NOTA TECNICA

Ingeniería Apícola
Portal Apícola |Jueves 20 de Febrero de 2014
www.api-portal.com.ar

Desde hace un tiempo se volvió fundamental tener mucha cantidad de colmenas para que la actividad sea rentable.
Por tal motivo se bajan colmenares temporales, que no tienen cerco ni se le permite hacerlos, y es por eso que se piensa en una ubicación de los apiarios de fácil acceso, fácil descarga, fácil circulación y tratar de ahorrar espacio para el dueño del campo y para nosotros mismo poder trabajar cómodos.
En un rincón de un potrero se puede hacer este tipo de colmenares y no molestaran las abejas ya que todas las piqueras miran para afuera de lo que sería el centro del apiario y parada del vehículo para su posterior trabajo.
Un detalle muy importante es dejar un metro entre par de colmenas, por si hay animales , vacas , caballos generalmente , que en las noches se acercan al colmenar a comer el pasto que está sobre los bordes de los cajones, pues debes darle un buen lugar para que circulen y así minimizar los riesgos de volteo de colmenas. Sería en vano tratar de cerrar el acceso a pastos centrales con colmenas , el animal llegará aún teniendo que forzar alguna pasadita y provocará el volteo.
Por último, el tener la posibilidad de parar el vehículo en medio del colmenar permite, cargar equilibrado de los dos lados a la misma distancia, no tener que andar rodeando el vehículo, y tener todo a un alcance no más de seis o siete metros.



ir arriba