TEMPORADA 2009 / 2010
Pobre cosecha en Santa Fe

Portal Apícola | Miércoles de Febrero de 2010
www.api-portal.com.ar

La temporada está llegando a su fin en la Provincia y los productores mostraron su resignación ante una situación irreversible, otra vez los rindes fueron muy pobres y se vislumbra un 2010 con muchas necesidades para el sector.

En la próxima edición de El Apicultor un informe detallado sobre la cosecha en diferentes puntos apícolas importantes del país.

Santa Fe, en general, acusó los efectos de una dilatada sequía, seguida de tormentas con grandes precipitaciones e inundaciones y escasos días soleados para que las abejas pudieran trabajar normalmente. Estos factores confluyeron para redondear una zafra muy pobre, según aseguraron varias fuentes consultadas por Portal Apícola.
El norte santafesino sufrió lluvias permanentes durante el final de la primavera y gran parte del verano. “Noviembre, diciembre y enero llovió casi todos los días. Los girasoles no cargaron nada y después un día la temperatura se nos fue a 48 grados y mató a muchas abejas”, aseguró el productor de Reconquista, Gustavo Aguilar
En la zona varias colmenas no dieron nada y en el mejor de los casos se obtuvieron entre tres y cinco kilos. “Encima ahora se duplicó el precio del azúcar, así que el panorama es sumamente complejo”, concluyó.
En el noroeste, más precisamente en el Departamento San Cristóbal, los rindes apenas alcanzaron los cinco o seis kilos. Desde San Guillermo, Hugo Aguirre aseguró “En la zona el 80 por ciento de las salas de extracción ni siquiera se pusieron en funcionamiento”. “Tuvimos una sequía intensa, luego lluvias abundantes y calores intensos”, graficó la situación. “Encima después aparecieron los “avioncitos” que fumigaron todas las malezas y las abejas se quedaron sin nada para comer”, concluyó.
Hacia el centro, en la zona de Sunchales y Rafaela, los promedios estuvieron entre los 5 y 7 kilos. “No hubo entrada de néctar, se lavó la flor y el sol no salió cuando lo necesitábamos”, aseguraron desde una empresa apícola de Colonia Aldao. “A la alfalfa la destruyó la isoca y con el tema de las fumigaciones no quedó más alfalfa, el girasol no se aprovechó”, concluyeron.
Por su parte, en Venado Tuerto (sur), la temporada es muy floja por el exceso de lluvias y la poca floración.

El centro-este un poco mejor

Los promedios en general oscilan los 15 kilos y la zafra ya está prácticamente terminada. “La cosecha fue regular, por las lluvias excesivas se lavó mucho el girasol y eso nos complicó”, afirmaron desde Colmenares El Trío.



ir arriba