SANIDAD APÍCOLA
¿Como actúa el comportamiento VSH?


Los rasgos SMR (Escribe desde España Alejandro García)

Ver también
Comportamiento SMR, una defensa natural contra la Varroa
Inédito: Rasgo SMR en fotos


Como vemos en la imagen el cuadro se presenta como el típico caso de cría salteada, pero al observar, las pupas están dentro de las celdas y se corresponden a la edad de su entorno, no como en el caso de la cría salteada convencional donde en los lugares que quedan vacíos la reina vuelve a ovopositar y la cría es de edad inferior a la que corresponde a sus alrededores.
En principio esta manifestación en la colmena puede ser un indicio de la presencia del Comportamiento SMR, pero no es suficiente, hay que hacer un seguimiento del desarrollo
En estos momentos, para la mayoría de las opiniones, es impensable, en zonas infestadas con Varroa, practicar la apicultura con Apis Mellifera sin tener que realizar obligatoriamente acciones de lucha contra el parásito, pero el reciente descubrimiento de estos comportamientos defensivos y sanitarios abre una gran esperanza en una cura natural.
La finalidad de este comportamiento contra la Varroa es contener la infestación, llevándola a niveles aceptables que no perjudiquen ni la productividad ni la supervivencia de una colmena. El comportamiento VSH no elimina la Varroa de una colmena, pero permite que se mantenga en niveles de población bajos.
A menudo, dos o más abejas están involucradas en las actividades de limpieza, una abeja usualmente actúa como un detector eliminando de la cría la potencial contaminación, entonces otra abeja viene y cierra nuevamente la celdilla limpiada.
La conclusión más importante es que las colmenas con comportamiento SMR o VSH, pueden sobrevivir sin tratamientos químicos contra Varroa, o precisan de muchos menos, según el nivel desarrollado de este comportamiento.
Uno de los grandes inconvenientes y algo en lo cual se sigue trabajando para su perfeccionamiento tiene que ver con que este comportamiento higiénico se obtuvo mediante un nivel muy intenso de consanguinidad (endocría), que ha significado un patrón de cría muy salteado y defectuoso por la disminución de alelos sexuales.
El gran desafío, hoy, es obtener híbridos que sean prolíficos, para poder lograr mantener una colonia estable de este tipo de abejas.
El rasgo VSH protege las abejas previniendo la reproducción de los ácaros dañinos.
Hoy en España, en la Universidad de Córdoba (Andalucía), en el Departamento de Zoología, los profesores Paco Padilla Álvarez y José María Flores Serrano son los que están llevando adelante los estudios del comportamiento SMR.
A través de la acumulación de conocimiento, mecanismo de selección de colmenas, supresión de efectos secundarios contraproducentes e identificación de los rasgos característicos, puede esperarse que algún día los apicultores se liberen de su dependencia del uso de productos químicos para el control de la varroa.

Los rasgos SMR

Escribe desde España: Alejandro García - Exclusivo para Portal Apícola.

El rasgo SMR (Suppress mite reproduction) o reproducción suprimida del ácaro, es aquel que se da en algunas colmenas, en las que las abejas, por algún motivo aún desconocido (bien pudiera ser químico), pueden detectar bajo el opérculo las Varroas menos prolíficas.
Esto nada tiene que ver con el comportamiento de Grooming también presente en las colmenas, y que si se pudiera sumar al SMR sería fantástico.
Las primeras abejas en manifestar el rasgo SMR fueron las rusas, de la región de primorski que es donde la Varroa tomó por primera vez contacto con el continente europeo. El clima de la región de inviernos crudísimos, sumado a la presencia del ácaro sólo permitía sobrevivir a las colonias más fuertes y que presentaran lucha al agresor, de esa manera la selección natural fue haciendo su trabajo, por el contrario el resto del mundo al realizar tratamientos químicos de control de Varroa, incluso a veces innecesarios contribuyó a seleccionar Varroas cada vez más fuertes. El trabajo que la universidad de Córdoba (Andalucía) está llevando a cabo con los doctores José Manuel Flores Serrano y Francisco Padilla Álvarez a la cabeza, de selección de ese rasgo a través de la inseminación instrumental, se presenta como una interesante herramienta para el control de la Varroasis.
Este trabajo se trata básicamente en desandar el camino de la cura química, para priorizar la selección genética de abejas cada vez más resistentes a Varroa.
Los apicultores en sus apiarios pueden de forma sencilla observar este rasgo, y elegir esas colmenas como madres.
La característica más visible de este rasgo es la presencia en los cuadros de cría operculada de celdas abiertas con pupas de abeja en el estadio del séptimo al undécimo día, algunas incluso con su ojos coloreados, las pupas se encuentran en perfecto estado, por lo que no se puede achacar esa desoperculacion a motivos de higiene convencional por cría muerta o alguna virosis.
Cuidado, en ningún caso estamos diciendo que la colmena no tendrá Varroas, lo que estamos diciendo es que las abejas permitirán convivir con ellas las Varroas que tengan menos descendencia, Tampoco se debe decir como he leído en otros medios, que las abejas están seleccionando a las Varroas por su esterilidad por que ¿de qué manera podemos seleccionar un individuo que no deja descendencia?
En líneas generales eso es el rasgo SMR, y si bien se presenta como una de las mejores herramientas para la lucha contra el ácaro, todavía queda bastante camino por andar, y todavía es muy temprano para decir que hemos ganado la batalla, pero es una línea interesante en la que trabajar y ya los apicultores pueden ir haciéndolo, sin poner por eso en peligro sus colmenas.