MANEJO
Método natural de multiplicación de colmenas

Portal Apícola (14/04/08) Las abejas no se reproducen en situaciones normales y de equilibrio de la colonia, sino que se dan una serie de circunstancias especiales que llevan a la reproducción.


Uno de los objetivos de todo productor es aumentar el número de colmenas para el siguiente año. Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica varios métodos de multiplicación de colmenas. Para Orlando Valega de Apícola Don Guillermo: “La multiplicación de las colonias implica dos etapas bien definidas: La producción de celdas reales y  la fecundación de la reina y el desarrollo del núcleo”.

La producción de celdas reales

Una vez que se tienen seleccionadas las colmenas madres comenzar el armado del caza nodrizas. Para esto se necesita: un alza, 5 cuadros limpios labrados (dos pueden ser de cera estampada), 2 tabiques o separadores, una rejilla excluidora y un nuclero de cinco cuadros u otra colmena.

Procedimiento

Colocar el Alza de manera contigua a la colmena madre. Pasar dos o tres cuadros con crías (mayormente abierta) al centro del Alza, sin las abejas acompañantes. Pasar dos cuadros con miel y polen sin las abejas, a ambos lados de las crías. Colocar los tabiques a ambos lados de los cuadros con miel y polen. Reemplazar los cuadros con miel y cría retirados de la colmena madre por otros labrados limpios. Colocar una Rejilla excluidora sobre la colmena madre y superponer el alza con Cría abierta, miel y polen. Tapar.

Inmediatamente las abejas nodrizas pasarán a la cámara superior para cuidar de la cría abierta, pasan también abejas pecoreadoras que traen miel, polen, agua y propóleos en menor cantidad.
Muy pronto se puede pasar los cuadros con las abejas adheridas a un nuclero de cinco cuadros y llevarlo a otro colmenar distante como mínimo a tres kilómetros de distancia para que las abejas no vuelvan a la colmena madre.
Cuando dejamos huérfana a la colmena criadora, inmediatamente las abejas, ante la imperiosa necesidad de volver a tener su soberana, comienzan a sobrealimentar a las larvas de menor edad, pero siempre cuidan de alguna larva que por el apuro la eligieron no tan joven. Son las reinas provenientes de esas larvas las primeras en nacer y lógicamente las peor alimentadas. Para evitar que nazcan estas reinas mal alimentadas proveniente de larvas elegidas a partir del segundo día y no desde el primer día, lo que se puede hacer es retirar al cuarto día los cuadros con las celdas y eliminar todas las que estén operculadas, de manera que queden solamente las que se iniciaron el primer día de vida de la larva.
A los once días comienzan a nacer las primeras celdas. Si se trabaja con abejas Europeas posiblemente demore un poco más.
Para que este método tenga éxito hay que trasladar la colmena criadora a otro local distante al menos a tres kilómetros de distancia para que las abejas pecoreadoras y las nodrizas que ya practican vuelo (mayores de cuatro días de nacidas) no vuelvan a la colmena madre y la criadora quede con pocas abejas y lo que es peor, que no puedan volar a recolectar agua, néctar y polen.

Desventajas

- El traslado implica pérdida de tiempo y dinero
-La Colmena Madre se debilita y no se la puede utilizar para hacer enseguida otra tanda de celdas.
- El traslado produce estrés en las abejas ya que se corta el ingreso de agua, néctar y polen por medio día como mínimo.
- Si la dejamos en el mismo colmenar se pierden las abejas recolectoras de agua, néctar y polen.
-Al fusionarla con la colmena madre, se perderán otra vez abejas que volverán a la criadora.
-Si bien es cierto que se logran muchas celdas si se pasan gran cantidad de abejas nodrizas, tiene el inconveniente que se logran reinas cuyo origen fue el impulso de emergencia y no la enjambrazón o el recambio tranquilo que logra mejores reinas.

Alternativas

Método Todo En Una (madre, criadora y terminadora): La misma colmena seleccionada es usada como madre, colmena criadora y terminadora.
Este es el método que mejores resultados y variantes nos ofrece. Tiene las siguientes ventajas:
- Las abejas pecoreadoras que salen de la colmena madre vuelven a la criadora
- Quedan en un estado de semi-orfandad (celdas de recambio natural) y no se produce el fenómeno de “Emergencia”
- Acumulan gran cantidad de abejas en un espacio reducido formando una barba en la piquera como si fueran a enjambrar.
- Eligen larvas de menor edad para producir las celdas ya que estas tardan más en nacer.
- Tienen cría joven y muchas nodrizas
- Tienen un gran contingente de abejas pecoreadoras que les permite el aporte de agua, néctar y polen sin perder la continuidad.
- Una vez que se extraen las celdas se vuelve a fusionar la colonia madre con la colonia criadora para volver a los pocos días a reiniciar el proceso
- Todo se hace en el mismo lugar, sin los contratiempos del traslado y la pérdida de abejas de los otros sistemas.
- Para revisar la criadora no se necesita mover la madre primero ya que las abejas ingresan por arriba.
- Funciona hasta cuando hay poco ingreso de néctar y polen.
- No se necesita estimular a la reina con jarabe.
- Se logran pocas celdas reales por colmena pero de muy buena calidad.

