SONDEO

La producción cuyana cayó un 30 por ciento
Portal Apícola | Viernes 20 de Abril de 2012
www.api-portal.com.ar

En comparación con otros años, y en líneas generales, la producción en la zona de Cuyo disminuyó alrededor del 30 por ciento.

Mendoza: En líneas generales, los promedios obtenidos durante la cosecha 2011/2012 no cumplió con las expectativas que tenían los productores apícolas.
En diálogo con Portal Apícola el referente del sector, Julio Ramírez, aseguró “no fue lo óptimo dentro de los parámetros que manejamos nosotros normalmente en la Provincia”. “Los rendimientos oscilan entre los 10 y 15 kilos de promedio, indudablemente la sequía influyó, porque entramos a la mielada con las colmenas apaleadas y no en buenas condiciones”, prosiguió. Habitualmente se obtienen alrededor de 20 kilos por unidad y este año salvo excepciones puntuales donde por ejemplo aprovecharon el algarrobo, esos rindes no se alcanzaron.
Lavalle es una de las zonas más productivas, con rendimientos que rondan entre los 25 y 30 kilos, pero este año apenas se consiguieron 15/17 kilos en el mejor de los casos. “La temporada fue de regular para abajo. Tuvimos mala suerte con el clima, porque no llovió en todo el invierno y llovió cuando teníamos la floración de monte”, explicó José Luis Agustín.
Por su parte desde la zona del Gran Mendoza, Luis Gómez comentó “acá los promedios rondan los 15 kilos por colmena, esta no es una región de interés apícola”.
En el Valle de Uco (comprendido por los Departamentos San Carlos, Tunuyán y Tupungato) la zafra es bastante regular durante todas las temporadas, porque es una zona cultivada bajo riego. “Nosotros habitualmente tenemos entre 15 y 18 kilos de promedio. Salvo alguna excepción muy marcada, los promedios son siempre muy parecidos”, manifestó Daniel Avena.

San Juan: Al igual que como ocurrió en Mendoza, en la Provincia de San Juan la merma oscila entre 30 y 40 por ciento con respecto a los promedios obtenidos durante 2010/2011.
La sequía prolongada que afectó al país durante fines del año pasado y comienzos del actual y el intenso que calor provocaron grandes complicaciones en varios sectores productivos y por supuesto la apicultura no estuvo exenta. “La situación fue bastante parecida en todo el territorio lamentablemente”, señaló el responsable del sector Fernando Ruiz.
En concordancia, desde la zona de Caucete el productor Roberto Sánchez expresó su preocupación al asegurar “la temporada fue mala. Se sacaron entre 12 y 15 kilos por colmena”. “El fuerte nuestro es el monte natural, pero no hay mucho y encima los factores climáticos nos jugaron claramente en contra”. Y por último agregó “hablé con diferentes apicultores de la zona y todos me comentaron más o menos lo mismo”.

San Luis: En varios sectores de la Provincia de San Luis hubo complicaciones por las cenizas del Volcán Puyehué e indudablemente esto incidió directamente en los promedios cosechados. “Las cenizas pelaron la flor de algarrobo y recién ahora (mediados de Marzo) con las lluvias sacamos algo de miel”, dijo desde Quines Iván Villarreal.
El promedio por colmena ronda, en general, los 20/25 kilos por unidad. Sin embargo hay apiarios puntuales que arrojaron más de 50 kilos por colmena.
Cabe destacar que esta Provincia se encuentras prácticamente acéfala en cuanto a representación apícola, ya que nuestro medio se contacto con el referente del sector, quien comentó que hace unos meses está trabajando en otro proyecto que no tiene vinculación con la apicultura.

La Rioja: En diálogo con Portal Apícola, el referente apícola riojano, Luis Garachana, señaló que durante esta zafra la producción mermó cerca del 20 por ciento. “No escapamos a la generalidad nacional”, argumentó.
“Este año se sacaron aproximadamente 140 toneladas, sobre 12 mil colmenas en producción. Lo más destacado es que se fracciona el 50 por ciento de la producción, y esto genera que se venda con buen valor agregado. El precio promedio de venta entre granes y fraccionado es de 14 pesos con cuarenta el kilo”, remarcó el funcionario. “Por eso la explicación de porque en Argentina cae la actividad y La Rioja crece. El consumo en nuestra provincia es de 196 gramos de miel por año”, redondeó la idea.
El funcionario señaló, también, que están preparando dos proyectos para presentar en Nación. El más importante apunta a insertar a 180 nuevos apicultores surgidos de los apiarios escuela y que recibirían diez colmenas cada uno, indumentaria y herramientas de mano, mientras que el otro tiene por objetivo culminar la sala de extracción que hace un tiempo está parada en el Departamento Independencia.
En tanto, a nivel provincial, se crearía un fondo rotatorio para ayudar con azúcar a los apicultores.


ir arriba