PROYECTO

Aplicación obligatoria de tratamientos acaricidas
Portal Apícola | Viernes 21 de Febrero de 2014
www.api-portal.com.ar

SENASA lanzó una encuesta para analizar un proyecto que obliga al menos a una aplicación acaricida anual con productos aprobados.

Desde SENASA lanzaron una encuesta pública para analizar un proyecto que busca establecer la aplicación obligatoria por parte de todos los productores apícolas del país, de al menos un tratamiento acaricida anual a sus colmenas, en la época de poscosecha de miel y realizado exclusivamente con productos veterinarios cuyo uso y comercialización esté autorizado por dicho organismo.
Entre los puntos más importantes de la iniciativa se pueden destacar:

-  Los productores apícolas de todo el territorio nacional deben controlar la varroosis en las colmenas de su propiedad o tenencia siendo obligatoria la aplicación de un tratamiento anual como mínimo al finalizar la temporada de cosecha de miel. El control contempla la realización de monitoreos a lo largo del ciclo productivo para determinar el nivel de infestación y la aplicación de tratamientos terapéuticos.

- Todo tratamiento acaricida aplicado en las colmenas debe realizarse con productos veterinarios que hayan obtenido la autorización de uso y comercialización en el país por parte de SENASA, y deben administrarse de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en el rótulo del mismo.

- Si se considera innecesaria la aplicación de un producto acaricida, ésta decisión debe ser avalada por un veterinario matriculado, quien debe indicar explícitamente las razones que fundamentan la excepción.

-  Los productores apícolas deben conservar todos los marbetes comerciales de los tratamientos acaricidas aplicados en sus colmenas durante un período de dos años.

Opiniones

Al respecto, existen diferentes opiniones sobre el proyecto, entre las cuales es importante señalar que se pone el interrogante sobre la manera en la cual se controlará que la normativa se cumpla.
“Creo que mientras la brecha económica entre los productos comerciales aprobados por el SENASA para el tratamiento de la Varroa, y los principios activos a partir de los cuales los productores elaboran sus propios medicamentos sea tan grande, será muy difícil lograr que dejen de usarse los productos artesanales.
He participado en muchas reuniones con productores apícolas y el tema económico sumado a la eficacia es vital para la elección del acaricida” (Andrés Esper).

“Me parece lógico que se implemente un plan nacional de lucha contra la varroosis y estoy de acuerdo en la utilización de productos acaricidas aprobados pero no entiendo como se controlará efectivamente su uso” (Daniel Libonati).

“Esta muy bien el sistema de cura obligatoria pero si control, para que esto se cumpla es igual a no hacer nada.
Ya se denunciaron mas de 4 personas que fabrican y comercializan medicamentos caseros para apicultura y todavía siguen vendiendo hace más de 10 años”, (Maximiliano Bruzzone).

“Si bien la Varroa es una de las principales problemáticas que enfrenta la actividad, no menos problemático es conseguir tratamientos sanitarios moderadamente eficaces para controlar este ácaro, por lo tanto la medida enfrentaría un primer escollo actual bastante difícil de superar.
Con respecto la normativa internacional, la cual debemos respetar y ser muy cuidadosos de no dar los motivos para operaciones mal intencionadas en desmedro de nuestros principales mercados”, (Leonardo Bori).

 

 


ir arriba