Se requieren de los siguientes elementos: un alza, dos tabiques (alimentadores Internos), un piso, cuadros con cera estampada o labrados limpios y una entre tapa (opcional).

Procedimiento

Colocar la colmena madre sobre un alza vacía, que mas adelante servirá de segunda cámara. Girar la colmena 180 grados, tapar la piquera. Como tapa utilizaremos un piso invertido a manera de tapa-piquera con la entrada en la dirección que tenía pero obviamente más alto.
A los pocos días, cuando las abejas se acostumbraron a la nueva entrada, se baja la colmena, se retiran dos o tres cuadros con crías abiertas que se pasa al alza sin sus abejas acompañantes, se pasa también cuadros con miel y polen, en su reemplazo se colocan cuadros con cera estampada. Al alza le agregamos a ambos lados de los panales con miel dos tabiques separadores.
Sobre la colmena madre se coloca una rejilla y se sube el alza formando la cámara superior, (El Caza Nodrizas) se vuelve a tapar con el piso dejando la piquera a la misma altura y lugar en que estaba. Una vez que las abejas nodrizas subieron para cuidar de la cría abierta abrimos la piquera inferior y colocamos por el término de 48 horas una entre-tapa sobre la rejilla para aislar completamente las dos cámaras. Pasado este lapso se vuelve a retirar la entre-tapa (si no se utilizan las entre-tapas, en su defecto se puede utilizar una tapa). Se puede dejar la entre-tapa hasta que se cierren las celdas para asegurar una mejor alimentación.
A los diez u once días, según la raza, se pueden retirar las celdas y volver a armar todo el andamiaje para criar otra camada.
De esta misma manera se pueden utilizar estas colmenas con doble cámara para criar celdas con el método de traslarve donde una misma colmena hace las veces de madre, iniciadora, continuadora y terminadora, con la acepción de que si hay poco ingreso de néctar y polen, hay que aportárselo, ya que en este caso se crían muchas celdas reales

Fecundación y Desarrollo del Núcleo

Para hacer los núcleos o divisiones tenemos muchas alternativas, casi tantas como apicultores hay:
Algunos colocan crías de todas las edades en un cajoncito que es ubicado en reemplazo de la colmena dadora aprovechando las abejas viejas que vuelven de pecorear.
Se puede ir retirando cuadros de crías con las abejas adheridas y sin la reina hasta poblar un cajoncito que se lleva a otro lugar o también hacer uno o más núcleos y retirar la reina en un pequeño cajoncito y llevarlo a otro lugar
Se pueden hacer buenos núcleos o divisiones con el método del Caza Nodrizas si una vez que está confeccionado lo trasladamos a otro colmenar, porque si lo dejamos cerca, las abejas que comenzaron a volar y las pecoreadoras volverán a la colmena de origen quedando el núcleo con pocas abejas, y lo que es peor, no podrán abastecerse de agua, néctar y polen, elementos imprescindible para la vida de la colonia.
El método que se expone a continuación permite multiplicar las colonias dentro del mismo apiario de manera muy ventajosa a condición de que las celdas provengan de colonias no emparentadas y de otro apiario:

Método Todo En Una: El procedimiento es idéntico al utilizado en la cría de celdas:
Colocar la colmena a dividir sobre un alza vacía, que mas adelante servirá de segunda cámara. Girar la colmena 180 grados, cerrar la piquera y como tapa utilizaremos un piso invertido a manera de tapa-piquera con la entrada en la dirección que tenía pero obviamente mas alto.
A los pocos días, cuando las abejas se acostumbraron a la nueva entrada, bajar la colmena al lugar en que se ubicaba el alza vacía, abrirla y retirar cuadros con cría de distintas edades, uno si se quiere hacer un núcleo chico y hasta la mitad de los que tenga la colmena a dividir si se quiere hacer una división y se los pasa al alza sin sus abejas acompañantes, se pasa también cuadros con miel y polen, en su reemplazo se coloca cuadros con cera estampada. Al alza le agregamos a ambos lados de los panales con miel dos tabiques separadores.


Observación
Trabajar con guantes limpios de látex u otro material, nunca a mano desnuda ya que le trasmitiríamos olores a las celdas, lo que puede provocar rechazo.

Sobre la colmena a dividir se coloca una rejilla y se sube el alza formando la cámara superior, (El Caza Nodrizas) se vuelve a tapar con el piso dejando la piquera a la misma altura y lugar en que estaba. Una vez que las abejas nodrizas subieron para cuidar de la cría abierta se abre la piquera inferior y se coloca una entre tapa o tapa, en vez de la rejilla para que separe a la cámara inferior de la superior.