AYUDA

Emergencia Apícola en Santa Fe
Portal Apícola | Martes 20 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

La Provincia de Santa Fe declaró en emergencia a las explotaciones agropecuarias y apícolas afectadas por el exceso de precipitaciones y anegamientos temporarios en localidades de diferentes partes de la provincia. La misma se extiende desde el primero de Marzo hasta el 30 de Agosto del corriente año.

El decreto comprende a la totalidad de los departamentos Las Colonias, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo, San Martín, Garay, General López, Vera, Castellanos, y los distritos de Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis (departamento 9 de Julio), Romang (departamento San Javier), Godeken (departamento Caseros), Emilia, Llambi Campbell, Cabal, Laguna Paiva, Campo Andino, Nelson, Recreo, Monte Vera, Santo Tomé y Sauce Viejo (departamento La Capital).
Los productores comprendidos deberán completar un formulario de declaración jurada, que será tomado como base para la emisión del certificado extendido por el Ministerio de la Producción, y a través del cual acreditarán su situación.

Quienes posean la documentación se verán beneficiados con la postergación de los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural 2014, que finalizarán de pagar en febrero de 2015.
Además se detalla que los productores contarán con la asistencia prevista en la ley N° 11.297, que comprende los impuestos devengados hasta la fecha de finalización de dicha situación y se suspenden juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.

Por otra parte, algunos apicultores se mostraron molestos por no ser incluidos en ésta medida. “En mi zona a pesar de todo lo que pasamos y lo malo de la temporada donde no llegamos a los 10 kilos, no entramos en la emergencia”, explicó desde San José del Rincón Matías Colombo, quien redondeó “como siempre se reparte para algunos pocos”.
Por último cabe aclarar que la ayuda no supone ningún aporte económico, sino que solamente una leve postergación impositiva.

Aporte económico

Oscar Sibillin, integrante del área apícola de la Provincia, remarcó que ésta medida no brinda grandes soluciones para el sector y que en consecuencia se están haciendo las gestiones correspondientes para brindar alguna ayuda económica para la compra de azúcar. “Por ahora no hay nada definido, pero estimo que a principios de Mayo estaría resolviéndose el tema”, explicó, aunque no brindo precisiones sobre los montos a aportar.

 


ir arriba