorización de la sala, se obtendrá un número con el que se podrá comercializar durante esta temporada.
Esta decisión modifica los plazos de inscripción determinados por la Resolución 186/2003 que se extendían hasta agosto de 2004 y se inscribe entre las medidas adoptadas por el organismo sanitario para identificar en forma fehaciente el origen de la miel, como consecuencia de la aparición, en agosto pasado, de residuos de medicamentos de uso veterinario prohibidos en mieles argentinas en mercados del exterior.
Estas medidas se inscriben dentro de las acciones adoptadas por el SENASA con el fin de mejorar el sistema de trazabilidad actual del sector apícola.
La Resolución SENASA Nº 186/03 explica detalladamente el procedimiento a realizar y los registros que deberán llevar las salas para asegurar el funcionamiento del sistema. Todos los productores que cuenten con el número de habilitación otorgado por SENASA, previo a la vigencia de la normativa, se encuentran enmarcados en ella y no deben realizar ningún trámite adicional.
En el caso de tratarse de salas comunitarias, se recuerda a sus responsables que deben llevar todos los registros correspondientes y asegurarse que cada productor que extraiga, cuente con el Nº de RENAPA correspondiente.
Aunque el nuevo sistema, reemplaza la identificación del RENAPA por el número de sala de extracción de la miel, se recuerda que todos los productores deben contar con el Nº de RENAPA, sobre todo si no poseen sala propia y extraen en sala de terceros. El RENAPA continúa siendo obligatorio ya que lo acredita como productor apícola y la credencial le será requerida para todo trámite.


Sistema
Además el SENASA estudia implementar una nueva metodología de análisis que permita obtener los resultados en forma más rápida al actual sistema. Se trata de los kits que analizan dos de los cuatro analitos provenientes de los nitrofuranos, que son los que se hallan con mayor frecuencia en las mieles.
Técnicos del organismo también analizan la posibilidad de incorporar a la Red de Laboratorios del SENASA a establecimientos europeos otorgándoles validez oficial a los análisis que estos realicen.


Muestras
En el marco de las medidas adoptadas por el SENASA desde agosto, se han realizado en nuestro país previo a la exportación, más de un centenar de análisis oficiales en cargamentos de miel que arrojaron resultados positivos en aproximadamente un 20 por ciento de las muestras.
Con respecto al origen de los nitrofuranos hallados en la miel, el SENASA continúa realizando análisis de productos denunciados por los productores y exportadores. Hasta el momento se ha constatado que se trata de productos ilegales, y existe una investigación abierta para detectar al o los responsables de su fabricación.
En tal sentido el SENASA solicitó a los productores apícolas, que mantengan la inocuidad de los productos de sus colmenas, evitando contaminarlos con residuos químicos y que sólo utilicen productos veterinarios habilitados por el organismo.

Exportaciones
En los primeros nueve meses de 2003 la certificación de exportaciones de miel alcanzó las 64.212 toneladas por un valor de 145.813.000 dólares, según los registros del SENASA. El principal destino para la miel fue Alemania, hacia donde se exportaron 28.575 toneladas por un valor de 63.248.000 dólares. También se envió el producto a Gran Bretaña, Italia, Australia y EE.UU., entre otros mercados.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2003.-




LAS EXPORTACIONES DE MIEL DEJARON
MÁS DE 145 MILLONES DE DÓLARES

Entre enero y septiembre de 2003 el volumen del producto exportado sumó 64.212 toneladas. El ingreso de divisas creció un 67 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. El principal destino fue Alemania.

En los primeros nueve meses de 2003 la certificación de exportaciones de miel alcanzó las 64.212 toneladas por un valor de 145.813.000 dólares, que representa un crecimiento del 67 por ciento en el ingreso de divisas, en tanto que el volumen bajó el 1 por ciento con respecto a igual periodo de 2002, cuando se certificaron exportaciones por 66.889 toneladas y 87.065.000 dólares, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El principal destino para la miel fue Alemania, hacia donde se exportaron 28.575 toneladas por un valor de 63.248.000 dólares.
De acuerdo a los registros del organismo sanitario, entre enero y septiembre de 2003 también se certificaron exportaciones de miel a Gran Bretaña, 6.228 toneladas y 14.090.000 dólares; Italia, 5.282 toneladas y 12.075.000 dólares; Australia, 5.257 toneladas y 13.581.000 dólares y EE.UU., 3.832 toneladas y 9.188.000 dólares.
También se registraron envíos a Canadá, 3.716 toneladas, Francia, 2.258 toneladas; España, 2.195 toneladas; Japón, 1.611 toneladas y Arabia Saudita, 1.460 toneladas, entre otros mercados.
Plazo
El SENASA reitera que a partir del próximo 1º de diciembre de 2003 los tambores de miel, que se destinen a la exportación, ya sea en forma directa o a través de intermediarios, deberán provenir de salas de extracción inscriptas, registradas o habilitadas por el organismo o los ministerios de Agricultura y Ganadería de aquellas provincias que hayan suscripto convenio, e incluir dicho número en la zona planografiada del tambor, en reemplazo del actual sistema de identificación de tambores mediante el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Esta decisión modifica los plazos de inscripción determinados por la Resolución 186/2003 que se extendían hasta agosto de 2004 y se inscribe entre las medidas adoptadas por el organismo sanitario para identificar en forma fehaciente el origen de la miel, como consecuencia de la aparición de residuos de medicamentos de uso veterinario prohibidos en mieles argentinas en mercados del exterior.

En este sentido el SENASA solicitó a los productores apícolas, que mantengan la inocuidad de los productos de sus colmenas, evitando contaminarlos con residuos químicos.


Buenos Aires, 21 de octubre de 2003.