CRISIS

Pretenden eliminar las retenciones
Portal Apícola | Viernes 24 de Febrero de 2012
www.api-portal.com.ar

Ante el difícil momento que atraviesa el sector, se exigieron al gobierno nacional diferentes cuestiones importantes para la apicultura nacional.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas se plantearon al Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, diferentes temas vinculados al sector apícola.
Frente al momento complicado que está atravesando el sector se pidió la eliminación de las retenciones a la exportación de miel (10 por ciento). “Creemos que en las economías regionales, es como dejarlas sin rentabilidad antes de iniciar la actividad, y muchas veces los valores de venta con respecto a los costos es muy escasa la diferencia”, señaló Jorge Cargnelutti, uno de los funcionarios apícolas que busca cambios para el sector.
En principio la idea es que la eliminación sea progresiva y que parte del dinero de retenciones se aplique a políticas activas y directas para desarrollar el mercado interno.

Mejorar accesos a mercados internacionales

Negociar la reducción y eliminación de los aranceles vigentes para ingresar a la Comunidad Económica Europea, que actualmente alcanzan el 17,3 por ciento. “Se debe continuar gestionando como MERCOSUR pero entendemos que como país somos los más afectados por este porcentaje de arancel”, explicó Cargnelutti.
Además, el representante apícola se refirió al tema de los Organismos Genéticamente Modificados y afirmó “entendemos que no es más que una barrera paraarancelaria que viene desde hace un tiempo gestándose”. “Se debe trabajar para anticiparse a este tipo de manipulación de los mercados, dado que somos el segundo país exportador y podemos volver a ser el primero”.

Institucional

La idea es recrear la estructura organizacional del sector, en particular, el Consejo Nacional Apícola en conjunto público y privado. “Los organismos estatales tienen la información y la posibilidad de realizar las gestiones, nosotros como representantes de los productores y del sector estamos dispuestos y necesitamos participar de la definición de las políticas del sector”, manifestó Cargnelutti.

Financiamiento

Se solicita la creación de líneas de créditos y fideicomisos para acompañar al sector productivo y de esta maneta comercializar la miel de la campaña pasada y de la actual. Esto punto es fundamental y será determinante para el futuro de varios productores de diferentes puntos del país, que sino reciben algún tipo de ayuda estatal probablemente abandonen definitivamente la actividad.


ir arriba