SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIEL EN RAFAELA
No quieren residuos ni siquiera de oxálico y timol


Portal Apícola
(04/10/04) Los extranjeros que disertaron en Rafaela, Santa Fe, dieron a entender que prácticamente no se puede curar con nada, ni con orgánicos. Para APARA se generará un “negocio parasitario” alrededor de la actividad apícola . Se habrían gastado miles de Euros en honorarios.

Denuncian... y después ofertan

Además del “alto espíritu científico” y demostrado compromiso con la salud pública mundial, la delegación europea también se integraba con otros intereses menos altruistas: Compradores de miel argentina. Los “científicos” quedaron en Rafaela y los compradores - Frank Filodda, Juan Hoefferle y Sigifredo Vyhmeisper (Alemania), Gheck Thomas (Gran Bretaña) y Martín Ribes (España)- recorrieron el país visitando salas de extracción de Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.
Al cierre de la “ronda de negocios” que calladamente organizó la SAGPyA algunos acopiadores presentes recriminaron a los compradores los diferentes standars de contiminación que aceptan para distintos alimentos. La respuesta no se anduvo con vueltas: “razones de mercado” ... y si no les gusta... les hubiera faltado agregar.

El pasado 30 de septiembre y 1º de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, un Seminario Internacional organizado con la SAGPYA destinado a difundir las exigencias que se plantean actualmente en el mercado exterior para los productos apícolas en materia de inocuidad, seguridad y calidad.
En ese marco, los disertantes extranjeros sorprendieron a los casi 500 apicultores concurrentes (más gente de negocios que apicultores, aunque hubo también estudiantes universitarios) al sugerir que prácticamente no se puede curar con nada, ni siquiera con orgánicos.
En términos generales, los oradores invitados de Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda dieron sus pareceres acerca de la situación de los residuos, las nuevas tendencias del mercado y los sistemas de gestión de la calidad que se requieren para comercializar. Y , al referirse puntualmente a los principales problemas de contaminación en el mercado mundial de miel, Peter Martín, Presidente de la Honey International Packers Association de Reino Unido, sorprendió al indicar que no entiende cómo la Unión Europea permite el uso de ácido oxálico ya que es "muy tóxico para los riñones".
En consonancia con lo anterior, también se manifestó en el Seminario que el timol puede ser retirado del mercado porque podría ser cancerígeno y que se están realizando estudios en ese sentido en la Unión Europea ( Ver Cuadro Límites de Residuos).

ATylosina: el nuevo “cuco”

El antibiótico Tylosina, ó más específicament sus residuos, ya aparece como en próximo contaminante con el que los compradores castigarár a las mieles. Sus residuos se han detectado en mieles de procedencias europeas y asiáticas y puede que su control se extienda a todos los orígenes.
¿En las mieles argentinas también se encontrarán estos residuos?

En tanto, la Asociación Productores Apícolas República Argentina ( APARA), que en una nota anterior de Portal Apícola había manifestado duras críticas a la organización del Seminario por parte de la SAGPYA ( Ver: APARA considera que es "una mojada de oreja" a los apicultores ), sostuvo al referirse a lo dicho en Rafaela por los extranjeros que "las consecuencias de las medidas que se pretenden implementar, van a hacer que en un futuro no muy lejano se generará todo un negocio parasitario alrededor de la actividad apícola Nacional, que se formalizará exigiendo a los productores costosos análisis, prácticas de manejo, entes asesores para certificar los productos y salas de extracción que asombran a los propios europeos".
Para los miembros de APARA, es clara la diferencia con el viejo continente: "Pero contrariamente de lo que sucede en Europa, de donde provienen estas exigencias, y en donde se subvenciona la producción, estos nuevos costos recaerán nuevamente sobre los bolsillos de los apicultores argentinos, costos que no se verán reflejados en un aumento del valor de su producto", manifestaron a Portal Apícola luego del Seminario.

Jornada por jornada

Honorarios de 3.000 euros

Según confiaron fuentes muy serias a Portal Apícola, la SAGPyA habría pagado –además de todos los gastos de pasajes, alojamiento y estadía- 3.000 euros en concepto de honorarios a los integrantes de la delegación
No se pudo confirmar si el monto fue pagado a cada uno de los integrantes , incluidos los compradores de miel. Tampoco se pudo confirmar qué tenía que ver la visita a las cataratas de Iguazú con la apicultura argentina.

