Certificación de miel
según protocolo, última entrega

Entega N°1
Entega N°2
Entega N°3
Entega N°4
Entega N°5

Portal Apícola
(04/08/04) Como quinta y última entrega de la serie denominada Certificación de Miel según Protocolo, Portal Apícola le ofrece al productor un análisis económico realizado por el CREEBA, en septiembre de 2003, que da cuenta de las ventajas y desventajas con las que se encuentra el apicultor al utilizar el protocolo INTA

Ficha técnica / Palabras preliminares

Cronograma de entregas:

1º Entrega, jueves 8 de julio: Introducción, Aspectos técnicos a tener en cuenta para la certificación de la miel, Especificaciones Técnicas, Vocabulario.

2º Entrega, miércoles 14 de julio : Especificaciones Técnicas. Producción apícola, Buenas prácticas de manejo , Buenas Prácticas de manejo sanitarias, El apiario de cuarentena, Buenas prácticas de manejo en la alimentación artificial, Buenas prácticas de manejo en la cosecha de miel.

3º Entrega, miércoles 21 de julio: Buenas prácticas de manejo en la carga y transporte de alzas melarias llenas, Establecimiento de extracción de miel, Procesamiento de la miel, Llenado de Tambores, Listado de tratamientos autorizados para el mantenimiento de material apícola.

4º Entrega, miércoles 28 de julio : Registros, Establecimiento apícola, Transporte de alzas melarias cosechadas, establecimiento de extracción de miel, La certificación del producto miel.

5º Entrega, miércoles 4 de agosto: “Análisis económico de la producción de miel bajo protocolo”, estudio realizado por el CREEBBA que tuvo por objetivo comparar dos planteos productivos para la apicultura: el planteo estándar y el planteo de producción de miel diferenciada bajo protocolo INTA.

Ficha Técnica del estudio:

Nombre: “Certificación de Miel según protocolo INTA”
Modalidad: Resumen
Fecha de elaboración: 15 de mayo de1998
Autores: Dra. Norma A. PENSEL
Ing. Agr. Enrique L. BEDASCARRASBURE
Vet. Claudio R. MARCONI
Marco Institucional: Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) - CICV - INTA cautelar
INTA - PROAPI (Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola)
Departamento Tecnología de Alimentos - FCV - UNCPBA - PROAPI


Palabras preliminares

“Con todo gusto se presenta aquí un resumen del PROTOCOLO INTA Nº 11. Dado que el Protocolo Completo es un documento de mas de 200 páginas, demasiado extenso para circularizar, hemos preparado este resumen que contiene todos los aspectos centrales de la norma.
Quisiera destacar que se trata de un documento de base, sujeto a modificaciones cuando se lo considere oportuno, generando tantas revisiones como sean necesarias de acuerdo a las nuevas demandas. Además estamos recomendando elaborar protocolos derivados para cada grupo, empresa y/o región, de modo tal que los mismos reflejen la realidad productiva y las ventajas competitivas en cada caso. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el máximo provecho a nuestro protocolo se obtiene sobre la base del Sistema de Calidad con Organismo Gestor, que hemos desarrollado especialmente adaptado a los modelos asociativos y que resulta la principal ventaja competitiva del caso analizado en el estudio “Análisis económico de la producción de miel bajo protocolo”, realizado por el CREEBBA.
Un cordial saludo para todos los lectores”.

Ing. Agr. Enrique L. Bedascarrasbure
Director PROAPI
Prof. Tit. FCV - UNCPBA
EEA INTA Famailla