RECOMENDACIONES

SENASA pide más atención frente a la Varroa
Portal Apícola | Miércoles 19 de Marzo de 2014
www.api-portal.com.ar

El organismo señaló que la buena cosecha en algunas zonas del país puede originar un desarrollo mayor de la enfermedad.

Desde SENASA remarcaron mediante un comunicado de prensa que la cosecha viene mejor que el año pasado en distintos puntos del país y que en consecuencia los productores apícolas deben prestar más atención a la evolución de los ácaros Varroa.

En estas condiciones, con colmenas vigorosas y en producción, si realizáramos un diagnóstico para determinar el porcentaje de parasitismo de varroas en foresis probablemente de un resultado bajo. Sin embargo, hay que considerar que las colmenas que desarrollaron tempranamente permitieron a Varroa tener un mayor número de ciclos reproductivos, por lo que su población puede contarse por miles dentro de la colmena. A pesar de la alta cantidad de Varroas presentes, la colmena puede verse saludable y productiva.

Monitoreo y tratamiento

Ante la incertidumbre de cuándo y cómo terminará la presente campaña es necesario determinar el momento oportuno para realizar un tratamiento eficaz contra la varroosis, y para lograr este objetivo se deben considerar los siguientes aspectos:

-Estar atento a la disminución de los flujos de oferta de néctar para iniciar el monitoreo de este parásito mediante el diagnóstico del porcentaje de Varroas en foresis. Debe monitorearse el 10 por ciento de las colmenas por apiario, considerando que el número mínimo de colmenas a diagnosticar no debe ser inferior a 6 por colmenar.

-Determinar el momento de la última vuelta de cosecha y bloqueo de cámaras de cría.

-En el momento de la última cosecha, diagnosticar nuevamente el nivel de parasitismo e identificar las colmenas diagnosticadas. Este dato se debe registrar como Infestación Pretratamiento. Cuando los valores se encuentren entre el 2 y el 4 por ciento, inicie el tratamiento de las colmenas con productos aprobados por el SENASA.

- A los 7-10 días de iniciada la aplicación, monitorear nuevamente las colmenas diagnosticadas del Pretratamiento, verificando que se produjo una baja sustancial en el porcentaje de parasitismo de cada una de las colmenas diagnosticadas. Registre estos datos como Infestación Tratamiento.

- Si los porcentajes de parasitismo disminuyeron sustancialmente, vuelva a diagnosticar inmediatamente finalizado el tratamiento. Registre estos datos como Infestación Postratamiento. Considere que el tratamiento es exitoso cuando cada una de las colmenas diagnosticadas presenta valores iguales o inferiores al 1 por ciento.

-Si los porcentajes de parasitismo no disminuyeron significativamente, mantuvieron el valor, o incluso aumentaron, proceda de la siguiente manera:

- Comuníquese con el laboratorio responsable indicándole lo sucedido.

- Realice un nuevo tratamiento acaricida, utilizando un producto del listado de productos aprobados que esté formulado con un principio activo diferente al utilizado (por ejemplo, si el producto utilizado que no dio resultado contenía amitraz como principio activo, cambie por otro que tenga flumetrina). Verifique a los 7-10 días que se produjo una reducción importante en el porcentaje de parasitismo.

- No utilice formulaciones elaboradas con productos no autorizados para su uso en apicultura. Uno de los elementos que aumenta la gravedad de esta patología y la complejidad de su control es el uso de estos.


ir arriba