AVANCES

Nueva sala de extracción en Santa Fe
Portal Apícola | Jueves 20 de Marzo de 2014
www.api-portal.com.ar

Se ubica en la comuna de Saladero Mariano Cabal y beneficiará a productores apícolas del Departamento Garay.

La comuna de Saladero Mariano Cabal, situada en el centro-este de la Provincia de Santa Fe cuenta desde hace varias semanas con una sala de extracción que significa un avance muy importante para los productores apícolas de la zona.
La misma fue gestionada en un encuentro de microrregiones en 2012 y hoy finalmente, y gracias al aporte de diferentes entidades gubernamentales, es una realidad que beneficiará no solamente a los apicultores locales sino además a productores de Colonia Mascias, San Javier, Helvecia y todas las que pertenecen al Departamento Garay.
La comuna local brindó el espacio físico (situado en zona rural) para el proyecto, mientras que la Asociación Para el Desarrollo del Departamento Garay aportó 170 mil pesos y desde el Ministerio de la Producción santafesino se otorgaron otros 130 mil pesos destinados a la etapa de finalización del edificio, maquinarias Apícolas y todo  el asesoramiento de los profesionales del área.
Cabe remarcar, que ahora se comenzó también a tramitar una envasadora de miel para dicha Sala, y además la capacitación de cría de reinas para sus productores.

Múltiples beneficios

En diálogo con nuestro medio la productora apícola Virginia Diana remarcó “Hace ya casi Tres décadas que los apícolas de Saladero Cabal luchan para tener un espacio propio y fijo con buenas condiciones de seguridad, de higiene y principalmente con suministro de energía y agua potable. Antes los apicultores que podían trasladaban sus producciones a la Localidad de Helvecia que dista a 30 kilómetros, donde existe una sala de extracción de un particular y eso generaba muchos gastos casi insostenible principalmente cuando la cosecha era baja”, y prosiguió con su relato “Luego algunos productores compramos algunas maquinas usada pero no se contaba con un lugar, por esa razón  se alquilaba casas abandonadas, casillas en desuso, galpones viejos en condiciones muy malas. Todo eso hizo que esta actividad corra riesgo en la Localidad lo que nos impulso a algunos apícolas a trabajar para lograr ese edificio”.

Promedios

Cabe remarcar que los promedios, siempre y cuando las condiciones sean favorables, oscilan entre los 25 y 30 kilos por colmena, aunque Diana remarcó que años atrás se cosechaba bastante más, pero luego la tala del eucalipto fue sumamente perjudicial.

 


ir arriba