El subsecretario Claudio Sabsay ,por la SAGPYA, el intendente de Rafaela, autoridades del INTA y del Concejo Federal de Inversiones oficiaron, el jueves 30 de septiembre, la apertura del evento.
La primera disertación estuvo a cargo de Lucía Piana (Italia) quien se refirió a las tendencias de la demanda de miel en el mundo desde el punto de vista de las propiedades organolépticas.
Luego, fue el turno de Peter Martín, Presidente de la Honey International Packers Association de Reino Unido, quien hizo alusión al Mercado Europeo y sus exigencias actuales. Como se indicó en párrafos anteriores, sorprendió a todos cuando se refirió al uso de orgánicos.
Desde el público se le preguntó al disertante de Reino Unido y a la profesional invitada de Italia que hablaron del programa de apoyo a los apicultores europeos, si esas medidas no eran subsidios. Tanto Martín como Piana no supieron responder.
Ben Mc Kee, representante de Australia, se refirió a los principales problemas de contaminación y a la legislación vigente en su país. "Me gustaría que en la Argentina exista la trazabilidad, poder encontrar a un apicultor que use nitrofuranos y enviarle una carta para que recapacite", indicó Ben Mc Kee, causando notable malestar entre los apicultores presentes.
Cuando rondaba la media tarde del jueves, Mercedes Nimo y Gabriel Palomar disertaron sobre los principales problemas de contaminación en Argentina e hicieron un racconto de lo hecho por la SAGPYA al respecto.
Aunque tímidamente, Palomar reclamó a los europeos presentes que bajen al menos un poco el nivel de exigencias hacia la apicultura argentina.
En la mañana del viernes, comenzó el bloque de charlas denominado "Metodología analítica y legislación". Kurt Peter Raezke (Alemania) se refirió a la Metodología analítica para la determinación de residuos en miel y Roberto Piro ( Italia ) a la legislación europea en cuanto a los residuos, en ambos casos con tecnicismos excesivos que pocos entendieron.
Para instaurar el tema de la legislación argentina, y como especialista del SENASA, disertó Gabriel Pons, quien manifestó que por el momento se postergó la normativa que exigía salas de extracción "habilitadas". Para agosto de 2005, será suficiente con el número de ReNaPA en el tambor, y sala de extracción "inscripta". Esto incluye los tambores nuevos o reciclados aprobados por SENASA.
En el bloque "Estrategias de diferenciación y marketing" , Gustavo Triveri se refirió a estrategias de ventas.
Después, aunque deliberadamente no fue informado con anticipación, se realizó un Panel de la demanda, con los invitados de la Ronda de Negocios quienes presentaron los problemas y oportunidades que visualizan a partir de la visita que realizaron a distintas empresas apícolas del país.
Allí, los europeos, se mostraron sorprendidos con la calidad de las salas de extracción argentinas que habían recorrido en varias provincias, felicitaron los apicultores por los esfuerzos económicos realizados para equiparlas y resaltaron su capacidad de trabajo. Además, los visitantes de Europa sugirieron a los funcionarios que dada la situación que viven los apicultores se elimine el 10 por ciento de la retención a las exportaciones, indicaron también que la falta de laboratorios entorpece la comercialización ( 60 días ) y que tienen dudas sobre las mieles que dieron positivos.
Como los apicultores argentinos, a los europeos les gustaría saber qué se hizo con la miel contaminada.


LIMITE MAXIMO DE RESIDUOS

Antibióticos (ATB) ------------------------------------------USA-----------------------------------------UE
OXITETRACICLINA--------------------------------------------- 0-------------------------------------------- 0
FLUMAGILINA -------------------------------------------------- 0-------------------------------------------- 0
TILOSINA---------------------------------------------------------- 0-------------------------------------------- 0
LINCOMICINA---------------------------------------------------- 0-------------------------------------------- 0
STREPTOMICINA-------------------------------------- PROHIBIDO---------------------------- PROHIBIDO
TODOS LOS OTROS ATB-------------------------- PROHIBIDO ----------------------------PROHIBIDO


OTRAS MEDICINAS

SULFONAMIDAS--------------------------------------- PROHIBIDO--------------------------- PROHIBIDO
FLUVALINATO---------------------------------------------- 50 PPB---------------------------------- LNCN
FLUMETRINA--------------------------------------------- PROHIBIDO-------------------------- PROHIBIDO
AMITRAZ----------------------------------------------------- 1000 PPB------------------------------- 200 PPB
CYMIAZOLE---------------------------------------------- PROHIBIDO ------------------PERMISO TERMINADO
COUMAPHOS--------------------------------------------- 100 PPB---------------------------------- 10 PPB
ACIDO FORMICO--------------------------------------- NO INCLUIDO------------------------------ LNCN
ACIDO OXALICO------------------------------------------ PROHIBIDO------------------------------- LNCN
TIMOL---------------------------------------------------------- NO INCLUIDO---------------------------- LNCN
ACEITES MEZLAS---------------------------------------- NO INCLUIDO---------------------------- LNCN

Observaciones:

LNCN: Límite no considerado necesario , el químico no es peligroso.
En las disertaciones se indicó que no es correcto que Europa permita el uso de ácido oxálico ya que es “muy tóxico para los riñones”. En consonancia con lo anterior, también se manifestó en el Simposio que el timol puede ser retirado del mercado porque podría ser cancerígeno y que se están realizando estudios en ese sentido en la Unión Europea



ir arriba