ESTUDIO

Informe sobre tasas de mortandad en Europa
Portal Apícola | Martes 20 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Se llevó adelante en 17 países. Los promedios varían desde un 3,5  por ciento en Lituania a un 33,6 por ciento en Bélgica.

En Europa se realizó un estudio para evaluar el estado general de las colmenas y la tasa de mortandad correspondiente.

El mismo se llevó adelante en 17 de los 28 países pertenecientes a la Unión Europea entre el otoño del 2012 y la primavera del 2013 y los resultados varían sustancialmente de un país a otro.
En invierno, las tasas de mortalidad varían entre países desde un 3,5  por ciento en Lituania a un 33,6 por ciento en Bélgica.

En el caso de España, la tasa se sitúa en el 9,5 por ciento, por lo que el país figura junto con Grecia, Hungría, Italia, Lituania y Eslovaquia en el grupo de naciones donde la mortalidad de las abejas durante los meses más fríos del año es inferior al 10 por ciento.

En Alemania, Francia, Polonia y Portugal la tasa está entre el 10 y el 15  por ciento, mientras que en Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Suecia y Reino Unido supera el 20 por ciento.

El informe precisa que las poblaciones de abejas en los seis países con menor mortalidad en invierno representan cerca del 60 por ciento de las colonias analizadas (unos 6 millones y medio) y el 47,3 por ciento de la población total de abejas en los Veintiocho que conforman la Unión Europea.

Cabe remarcar que éste estudio encarado por la Comisión Europea no analiza el impacto de los pesticidas porque, aunque Bruselas pidió al Laboratorio Europeo de Referencia que se incluyera ese aspecto, un debate entre expertos de los estados miembros concluyó que “no era posible llevar a cabo ese programa de vigilancia sobre pesticidas junto con el estudio que se ha realizado”.

 


ir arriba