Consejos prácticos sobre trashumancia
Portal Apícola | Miércoles 26 de Febrero de 2014
www.api-portal.com.ar

El éxito  de una carga y descarga de colmenas en orden y tiempo depende mucho de una buena preparación previa. 

La trashumancia se practica cada vez más, las abejas brindan un excelente servicio de polinización en distintas zonas y sus cultivos. Pero esto es una práctica que otorga también  beneficio directo  al  apicultor. Sin embargo, no es una práctica fácil  hay  pormenores  a  tener en cuenta para que el traslado sea exitoso y no perdamos abejas. En algunos casos ha sido más una verdadera perdida, señala un artículo técnico elaborado por Fabricio Etulain que Portal Apícola presenta en versión periodística.
El éxito  de una carga y descarga de colmenas en orden y tiempo depende mucho  de una buena preparación previa.  El vehículo en condiciones óptimas y de confianza, todos sabemos que una vez que se está con abejas arriba el tiempo vale oro, cuando más  sincronizado es el trabajo mejor saldrá la carga. Estos son algunos consejos a tener en cuenta.

  • Media sombra, bien holgada previa revisación de posibles agujeros
  • Malacate manual de sujeción  (precintos de sujeción uno por fila de colmenas y 2 más para fijar de adelante hacia atrás) en caso de no poseer estos, soga metros  suficiente.
  • Luz portátil (linterna, luz  baliza etc.) una para alumbrar el colmenar y otra para el que está armando la carga, esta última muy tenue suficiente como para ver la estiba de la colmenas (si la luz es muy fuerte la abeja que se sale  buscara la misma, y entorpece el alumbrado)
  • Hierro ángulo con buena ala y el largo total dependerá del ancho de la carga (el ángulo servirá para cerrar la carga arriba y atrás, puede ser una madera echa ángulo) 
  • Techos tipo americano preferentemente. Si es de chapa deberá sacar los techos la última fila. Que se sujetara con el malacate o soga. Pues estos últimos quedaran con entretapa  solamente. El problema de tirar con techos de bastidores en los costados es que tiran a levantar cuando se está sujetando. También la chapa romperá la media sombra.
  • Material de las colmenas o cámaras sin agujeros, solo estará la piquera abierta y pisos clavados

El vehículo

En caso de que sea  tráiler, carro, acoplado o chasis deberá ser todo puerta,  baranda volcable o simplemente playo (esta última mejor y más económico) En vehículos con carros, changos, acoplados las cargas del chasis (vehículo) tienden con el andar y andar (movimientos frenadas, pozos, lomas de burro etc.) a ir para adelante, mientras que la del carro o lo que fuera que se enganche tiende a ir para atrás. El apilado de las colmenas de costado provocara tirón tras tirón el desprendimiento o despegado de los panales o cuadros y por consecuencia empezará un bamboleo  interno,  corremos riesgo de mortandad de reinas, abejas y mucha furia con seguridad. Las cámaras deberán ir preferentemente con piquera hacia adelante así reciben directo el aire del viaje. Si estamos en una época temprana (temperaturas bajas) se podrán estivar con piquera hacia atrás pero  nunca de costado, los movimiento de los vehículos y tirones  siempre son de adelante hacia atrás o viceversa.  
En noches muy  serenas y baja atmosfera el humo del ahumador  no se disipa ni levanta y si está encerrado  atrasara el trabajo, el humo lo mantendrá molesto e insano.
Clasificare la carga de las colmenas en dos, traslados y  trashumancia.

  • Traslados: Es el movimiento de colmenas que desde la carga, viaje y descarga de las mismas lleva hasta 6 horas como máximo. Se llevará a cabo dentro de la Provincia, reubicación por trabajos de polinización o en busca de distintas floraciones.
  • Trashumancia: Dicha carga de colmenas superando 6 horas o 200 km, atravesando provincias. Dependerá de la cantidad de personas que estén en la carga, pero yo nunca supere más de 4 incluyéndome. La idea de mi aporte  está orientada a cuidar a las abejas (una carga y descarga exitosa) pero a su  vez respetando, buscando que un trabajo duro  como este  sea lo más  leve posible. Si estamos cargando para un viaje de varios kilómetros generalmente se carga superando 200 cámaras, 300 y llegando a cargas  de hasta 700 cámaras.

