EXPOSICIÓN APICOLA EN CHIVILCOY
Una muestra a tono con la realidad del sector

Fotos de la Expo

Portal Apícola
(24/04/06) La Sociedad Rural de Chivilcoy renovó su apuesta por el sector apícola con su tradicional expo de abril bajo la premisa es compartir novedades, negocios, charlas técnicas y principalmente reencontrarse con amigos de la apicultura.

A diferencia del entusiasmo de Macia, la 9º Expo apícola de Chivilcoy, este año con expositores internacionales, reflejó un poco la incertidumbre generada por un precio zigzagueante de la miel y una mala cosecha en La Pampa, donde llevan sus colmenas muchos de los apicultores de la región. En este sentido, tanto la asistencia de público como el volumen de operaciones comerciales resultó irregular, aunque todos los expositores consultados justificaron su presencia.


¿Casero apicultor?

El conocido actor y humorista Alfredo Casero fue la “visita famosa” en la Expo de Chivilcoy. Tomó unos mates en el stand de Portal Apícola y comentó que quiere “empezar a criar abejas”. Por cierto, se llevó las últimas ediciones de El Apicultor. En la foto, con José Falco, director de JAF Publicaciones y “cholulo” admirador del actor.

Desde la organización de la 9º Expo se indicóque más de 1500 apicultores pagaron entradas, entre los que se encontraron productores de Entre Ríos, La Pampa y San Luis, además de numerosas localidades de provincia de Buenos Aires. A su vez los organizadores anunciaron para el 21 y 22 de abril del 2006, la décima expo apícola de Chivilcoy.
Las empresas proveedoras de insumos y servicios respondieron bien y cubrieron las 3 carpas instaladas en el predio de la Sociedad Rural con variados rubros, pero muy escasa participación de equipos de extracción. Bajo la batuta de Ana de Esain y Miriam, de la Sociedad Rural, la organización de las instalaciones y servicios estuvo a la altura de las circunstancias, salvo unos minutos de “apagón” durante la tarde del sábado, en una de las carpas.
Precios
Al comenzar la expo de Chivilcoy el precio de la miel venía de un vaivén que lo había desplazado desde los 4,10 hasta los 3,60. Sin embargo la reapertura de la compra fue noticia el viernes y los cuatro pesos por kilo quedaron planteados como el valor de referencia. Aunque con la previsión de “ver a cuanto abre esta semana”. Para vender “ahí nomás”, $3,80- por pocos tambores.
Los proveedores de madera presentes en Chivilcoy preanunciaron un aumento de 15 por ciento en el pie de madera. Se conseguían alzas standar de primera desde $11,50 (Melosh) 10 pesos (JV) y $9,20.- en dos tablas (Coproa). Kussrow ofrecía a muy buen precio alzas de segunda. Los cuadros standard se compraban entre 60 y 71 centavos. Belmi ofreció a $3,30 los alimentadores de chapadur, sellados con parafina.
La cera estampada se consiguió a 11 pesos por kilo (Schimidt, Don Manuel) y los tambores reciclados en 70 pesos (altos) y 60 pesos los “petisos”. Núcleos entre 110 y 120 pesos, aunque el valor estará “en el aire” hasta que se estabilice el precio de la miel. Reinas entre 20 y 25 pesos y paquetes (1,3 kilos) a $90.
Stands Premiados
El concurso de stands eligió como el espacio mejor preparado a la propuesta de El Chelibo, el segundo premio correspondió a Melosh, el tercero a Apic Miel-apimax y JV, la carpintería apícola de José Vallejos, el stand de Apicultura Las Barrancas y El Manzanillo, recibieron menciones.
Las charlas fueron quizás el punto más destacado de la edición 2006 de Chivilcoy, con la participación de disertantes como Walter Fierro, médico apiterapista y apicultor de Uruguay, Martín Colombani, Miguel Músico Ministerio Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires entre otros.