MACIA 2014

Las mejores mieles argentinas
Portal Apícola | Lunes 19 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Hernán Tihista (Buenos Aires) y Domingo Morales (Mendoza) ganaron el tradicional concurso de Maciá. Sus inicios en la actividad y la manera de trabajar.

Hernán Tihista y Domingo Morales ganaron los concursos de mieles claras y oscuras respectivamente durante la Exposición Apícola de Maciá, Provincia de Entre Ríos, realizada a fines de Marzo de éste año.
Al respecto, dialogaron con nuestro medio sobre sus inicios en la actividad y la manera de trabajar actualmente, acomodándose a las condiciones de la apicultura por estos días que dista demasiado de sus comienzos, fundamentalmente por la falta de terrenos aptos para colocar los apiarios y el avance en la utilización de agroquímicos.

Hernán Tihista (mieles claras): El oriundo de la localidad bonaerense de Villa Gesell lleva 22 años en la actividad y sobre sus orígenes destacó con orgullo “me inicié a los 8 años con una colmena. La escuela primaria adonde asistía nos llevó a la asociación apícola para que nos dieran una charla y la verdad me encantó todo lo que nos mostraron y en consecuencia arranqué con mi entusiasmo hacia las abejas”.
En la actualidad tiene alrededor de 800 colmenas diseminadas por la zona costera de la Provincia de Buenos Aires, donde puede encontrarse algo de pasturas, trébol, lotus y un poco de cardo.
Referido a la manera de trabajar, Tihista resaltó “realizamos los monitoreos antes, durante y después de la cura. Usamos sintéticos cuando tenemos cargas altas, sino nos manejamos con orgánicos y antes de la primavera siempre utilizamos orgánicos para evitar posibles residuos en miel que afecten a nuestra producción”.
Cabe remarcar que la miel la comercializa de manera fraccionada y también vende otros subproductos de la colmena como el propóleos. “Acá el fuerte es el turismo y yo tengo un negocio donde vendo lo que obtengo de las colmenas”.
Para finalizar es importante remarcar que Tihista concursó el año pasado quedando en el décimo octavo lugar.

Domingo Morales (mieles oscuras): Hace 14 años que arrancó en la actividad y actualmente cuenta con 60 colmenas, aunque no piensa expandirse porque ya con 62 años el “trabajo se hace cada vez más pesado”, según el mismo argumenta. “Era una materia pendiente de cuando era joven. Yo me recibí de enólogo y cuando tuve que hacer mi trabajo final la realice sobre apicultura y desde ahí me quedaron las ganas de tener un apiario y finalmente lo concreté”, prosiguió.
Las colmenas se encuentran en el Borbollón, Departamento Las Heras (Mendoza), donde florece un arbusto llamado Pájaro Bobo y que según Morales brinda una miel exquisita, pero además florece durante un periodo de casi cinco meses (desde mediados de Noviembre hasta fines de Marzo).
Con respecto a la manera de trabajar, el ganador del Concurso de mieles oscuras afirmó “intentamos manejarnos de la manera más natural posible y lejos de los cultivos. Dejamos miel para que las colmenas se alimenten, tratando de evitar la alimentación artificial en la medida de lo posible”.
Vale resaltar que venden la miel fraccionada, pero además preparan otros productos como propóleos y otros subproductos como hidromiel y seis variedades diferentes de licores con miel.
Es la tercera vez que concursan en Maciá. En 2012 se quedaron con el primer premio, en 2013 fueron segundos y ahora otra vez se adjudicaron el reconocimiento mayor y Morales sacó pecho al respecto. “Es una miel completamente distinta. Bien oscura pero con un sabor bárbaro que indudablemente la hace única y muy requerida por los compradores”.


ir arriba