NOTA TECNICA

Efecto de acaricidas en ceras estampadas sobre la supervivencia de la cría
Portal Apícola | Viernes 22 de Junio de 2012
www.api-portal.com.ar

Los acaricidas destinados al control de Varroa destructor son la fuente más importante de contaminación en una colmena puesto que al ser necesariamente de liberación lenta, deben estar presentes por un período de hasta 45 días dentro de la colmena para resultar efectivos.

Las abejas melíferas (Apis mellifera L. 1758) son hymenópteros sociales que construyen nidos compuestos por panales de cera paralelos entre sí, y en los cuales se desarrolla la cría y se almacena el alimento de la colonia (Seely & Visscher, 1985).
 Aunque la cera de abejas es destinada a la manufactura de otros productos (velas, cosméticos) la gran mayoría es reciclada por la industria apícola y devuelta a las colmenas en forma de láminas cuya superficie posee un estampado inicial de las celdas.
El uso de láminas de cera estampada es una práctica indispensable de manejo en el ámbito de la apicultura comercial, ya sea convencional o ecológica/orgánica, señala un artículo técnico elaborado por Medici, Sandra K., Castro Adela, Sarlo Edgardo G., Marioli Juan M., Eguaras Martin J. que Portal Apícola presenta en versión periodística.
Los acaricidas destinados al control de Varroa destructor son la fuente más importante de contaminación en una colmena puesto que al ser necesariamente de liberación lenta, deben estar presentes por un período de hasta 45 días dentro de la colmena para resultar efectivos. Las sustancias hidrofílicas quedan retenidas en la miel mientras que las lipofílicas  lo harán en la cera  (Bogdanov et al.; 1999), acumulándose en tratamientos repetidos.
La estabilidad de los residuos en la cera permite trazar una "historia" de los tratamientos realizados en las colmenas al no poderlos extraer sin comprometer las características físico-químicas de la cera. (Piro et al, 2000). Estos residuos se encuentran en un rango de 0,5 a 10 mg/kg (ppm). Numerosos trabajos concluyen que la concentración de estos residuos en la cera aumentan con las sucesivas aplicaciones de acaricidas y que por el contrario, su disminución una vez que se dejan de utilizar es muy lenta. La acción de estos pesticidas tiene diferentes efectos sobre los distintos individuos de la colmena, por ejemplo el Fluvalinato reduce la producción de espermatozoides en los zánganos (Rinderer et.al., 1999). Otros estudios revelaron que el Cumafós produce problemas en la aceptación de las celdas reales (Fell and Tignos, 2001). Otros autores han reportado en estudios de campo que colmenas aparentemente sanas tenían una tasa de supervivencia de la cría muy baja (Orantes-Bermejo et.al., 2010) teniendo estas colmenas valores muy altos de concentración de acaricidas en la cera.
El objetivo del presente trabajo fue determinar si la presencia de acaricidas en la cera estampada afecta la supervivencia de la cría de las abejas de Apis melifera y si este efecto es mayor a mayores concentraciones de los mismos.

Resultados
Análisis de calidad de las ceras
Los análisis procedentes de la determinación del agregado de parafina corroboraron que los valores especificados para las muestras de cera con 0%, 20% y 40% de parafina eran correctos. Los parámetros fisicoquímicos obtenidos para las muestras de cera de cada tratamiento se presentan en la Tabla 1.


Determinación

Valores de referencia para cera pura (FCC, 1981)

Cera de recupero con 0% de parafina

Cera de recupero con 20% de parafina

Cera de recupero con 40% de parafina

Índice de acidez

17-24

18,38 ± 1,83 (5)

15,76 ± 2,36 (6)

15,03 ± 1,54 (5)

Índice de éster

72-79

75,19 ± 1,42 (3)

47,97 ± 18,63 (3)

45,43 ± 8,94 (3)

Índice de  saponificación

87-103

100,57 ± 10,73 (4)

59,13 ± 6,32 (4)

68,62 ± 11,43 (4)

Relación éster-ácido

3,3-4,2

3,89 ± 0,29 (3)

3,16 ± 0,78 (3)

2,89 ± 0,51 (3)

Punto de fusión

62 ºC a 64 ºC

63 ºC

60,5 ºC

58,9 ºC

Tabla 1. Valores de los parámetros fisicoquímicos normales para ceras puras  (FCC, 1981) y valores observados para las muestras con 0%, 20% y 40% de parafina. x ± DE (n). a
Supervivencia de las crías
Los porcentajes de supervivencia de las crías están indicados en la Tabla 2. El porcentaje de parafina incorporada en las láminas de ceras estampadas es un factor que causa diferencias significativas en la viabilidad de las crías (F=4,070; P = 0,035). Los índices medios de viabilidad (Tabla 2) en las láminas de cera con 40% de parafina fueron significativamente mayores que en las láminas de cera pura (P = 0,036). Por el contrario, los índices de viabilidad no difirieron de manera significativa entre las láminas con 0% y 20% de parafina (P = 0,823) y tampoco entre las láminas con 20% y 40% de parafina (P = 0,114).

