MANEJO EN EL APIARIO
Realización de núcleos mediante el uso de canasto técnico

Portal Apícola (17/06/08)
La confección de núcleos puede hacerse a través de diferentes métodos. En esta nota de Portal Apícola se presentan todos los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer núcleos con canastos técnicos.

El canasto está formado por un cuerpo y dos tapas una superior y una inferior. El cuerpo lo constituye un alza estándar, con separador para ocho cuadros que dan un espacio entre cabezales superiores de 23 mm y del mismo a la pared del alza de 14 mm. El cuerpo podrá estar construido con medidas superiores en ancho, lo que le otorga más capacidad, siempre que respete las medidas citadas a continuación.
La tapa superior e inferior están constituidas por un doble marco de madera y una malla de alambre de tejido de 3 a 4 mm. El techo estará a 5 mm de los cabezales superiores de los marcos y el piso estará ubicado a 30 mm de los cabezales inferiores de los marcos. La tapa inferior estará fijada al cuerpo de manera permanente y la tapa superior estará equipada con un sistema de cierre que permita colocarla y quitarla con facilidad, impidiendo que las abejas escapen, señala el artículo técnico del Proyecto Integrado de Desarrollo Apicola (PROAPI).

Extracción de la cría y abejas

Las colmenas deberán tener al menos 7 cuadros de cría para ser sujeto de la extracción. Esto es esencial para no cortar el desarrollo futuro de la colmena.

Los cuadros a utilizar serán aquellos que tengan cría operculada, al menos en un 70 por ciento de su área de cría. La extracción se realizará en los momentos en que las abejas estén en actividad, con el objetivo de extraer abejas cuya edad promedio sea lo más baja posible.

Procediendo a ahumar la piquera, retirar el techo y entretapa, si posee, ahumar la superficie superior de los cabezales, colocando el ahumador perpendicular a los mismos, con la finalidad que el humo penetre en la cámara de cría.
El techo se coloca boca arriba a un lado de las colmenas, se comienza a retirar los cuadros, desde un extremo de la misma, buscando la reina. Debemos cuidar que todos los cuadros se coloquen de la misma forma respetando la posición y el orden de los mismos en la cámara. Se quitarán todas las celdas reales de los cuadros de cría.
Los cuadros de cría (de la colmena a la que se le extrae) remanentes se colocaran en el centro de la cámara de cría, los cuadros con miel en los extremos y en los lugares vacíos se colocaran los cuadros de cera estampada.
La operación culmina con la devolución de la reina (en el caso que no se elimine en ese momento) y el cierre de la colmena.

Transporte de los canastos

Desde los lugares de extracción hasta el lugar donde se instalarán los núcleos. En todo momento se buscará proteger los canastos, del alcance de los rayos solares. Una vez arribado al apiario de instalación, se colocaran a la sombra hasta el momento de la confección de los núcleos.

Instalación de los núcleos

La instalación o confección se realizará a última hora del día, en el apiario destinado para tal fin.
Utilizando núcleos de cuatro cuadros, que contendrán un cuadro de cera estampada libre de esporos viables de Loque Americana, un alimentador tipo Doolittle, colocando el de cera estampada en un extremo y el alimentador en el otro. Se utilizará como alimento jarabe de azúcar al 60 por ciento o jarabe de alta fructosa. Colocando un litro y medio en cada alimentador.
Los canastos con cría se distribuirán en las hileras de nucleros, esperando que las abejas se tranquilicen, para luego mojarlas con jarabe de azúcar al 50 por ciento, procurando que el mismo alcance a todas las abejas que cubren los cuadros de cría. De esta manera las mismas estarán impedidas de volar. Utilizando entre 3 y 4 litros por cada canasto.
De esta forma al sacar los cuadros de cría con las abejas adheridas, se podrá regular de manera precisa la cantidad de abejas que acompañaran a esas crías.

Colocación de celdas reales

Las celdas serán colocadas en el cuadro de cría operculada de tal manera que en el mismo momento de la confección se coloca la celda real, de forma que la misma esté ubicada en el centro del panal de cría y limitando con el cuadro de cera estampada.
Luego se procederá a llevar el conjunto hacia el lado izquierdo del núcleo. Adjudicándole numeración de izquierda a derecha, observando el núcleo desde atrás los elementos contenidos serían: 1 - el cuadro de cera estampada (junto a la pared); 2 - el cuadro con cría, en cuya cara izquierda se encuentra la celda real y 3 - se encontrará el alimentador. Dejando el lugar 4 para colocar más adelante otro cuadro de cera estampada.
Una vez armados los núcleos que permita cada canasto se distribuirán las abejas remanentes en el interior del mismo, buscando con esto equilibrar la población de los núcleos confeccionados.
De esta manera se procura terminar las tareas de confección al mismo tiempo que desaparezca el sol, evitando de esta forma que las abejas puedan volar de un núcleo a otro, hecho que provocaría una desuniformidad en los núcleos, que dará como resultado que algunos aparezcan despoblados y otros superpoblados o chupados. En los dos casos habrá pérdidas de la eficiencia biológica del proceso de multiplicación.

.


 

 

.