COSECHA
Panorama alentador en el norte bonaerense

Portal Apícola | Viernes 22 de Enero de 2010
www.api-portal.com.ar

Las perspectivas de cosecha son prometedoras, porque las condiciones climáticas acompañaron y las colmenas presentan un correcto estado sanitario. Sin embargo, hay zonas que se vieron afectadas por las abundantes precipitaciones y el calor excesivo.

En Suipacha, llovió lo suficiente y el panorama es alentador. Hay mucho cardo y varios productores comenzaron a cosechar, según manifestaron a Portal Apícola desde Apícola Rivas.
Está situación se repite en Chivilcoy, donde “llovió y está lindo, aunque últimamente precipitó muy seguido y se lava la flor”, explicaron desde Bobinados Saúl. Sin embargo, aclararon que la zona hace varios años que tiene rindes bajos, alrededor de 25 kilos en el mejor de los casos.
Por su parte, en O'Higgins, los productores comenzaron a cosechar miel de cardo y trébol, con promedios que oscilan los 15 kilos por unidad y además ya piensan en la segunda pasada que se efectúa a mediados de febrero, manifestaron desde Ceras Bonino.
En Mercedes, las colmenas están bien, pero todavía no tienen miel. En la zona se comienza a cosechar los primeros días de diciembre, pero como noviembre fue extremadamente llovedor las abejas no pudieron trabajar y todo se atrasó bastante. Pese a ello, “la región está linda y las perspectivas son alentadoras”, señaló Walter Prunier de Apícola La Primavera.

Se complicó Pergamino

Durante diciembre, según las fuentes consultadas por nuestro medio, Pergamino y alrededores mostraba un panorama alentador y los apicultores se ilusionaban con tener una buena zafra. Pero, las lluvias, el calor agobiante y los fuertes vientos complicaron de sobremanera el panorama.
Al respecto, Lisandro Mogliatti, productor de la zona, explicó “se volvió a cortar bastante la entrada de néctar, y además está bastante irregular el panorama en los diferentes apiarios”.

Estado sanitario

En líneas generales, la región presenta un correcto estado sanitario de las colmenas. Sin embargo, algunos productores se descuidaron y sufrieron importantes ataques de Varroa, en su mayoría ya controlados.


 

 






ir arriba