ADELANTOS
Desarrollan nuevos métodos para detectar pesticidas en miel

Portal Apícola | Lunes 23 de Noviembre de 2009
www.api-portal.com.ar

Investigadores del Conicet lograron reducir el uso de solventes para obtener muestras. Los reemplazaron por reactivos alternativos adaptados al instrumental.

Rodolfo G. Wuilloud Dra. Jorgelina C. Altamirano

Una nueva técnica de preparación y limpieza de muestras para la detección de residuos de pesticidas en miel fue desarrollada por científicos mendocinos. La metodología está elaborada para extraer el compuesto de interés y determinarlo posteriormente mediante el empleo de instrumental analítico.
Este avance permitirá evitar numerosos pasos de preparación de la muestra que son utilizados en otros métodos. Además, contribuirá a reducir la emisión de contaminantes que afectan la capa de ozono o fomentan el efecto invernadero.
El trabajo fue desarrollado por los doctores Jorgelina Altamirano y Rodolfo Wuilloud, del grupo de Investigación y Desarrollo en Química Analítica (Quianid) del Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza (Lisamen) del Centro Científico Tecnológico Conicet-Mendoza (CCT Conicet-Mendoza). Recientemente presentaron las conclusiones en el II Workshop Latinoamericano sobre Residuos de Pesticidas, Alimentos y Medio Ambiente.

Los análisis

Los análisis de miel se generalizaron con la crisis de los nitrofuranos. Este avance puede hacer que el proceso se agilice, popularice y se haga más económico. En algunos casos, la necesidad de establecer la calidad de la miel de cada apicultor también fue usada comercialmente para obtener ventajas de precio y plazos de pago.

 

Los plaguicidas organofosforados son muy utilizados en las prácticas agrícolas y debido a su amplia distribución, la apicultura se ve seriamente perjudicada.
La determinación de este tipo de plaguicidas en miel requiere de métodos de análisis confiables. Por lo general, se trata de compuestos presentes en muy bajas concentraciones, por lo que para poder determinar su presencia primero deben concentrar las muestras para luego analizarlas.
A partir de la técnica desarrollada por los investigadores mendocinos, es posible reducir de manera drástica el uso de solventes orgánicos convencionales (en su mayoría, tóxicos) o su reemplazo por reactivos alternativos o solventes modernos.

Adaptación

En esta novedosa forma de análisis, la idea fue miniaturizar las técnicas de extracción y reemplazar el uso de solventes orgánicos convencionales por surfactante (detergente) para extraer los plaguicidas organofosforados desde las muestras de miel para su posterior análisis por cromatografía gaseosa acoplado a espectrometría de masas (GC-MS).

En declaraciones periodísticas, Altamirano sostuvo además que las matrices de miel son complejas de analizar por el alto contenido de azúcares que contiene, pero en este caso la nueva técnica de extracción propuesta resultó satisfactoria para la determinación de residuos de plaguicidas organofosforados en miel.

 






ir arriba