LA VIDA EN LA COLMENA
Ciclo de la obrera, el zángano y la reina


Portal Apícola
(16/06/06) Cada uno de los integrantes de la colmena posee características comunes entre si, pero a su vez su constitución biológica determina importantes diferencias que son trascendentales para el funcionamiento armónico de una colonia. Zángano, obrera y reina tienen vidas muy distintas y sus funciones están determinadas por rasgos completamente diferentes.

CICLO BIOLÓGICO DE LA ABEJA OBRERA
En la abeja obrera, el ciclo comienza con la postura del huevo que tarda 3 días y 5 horas en nacer y pasar así al estado larval o de “cría abierta”. Este período dura 6 días hasta que es operculada la celda y pasa al tercer estadio de prepupa y pupa. Este segmento de tiempo dura 12 días, durante el cual va tomando forma la abeja hasta nacer.
El ciclo biológico total desde que es depositado el huevo hasta que nace la abeja obrera dura 21 días.

La abeja obrera vive en el período activo de primavera-verano de 45 a 60 días y en el período de receso invernal hasta 180 días

CICLO DE LA ABEJA REINA
El ciclo biológico de la abeja reina se inicia con la postura de un huevo que tarda 3 días y 5 horas en nacer. Así se inicia la etapa larval que dura 5 días. Momento en que es operculada la celda para iniciar la etapa de prepupa y pupa que dura 7 días hasta nacer.



Al segundo día de nacida la reina comienza a salir en vuelos cortos de reconocimiento y entre el séptimo y décimo día sale a fecundarse en mas de un vuelo con 10 a 16 zánganos, luego comienza la postura que al día 14 ya debe observarse.

CICLO BIOLÓGICO DEL ZÁNGANO
El zángano es el producto del desarrollo de un óvulo sin fecundar proceso llamado partenogénesis. El óvulo tiene un periodo de tres días hasta nacer y pasar a la etapa larval que dura 7 días. Luego la celda es operculada y pasa al periodo de pupa y prepupa para nacer a los 14 días.
El ciclo biológico total desde que es depositado el óvulo hasta que nace el zángano dura 24 días




Funciones que cumplen de acuerdo a la edad.

Las abejas van cumpliendo distintas tareas a medida que van pasando los días a partir de su nacimiento.
Entre el primer y el segundo día se encargan de limpiar las celdas y calentar el nido, Desde al tercer al quinto día de vida alimentan a las larvas mayores con miel y polen. A partir del sexto días hasta el décimo alimentan a las larvas menores y a la reina con jalea real.
Entre el día 11 y el 18 producen la cera, construye los panales y maduran la miel. Y desde los 19 días de vida hasta los 21 protegen y ventilan la colmena, hacen vuelos de ejercicio y orientación para aprender a volar y encontrar la colmena.
Este cronograma puede variar según las circunstancias, pero en condiciones normales y corrientes es así.

Orlando Valega Apicultor de Apícola Don Guillermo
Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar