ENTREVISTA A SUSANA BRUNO

“Cada zona tiene su problemática particular”
Portal Apícola | Martes 25 de Marzo de 2014
www.api-portal.com.ar

¿Cómo se encuentra sanitariamente nuestro país?
Sin dudas que la mayor problemática sanitaria a nivel mundial es el desarrollo de la Varroa y en consecuencia nuestro país no queda exento de esta situación. Es necesario que el apicultor este atento y ejecute todas las recomendaciones de los profesionales, además de realizar los monitoreos correspondientes para intervenir en caso de ser necesario y evitar problemas mayores.
Después la Loque Americana ha disminuido considerablemente en los últimos años en nuestro país, aunque siempre debemos estar atentos porque puede aparecer algún foco.
La Nosemosis esta muy ligada al punto de vista nutricional y al correcto manejo del apiario. Siempre corrigiendo cualquier falencia que aparezca en las colmenas, y luego esta la Loque Europea que esta ligada a las reservas proteicas de las colmenas, pero siempre sin dudas la Varroa es el inconveniente fundamental.

¿Por donde pasan las principales falencias del productor apícola?
Creo que la clave es respetar los trabajos a lo largo del año, para conseguir un buen manejo de los apiarios y no sufrir consecuencias importantes. Además, es fundamental realizar los monitoreos según la zona en la cual estén ubicadas las colmenas.

¿Todavía existen muchos productores que usan remedios caseros?
Todavía hay apicultores que se siguen inclinando por el uso de recetas caseras para tratar las enfermedades, aunque no puedo darte precisiones sobre el porcentaje que abarcaría en nuestro país.
Los usan respondiendo principalmente al tema costos o por hay a que probaron alguna vez medicamentos aprobados y no le dieron resultado.

¿Cuáles son las zonas más complicadas del país desde el punto de vista sanitario?
Esa valoración no puede realizarse, pero la realidad indica que cada zona tiene su problemática particular y su manera de encararla para evitar mayores inconvenientes.
Lo que si creo, es que debemos establecer calendarios sanitarios donde el Estado debería cumplir un rol activo.



ir arriba