EXPOSICION APICOLA

Apicultores Nucleados por un Propósito
Portal Apícola | Lunes 28 de Mayo de 2012
www.api-portal.com.ar

La entidad trabaja para seguir creciendo y buscando posibles soluciones para afrontar el difícil momento que atraviesa el sector desde hace varios años y que “jaquea” a apicultores de diferentes puntos del país.

Este grupo surgió ante la falta de representación oficial y frente a la necesidad de ser escuchados y tener poder de decisión. “Los problemas de la apicultura no se resuelven con reducciones arancelarias ni políticas impositivas, que en ningún caso derivaran en beneficio de los apicultores y si para los exportadores”, aseguraron los propios productores.

Al respecto, se desarrolló una reunión en la localidad bonaerense de Pilar, donde quedaron de manifiesto viejas cuestiones que perjudican a la apicultura y que deben cambiarse, como por ejemplo: Contaminación del medio ambiente por efecto de una política de explotación agropecuaria que beneficia a un sector determinado de la población, en detrimento de la actividad apícola provocando el desplazamiento de los apiarios a zonas marginales, (junto a la lechería y otras actividades) poniendo en riesgo la rentabilidad de los emprendimientos; Una obstinada negativa a tratar la existencia de un práctica apícola urbana y/o peri urbana, que es fácil comprobar con la llegada de los enjambres a las zonas pobladas; Necesidad de facilitar el acceso de los apicultores a reparticiones oficiales (municipios) para realizar los tramites relacionados con los registros exigidos; detener los desmontes que tanto daño hacen al medio ambiente afectando, Cuestionamiento a la aplicación de plaguicidas que llegan a contaminar las napas freáticas.

“Podríamos hablar de una larga lista de inconvenientes que merecen la atención y el debate con la idea de resolverlos favorablemente”. “Entendemos que hay orfandad de propuestas en las mesas de debate y eso nos hace pensar en la necesidad de crear nuevas entidades a niveles superiores que nucleen a las instituciones existentes con representación genuina de los apicultores y así poder plantear todo aquello que por acción u omisión no realizan las que se encuentran participando de dichas mesas”, remarcaron desde ANPUP.

La próxima reunión todavía no tiene fecha, pero está confirmado que se realizará en la localidad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Además, desde ANPUP se mostraron su alegría por el otorgamiento de la personería jurídica.



ir arriba