ESTUDIO

La importancia de la abeja en la polinización
Portal Apícola | Martes 27de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Un trabajo sobre cultivos agrícolas encabezado por el argentino Lucas Garibaldi, del CONICET, y encarado por profesionales de distintos países fue calificado como "el descubrimiento del año" (2013) por la revista científica francesa La Recherche.

Se trata de una investigación que revela que los cultivos requieren de insectos silvestres para su polinización.

Cabe remarcar que el estudio contó, además, con la presencia de otros dos argentinos más: Marcelo Aizen, de la Universidad Nacional del Comahue; y Natacha Chacoff, de la Universidad Nacional de Tucumán.

La investigación se realizó en 19 países de los cinco continentes donde los científicos estudiaron la presencia de insectos en 600 campos de 41 regiones con diferentes cultivos y observaron como se mejoró la producción mediante la polinización de distintos insectos.
Según el estudio, la utilización de abejas no es suficiente para mejorar las cosechas, sino que las flores de los cultivos agrícolas, como girasol, manzanas, tomates o algodón, por mencionar algunos, necesitan de la participación de otros insectos. Escarabajos, abejas, moscas, mariposas, algunas especies de aves y murciélagos son los responsables de fecundar las flores.
No obstante, el estudio encabezado por Garibaldi, concluyó que tanto insectos silvestres como abejas melíferas son necesarios para la producción de frutas y semillas

.



ir arriba