BALANCE 2013

Un aņo con ventas irregulares
Portal Apícola | Lunes 24 de Febrero de 2014
www.api-portal.com.ar

En el rubro maquinarias, los empresarios se mostraron conformes con el movimiento comercial, mientras que prácticamente no se vendió nada de material.

El balance 2013 desde el punto de vista empresarial mostró realidades muy diferentes dependiendo fundamentalmente del rubro, pero considerando también la zona del país en la cual se encuentra emplazada la empresa correspondiente.
Sin dudas que la venta de material apícola sufrió demasiado durante el año pasado, con ventas muy pobres tal cual lo graficó desde la localidad bonaerense de Todd (cerca de Arrecifes) Juan Kussrow “no se vendió prácticamente nada, sino que por el contrario los productores vinieron a ofrecer material usado, colmenas o extractores, reflejando sin dudas el momento complicado de la actividad”.
En discrepancia, y viajando hacia el sur de la Provincia (Tandil), desde Alfa Apicultura (empresa dedicada a la venta de implementos, insumos, sanidad y nutrición) resaltaron “nuestro público son el pequeño y mediano productor, y el balance de la cosecha anterior había sido bueno en mayor o menor medida y en consecuencia hubo buen movimiento. Luego en la primavera la perspectiva era bastante buena de cosecha, ahora cambió algo por el tema de la seca, pero en su momento sirvió para que se impulsaran las ventas”, y cerró “en éste momento hay un párate porque los apicultores se están reacomodando un poco y viendo que sucede finalmente con la cosecha”.
Por su parte desde Chivilcoy, Saúl García (Bobinados Saúl) se mostró optimista y consideró que el 2013 fue, a menos a título personal, un año favorable. “En las ventas fue mejor que el 2012. Levantó bastante lindo en los últimos meses del año, mientras que en 2012 no pasó nada a partir de Septiembre”, aunque rápidamente aclaró que el análisis siempre debe realizarse considerando la realidad apícola actual, y para finalizar consideró que las expos, en general, se mostraron interesantes y con buen movimiento comercial.
Referido al tema del azúcar, Hugo Lucci consideró “está muy jodido el tema. El primer semestre fue bueno y luego cayó bastante. La bolsa esta en 200 pesos aproximadamente”.
En el rubro medicamentos desde Apilab, Liliana del Collado, destacó “las ventas en general fueron bastante similares al 2012 a pesar de que hay menos colmenas. Lo que más se vendió fueron los acaricidas y después los oxálicos”, y con respecto a lo que viene expresó “Lo que esperamos siempre está sujeto a como se vaya desarrollando el sector según su entorno, desde el clima hasta la incidencia de Varroa o la falta de nutrición. Mantenerse igual al año anterior dado como viene la situación es favorable”.

Buena venta de maquinarias

La venta de maquinarias fue positiva, al menos así lo aseguró desde Inderco Adrián Ercoli, quien afirmó “fue un año raro que fue repuntando y lo terminamos muy bien”, y prosiguió en su descripción “vinimos de un año donde la miel valía bastante menos y encima la cosecha no fue buena y gracias a Dios está cosecha comenzaron a sacar miel entre Noviembre/Diciembre y eso cambio la perspectiva”.
El empresario, además, destacó el esfuerzo por consolidarse en el exterior y destacó “estamos trabajando muy bien con exportaciones a Chile, Uruguay y algunas zonas de España. También, hicimos negocios con Brasil y ahora apuntamos todos los cañones a consolidarnos allá”.
Para finalizar, señaló que arrancaron con todo lo referido a maquinaria chica, apuntando llegar a pequeños productores.
En sintonía desde Fragus destacaron “las ventas fueron medianamente fluidas y en consecuencia considero que el año fue bastante bueno e incluso se incrementaron algo con respecto al 2012”, y buscando los fundamentos resaltó “tenemos una ventaja con el precio de la miel, ya que antes para comprar una maquina precisabas ocho a diez tambores y hoy con tres o cuatro la compras, aunque hay que considerar que actualmente no es tan fácil sacar cuatro tambores”.
Para culminar y analizando lo que viene explicó “El que viene acá y compra es un productor que esta mas o menos contento con como le va, porque sino no vendría, pero también hay mucha gente que me llamó y me dijo voy al campo para ver como están las colmenas y después hacemos negocio y después no me llamaron más”.

Tambores

La venta de tambores siempre brinda un panorama casi inequívoco de la realidad del sector, y al respecto Rafael Colautti desde Myhura señaló “fue muy similar con respecto al 2012. Las ventas se concentraron más en la Provincia de Buenos Aires y algo en Entre Ríos”, y con respecto a lo que viene fue tajante “lo único que está claro es la confusión que hay. Existe mucha incertidumbre”, y culminó “tenemos pedidos para este año, pero se complica ponerle precio a los tambores, porque nos está perjudicando el valor de los insumos que cambia permanente con el movimiento del dólar”.

 

 


ir arriba