Tratamientos

Porcentaje de supervivencia

0% parafina

65 ± 8,6   a

20% parafina

68 ± 12,4   ab

40% parafina

78,8 ± 6,5   b

Tabla 2: Porcentajes de supervivencia para cada tratamiento. X ± DE (n=7). Letras iguales en la misma columna indican que los índices no difieren estadísticamente entre sí (p>0,05) mediante el test de Tuckey (XLSTAT© v 8.02, 2007).

Contenido de Acaricidas de las ceras estudiadas:
Los cromatogramas obtenidos para cada tipo de cera se muestran en la figura 1.

 

  
Cera con 40% parafina
   
Cera con 20% de parafina

 
Cera con 0% de parafina    

Cera virgen

Figura 1: Cromatogramas obtenidos a partir del análisis multiresiduos por GC-ECD para cada tipo de cera utilizada en este trabajo. La cera virgen se utilizó como control negativo de la presencia de acaricidas.
El porcentaje de supervivencia es mayor al utilizar ceras adulteradas con parafina.

Muestra

Concentración en µg / kg en cera

Cumafós

Fulvalinato

Flumetrina

Cera virgen

0

0

0

Recupero con 0% parafina

6311,64 ± 757,39a

204 ± 30,75a

0

Recupero con 20% parafina

1224,5 ± 122,50b

104 ± 17,68b

0

Recupero con 40% parafina

826 ± 114.,64c

0c

0

Tabla 3: Valores de residuos de Fluvalinato, Cumafós y Flumetrina para ceras puras y valores observados para las muestras con 0%, 20% y 40% de parafina. x ± DE (n). Letras diferentes indican diferencias significativas.

Los resultados presentados en la tabla 3 muestran que la cera de recupero sin agregado de parafina (0%) presenta altos valores de contaminación con Cumafós y Fluvalinato, y que a medida que se agrega parafina en los distintos porcentajes utilizados (20, 40%) estos valores van disminuyendo.

Discusión
La presencia de acaricidas en la cera influye negativamente sobre la supervivencia de la cría. A medida que esta contaminación disminuye el porcentaje de supervivencia aumenta.
El acaricida encontrado en mayor concentración fue el Cumafós. El Fluvalinato se encontró en concentraciones bajas lo que coincide con lo esperado en nuestro país ya que este acaricida no ha sido utilizado por lo menos en los últimos 5 años. No se encontraron residuos de Flumetrina en las ceras estudiadas, probablemente porque este acaricida es de uso reciente en la apicultura de la zona y, además el límite de detección de este compuesto con esta metodología es alto.
La parafina actuaría como diluyente de contaminantes residuales presentes en las ceras recicladas. El uso de este hidrocarburo no es recomendado en la práctica apícola ya que no sólo se considera una adulteración sino que estudios realizados por Castro et al (2009) demostraron que el agregado de parafina a ceras estampadas disminuyen el labrado de los panales y además reducen la aceptación de la reina para la postura.
Las larvas más expuestas a los efectos tóxicos de los acaricidas son las que se desarrollaron en ceras estampadas sin parafina, donde los contaminantes residuales están más concentrados.
El alto valor de Cumafós hallado en la cera de recupero puede deberse a la aplicación continua y exclusiva del producto por parte del apicultor, acumulándose año a año en la cera. Por otro lado, la presencia de Fluvalinato (acaricida no usado actualmente en nuestro país) puede deberse a su uso en otros tiempos y su alta persistencia en la cera. La ausencia de residuos de Flumetrina puede deberse a que este acaricida es de uso reciente en la apicultura de nuestro país y este hecho, sumando al alto límite de detección de la metodología utilizada hace que no lo encontremos en las muestras analizadas.
Las crías de abeja desarrolladas en un ambiente contaminado, resultan ser más sensibles a los efectos de estos acaricidas que las abejas adultas. La resistencia de Varroa destructor a los acaricidas favorece el aumento de las aplicaciones y concentración de los medicamentos en la colmena. Estudios recientes realizados sobre los efectos sinérgicos del Fluvalinato y el Cumafós mostraron que existe un aumento marcado en la toxicidad del Fluvalinato sobre las abejas más jóvenes que habían sido tratadas previamente con Cumafós, sugiriendo que la mortalidad de las abejas puede ocurrir durante la aplicación de dosis sub-letales de acaricidas cuando hay simultáneamente Cumafós y Fluvalinato en la cera (Johnson et. Al., 2009).
Se requieren estudios posteriores que determinen si este efecto sobre la viabilidad de la cría es determinado indistintamente por cualquiera de los dos acaricidas encontrados o bien si es consecuencia del efecto sinérgico de ambos.


ir arriba