Descarga de colmenas

Se aconseja que se arme un descargadero (lugar donde se aglomeran colmenas o cámaras) se podrán bajar cámaras una arriba de la otra con el fin de que sea más fácil el cargado y se tendrá como precaución  desencontrar las piqueras. En el armado del descargadero se podrá bajar al costado del vehículo e ir dejando un pasillo para el paso del mismo o acoplado, de manera  que quede fácil para la carga final.
Procurar armar en descargadero al menos la cantidad para el acoplado  ya que siempre es el más duro de amortiguación, complicado para el tiraje en terrenos arenosos, barro e imprevistos, siempre dije que el acoplado es un mal necesario, pero a semejantes distancia es imprescindible.
Entonces ya tenemos todo preparado, la carga programada, malacates o soga, revisación de cubiertas, bolilleros, luces, papelería correspondiente de las abejas, vehículo y acoplado.
Si armamos carga solo para el acoplado  en descargadero, salir con anterioridad de la hora pactada para la carga y desenganchar el acoplado en el lugar donde se cargara el mismo e ir a cargar el chasis.
Siempre empezaremos con el chasis primero, después el acoplado y vise versa en las descargas. La razón es para no perder tracción en el vehículo ya que siempre andaremos en caminos de tierra campos laboreados y o con roció.
La cámara se toma por el costado (si somos diestros: derecha será la palma de apoyo abajo en el piso, la izquierda tomando un borde de arriba en el momento del impulso)  que la piquera quede hacia atrás, cuando entreguemos la misma el recibidor la tomara de punta (a upa, en la falda) de manera que la piquera quedara en contra de la falda, el entregador podrá dar un impulso justo cuando recibidor toma. (Esta facilitación practica en camiones grandes puesto que todavía estamos bajos con respecto a la altura de la falda del recibidor).
Los horarios  siempre serán de llegar en la madrugada o en la noche, en verdad  en época de frio  no interesa mucho  los horarios por la abeja, sino más bien buscará el beneficio propio a gusto  y placer. Hay que tomar ciertos recaudos y ser muy eficientes cuando  de vuelta con unas colmenas  en plena actividad 3 veces más de abejas, época de calor. Y un tiempo tirano que nos acorta oscuridad unos minutos cada día (conviene visitar el pronóstico del clima, y si estamos ante una ola de frio en los próximos días les aconsejare esperarla ganaran seguridad y tranquilidad). Armaremos descargadero unos días antes, calculando cada detalle y previo a un día de descanso empezaremos  la carga ni bien anochezca o se meta el 95 por ciento de la abeja de pecoreo, para esta altura no tendremos dudas del terreno, ni vehículo, debemos abocarnos solo a la carga y cuando más rápido salga será el logro del  60 % de una carga exitosa. Saliendo 2, 3 de la mañana a la ruta. Viajaremos y no perderemos tiempo  la idea es viajar y que nos atrape en media mañana, o medio día a mitad de camino en este ej., Ya pasando Santiago del estero y gran parte de córdoba, que serán las pcia de mayor calor.
Se podrá echar agua en el viaje. Pero les diré que no mucho aunque parezca absurdo la abeja muere cuando se moja y después recibe  viento del viaje (hace un efecto climatizador) así que mojaremos poco tipo lluvia y no directamente sobre la abeja. La idea es qué tome agua,  el chorro de agua se dará sobre los techos, cajones para provocar un clima fresco sobre el entorno y no mojar la abeja directamente.
Llegaremos entre 10, 11, 00 horas del día siguiente (20 horas aprox) 1400 km. nuevamente les aconsejare descargadero, al menos el acoplado. Llegaremos al lugar y abriremos todas las puertas, sacaremos la media sombra de manera que quede lo más ventilada posible, luego darse unas horas de descanso y dormir hasta la mañana a punto de amanecer. A lo largo de mis año de carga y descarga  he llegado a observar que la abeja aun estando irritada por  tan semejante trastorno se calman muchísimo cuando el vehículo se queda quieto.
Comenzaremos la descarga de forma habitual, en descargadero se podrá simplificar como antes mencionado bajar una arriba de otra  y  si es en el colmenar,  como hallan previsto.
Ya terminando mi humilde aporte, quiero destacar  que evito todo el tiempo la descarga de colmenas de noche, puesto que es complicado para el apicultor, picaduras, terrenos inesperados. Digo terrenos inesperados porque en muchos casos en que el apicultor tiene lugares lejos de su casa (de su punto de partida) y llama al dueño avisa que va a llevar colmenas y se va a cargarlas, nos encontraremos con pozos o sorpresas que de noche siempre se no hará más difícil     .
En traslados cortos y en plena zafra aconsejo cargar una hora antes de amanecer (4.30 hs)    en mi zona. No le tengan miedo a viajar de día, el éxito de una carga exitosa comienza en que la colmena este tranquila si actividad interna, desde ya que esta última llegaremos a destino  en unas horas  y  directo a la descarga.

Otros recaudos a tener en cuenta

Cuando se vaya a cargar en acoplados, carros chasis que tengan puerta libro, se tendrá un gancho  o soga (para sujetarlas) que impida el  portazo inesperado por ráfaga de vientos, es muy normal  que ocurra, que se abra y  se deje la puerta  así nomas y después ocurren accidente y muy graves por tal imprevisto.
Aconsejo generalmente en la carga de noche ponerse un leve tapón de algodón en los oídos, suelen suceder casos en que la abeja se mete en el mismo y causa mucho dolor, la victima entra en estado de pánico, desesperación generalmente.  En este caso el primer paso es matar el insecto cuanto antes si es que no se lo puede ver o atrapar con algo, son los movimientos de del mismo por buscar una salida y muchas veces errada la que causan semejante molestia y dolor. Unas gotitas de alcohol  o aceite (alcohol lo mata rápido),  ya todo calmara hasta si se encuentran lejos se ser socorrido por personal médico se podrá terminar la carga y luego de un día concurrir a un hospital etc. También después de matar el insecto pueden probar con aceite tibio echar sobre el oído en el momento de dormir,  hacerlo de lado de la almohada donde se encuentra la abeja o insecto atrapado.

Opiniones

Nuestro medio dialogó con productores apícolas que realizan está práctica, quien en su mayoría consideraron que el incremento sostenido de los costos como el combustible generaron que los movimientos de colmenas sean a distancias cada vez menores, y en consecuencia ya no se realizan esos grandes traslados recorriendo cientos a miles de kilómetros.
Sin embargo, en algunas zonas es una necesidad imperiosa para mantenerse en actividad, debido fundamentalmente al avance la frontera agrícola y al crecimiento del cultivo de soja fundamentalmente en la Pampa Húmeda.
Desde la localidad mendocina de Lavalle, Rubén Mercado destacó sobre el tema “acá movemos dentro de la Provincia, alrededor de 200 kilómetros se trasladan las unidades”, y concluyó “si nos ponemos a sacar los costos de combustible, mano de obra y otros gastos la realidad es que se te van alrededor de cinco kilos por colmena”.
En concordancia desde la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, Carlos Alonso explicó “mover 400 o 500 colmenas es un gasto importante no solo de traslado y combustible sino también de empleado. El gasto ronda entre los 25 a 30 mil pesos, tal vez un poco más en algunos casos donde tenes que pagar hospedaje”, y para seguir analizando el tema costos desde Villa María, Provincia de Córdoba, Federico Ezenga remarcó “tengo alrededor de mil colmenas fijas y el costo nuestro con una miel de 18 pesos, con pago de un empleado fijo, mas un sueldo mío y aportes es de entre 20 a 25 kilos de miel promedio”.