SANTA FE

Los productores se cansaron de las promesas incumplidas
Portal Apícola | Martes 20 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Aseguran que la Provincia prometió núcleos y azúcar pero no entregó nada. Las autoridades dicen que el material vivo si se repartió.

Productores apícolas del Nodo Rosario, que nuclea a los departamentos del sur de la Provincia de Santa Fe, se reunieron en Casilda para analizar la falta de respuestas y las falsas promesas vertidas por el gobierno provincial.
"El Ministerio de la Producción provincial se caracterizó por no hacer nada para el sector apícola y esta inacción condena a la actividad a su desaparición", aseguró en diálogo con nuestro medio el representante del Nodo Leonardo Gorreta.
El productor procedió, luego, a la descripción del problema y destacó que durante la temporada 2012/2013 la zona cayó en emergencia hídrica y que perdieron varias unidades como consecuencia del desborde de los ríos. “Frente a ésta realidad desde Nación nos brindaron su apoyo con cinco kilos de azúcar por colmena para alimentar, que nos llegó como Aportes No Retornables”, sin embargo la Provincia brilló por su ausencia y Gorreta no dudo en manifestar claramente su enojo. “Se comprometieron a apoyarnos para reponer el material perdido”, y prosiguió “hicimos un relevamiento con técnicos del INTA e incluso del gobierno vino Oscar Sibillin y constató que lo que decíamos era verdad. Se comprometió a entregarnos seis mil núcleos que era la cantidad de colmenas perdidas, pero todavía estamos esperando”.
Cabe mencionar que esto fue a comienzos del año pasado y que mes tras mes fueron apareciendo nuevas excusas para retrasar la entrega.

Nuevamente…

Pero las promesas incumplidas volvieron a repetirse a inicios de éste año, cuando desde la Provincia se comprometieron a brindar aportes para poder resistir tras una cosecha que arrojó promedios de siete kilos.
“Como nos debía lo anterior nos ofreció tres kilos de azúcar por colmena. Primero llegaba a fines de Marzo, luego después de Semana Santa y así nos iban pateando para delante”, explicó Gorreta, quien agregó “días atrás nos informaron que supuestamente llegaría el camión al deposito y me dejaron con el zamping alquilado porque no llegó absolutamente nada”.
Por último Gorreta aseguró que si continúan sin recibir ningún tipo de respuesta, la idea es movilizarse hacia la sede de gobernación que hay en Rosario y de esa manera tratar de ejercer una presión mayor. “Sólo queremos trabajar, pero lamentablemente el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, desoye al sector y no nos deja más opción que salir a protestar con la esperanza de que el gobernador Bonfatti responda en consecuencia para revertir este crítico escenario”, finalizó.

“Los núcleos se entregaron”

Oscar Sibillin, desde el área apícola de la Provincia de Santa Fe, aseguró que los seis mil núcleos fueron entregados y explicó “es una situación muy compleja. Más o menos se terminaron entregando y según la campana que pones en marcha cambia la versión”, y detalló “el tema de núcleos va cargado de subjetividad para analizar si es bueno o malo o si fue entregado temprano o tarde”.
Para finalizar aseguró que están tramitando los fondos para brindar un aporte en las próximas semanas y que los mismos estarían próximos a salir.

 


ir arriba