TEMPORADA 2009 / 2010
Datos sobre la cosecha en varios puntos del país

Portal Apícola | Lunes 22 de Febrero de 2010
www.api-portal.com.ar

La cosecha está llegando a su fin con rindes dispares en la región apícola más importante del país. En gran parte de la Provincia de Buenos Aires las condiciones climáticas acompañaron en “tiempo y forma” y los productores manifestaron su alegría por redondear, en general, una zafra con rindes regulares a buenos, en el resto la situación fue pobre

EL APICULTOR POR TODO EL PAÍS

En la edición de marzo de El Apicultor, usted encontrará un informe detallado de los rindes obtenidos en la región apícola más importante del país.

Buenos Aires
Los productores mostraron su conformismo por la cosecha que está terminando, porque en general se redondearon rindes regulares a buenos.
Las lluvias en tiempo y forma en varias regiones, reverdecieron las esperanzas de los apicultores, que hablan de una temporada con buenos rindes y que mantienen todavía ilusiones de alcanzar más kilos de producción…

Santa Fe
En general, acusó los efectos de una dilatada sequía, seguida de tormentas con grandes precipitaciones e inundaciones y escasos días soleados para que las abejas pudieran trabajar normalmente. Estos factores confluyeron para redondear una zafra muy pobre…

La Pampa
Según manifestó a Portal Apícola el perito apícola, Julio Ernst, se pueden apreciar cuatro zonas perfectamente diferenciadas con rindes totalmente disímiles. Por un lado está la región norte que fue la más privilegiada con respecto a las lluvias de fines de años y en donde tuvieron bastante más floración que proporcionó una regular a buena cosecha…

Entre Ríos
En la provincia mediterránea la temporada se vislumbraba buena, pero las lluvias intensas y la falta de días apropiados para que las colonias trabajen adecuadamente fueron un “cóctel perfecto” para acabar con las ilusiones de los productores entrerrianos.
Hacia el norte, en la zona de Federal, los promedios oscilaron entre los 10 y 15 kilos. “Después de la sequía comenzaron las lluvias en abundancia y los vientos fuertes que causaron muchos daños”, aseguró Verónica Luna…

Córdoba
El panorama es desolador en la provincia, según aseguraron los propios productores consultados por nuestro medio, quienes entre resignación y amargura consideraron que la temporada fue muy floja.
En el Departamento San Justo, la cosecha apenas alcanzó, en el mejor de los casos, los 5 o 7 kilos por unidad. “Primero sequía durante 9 meses y luego noviembre y diciembre. Ya hay gente alimentando”, explicó desde Arroyito la médica veterinaria Patricia Brizio…




ir arriba