INNOVACION
Sublimador de acido oxálico
Portal Apícola | Jueves 20 de Diciembre de 2012
www.api-portal.com.ar

El acido oxálico es considerado un acaricida ORGANICO y como  componente de la miel por lo que está permitido y autorizado su uso en temporada de cosecha.   Con  bajísimas dosis por colmena se  logran  muy buen volteo de varroa, sumado esto  al  bajo costo del principio activo hacen que sea uno de los productos de mayor uso en toda Europa
El sistema innovador presentado en el siguiente SUBLIMADOR fue diseñado y  fabricado exclusivamente para el control de varroa con acido oxálico.
El aparato consta de una mini garrafa (cartucho) de gas butano utilizada como combustible para producir una fuente de calor. A través del  arranque electrónico del aparato hace que se encienda una potente llama de fuego que calienta la cuba donde se aloja el acido, provocando de esta manera el sublimado del producto.
Cuenta además con un fuelle expulsor de  aire para conducir los gases de acido hasta el caño de salida que se introduce en la piquera de la colmena.
Sus componentes principales están construidos en acero inoxidable de alta calidad lo que asegura una óptima conductibilidad calórica y una prolongada  vida útil del aparato. Para brindar una mayor seguridad al operario, el mismo está protegido con un cobertor totalmente en acero inoxidable, evitando de ésta manera, posibles quemaduras.
El combustible utilizado para producir temperatura es gas butano G 190 en cartuchos descartables, lo cual suministra  un flujo constante de calor para producir una excelente sublimación del acido oxálico.
La duración de cada cartucho trabajando  a  llama media es de aproximadamente 2 hrs. con el cual se curan una 1000 colmenas aproximadamente, la provisión de los mismos se efectúa en Distribuidora Apícola Vairolatti sa, o en cualquier comercio de ferretería.

Importante

Para  su mayor seguridad se sugiere el uso de mascaras con filtros de carbono debido al alto poder  toxico e irritante del acido.
La construcción y el tipo de materiales usados en el aparato garantizan su  correcto funcionamiento pero no obstante debe manipularse con sumo cuidado y mantenerse alejado del alcance de los niños.

ir arriba