MERCADO

Fuerte caída de las exportaciones
Portal Apícola | Lunes 26 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Las ventas en Marzo fueron mínimas, fundamentalmente por la falta de operaciones con Estados Unidos.  

Durante Marzo apenas se comercializaron al exterior 1.289 toneladas de miel, lo cual representa una enorme caída en comparación con Febrero que se habían vendido más de cinco mil toneladas.
Estos datos se desprenden de un informe elaborado por SENASA y que El Apicultor presenta en versión periodística y donde además queda claramente reflejada esta merma en comparación con igual periodo del año pasado (ver abajo).
El dato significativo es que no se exportó miel a Estados Unidos durante Marzo, mientras que durante los dos primeros meses del año se habían mandado más de seis mil toneladas.

Primer trimestre

En consecuencia en éste primer trimestre del año, se comercializaron 9.579 toneladas de miel.
Estados Unidos fue el principal comprador (más allá de lo ocurrido en Marzo) con 6.227 toneladas, seguido por Alemania con 453 toneladas, Japón con 432 y Arabia Saudita con 428, en tanto que más atrás aparecen Indonesia, Canadá, Australia, Italia, Suiza y Emiratos Árabes.

Comparación

Durante el primer trimestre del año pasado se vendieron al exterior 19 mil toneladas de miel, mientras que este año durante el mismo lapso de tiempo apenas se superó las 9 mil toneladas, marcando una enorme caída fundamentalmente por la falta de operaciones con Estados Unidos durante Marzo.
Por su parte, durante 2012 las ventas al exterior en Marzo estuvieron arriba de las 7 mil toneladas y las operaciones en el primer trimestre alcanzaron las 18 mil.

¿Qué pasa con Estados Unidos?

Pablo Regidor, acopiador de la Provincia de Córdoba, manifestó sobre la ausencia de Estados Unidos en las últimas operaciones comerciales encaradas por nuestro país “los números están peligrosos para ellos y en consecuencia están tomando miel china, de India, de Vietnam. Hoy se triangula mucho en la comercialización”, y prosiguió “La miel argentina esta carísima, pero sino le pagas esto no existen mas los productores. Nosotros tenemos un problema interno que produce que seamos caros a nivel mundial”. “Afuera la soga está al límite y si a nosotros no nos compra Estados Unidos estamos en el horno porque en Europa está muy complicado para vender y el mercado asiático es muy chico”, redondeó.

Principales destinos en Marzo

País

Toneladas

Alemania

194

Canadá

176

Japón

166

Arabia Saudita

161

Emiratos Árabes

134

 


ir arriba