Claves para lograr sustentabilidad
Portal Apícola | Viernes 18 de Mayo de 2012
www.api-portal.com.ar

Los cambios climáticos, la deforestación, la aplicación indiscriminada de agroquímicos y la competencia por lugares para la ubicación de las colmenas (entre otros) provocan que los productores deban estar atentos a todos los detalles para mantenerse en la actividad.

Los cambios climáticos que vienen dándose en nuestro país, la deforestación, la aplicación indiscriminada de químicos en los campos, la competencia por lugares para la ubicación de las
colmenas, el aumento en las presiones fiscales e impositivas, la falta de créditos para el sector, la escasez de mano de obra calificada, las mermas a veces no contempladas en los procesos de extracción y o, en diferentes etapas de manejo de las colmenas, además del acrecentamiento de los costos de producción por citar algunos sucesos llevan al apicultor a buscar métodos posibles para contrarrestar esas dificultades para sus empresas apícolas, señala un artículo técnico elaborado por Anselmo Martz que Portal Apícola presenta en versión periodística.

Todos entienden que no existe un manual donde diga cómo trabajar las colmenas y claro que esto es así. Para cada región hay que adaptar un manejo a “gusto” y adecuado.
A gusto: porque existe en cada lugar o región una geografía diferente, sea por la altura del nivel del mar, vientos, frecuencias de lluvias, fríos, altas temperaturas, otros.
Hoy en día se llegará más rápido al éxito si somos eficientes en la producción, en los conocimientos y en la información, buscando un manejo integral y perfeccionista, se logrará de esta manera un equilibrio para avanzar en forma efectiva, de lo contrario solo “se obtendrían resultados buenos, en años buenos”.

Objetivos generales a tener en cuenta.

A) Genética: Si las colmenas están en una región donde los inviernos son largos y muy fríos, se deberán buscar reinas compatibles con esa geografía y nuevamente adecuar un manejo donde quizás la reina será útil por más de dos años.
Pero si las colmenas se encuentran en regiones cálidas, la situación es diferente y la reina seguramente no resistirá más de un año.
Si se realizan polinizaciones o se hace trashumancia o si se vende material vivo, se necesitará un manejo donde, las reinas deberán ser muy prolíficas y se deberá instrumentar la técnica de alimentación y suplementación correspondiente.
Para cado caso se deberá encontrar un tipo de genética que exprese lo que se busca, tener claro lo que se pretende, exigiéndose el mismo apicultor o bien pedirles a los criadores de reinas el material que le dará la posibilidad de crecer en su negocio.
B) Sanidad y Diagnostico: Es el pilar básico de todo el reino animal. La sanidad es hoy una materia que se deberá rendir día a día, la importancia de conocer las enfermedades y dichos diagnósticos de parte de cada apicultor serán para prevenir fallas.
C) Medio ambiente: Es muy importante que cada apicultor estudie el medio ambiente de la región donde instalará sus apiarios, conocer los períodos de floración, épocas y registros de lluvias, ver los pronósticos extendidos.
Es fundamental llegar al objetivo con colmenas pobladas, provocando o atrasando la postura de la reina, hay que entender que del huevo recién puesto por una reina dará una obrera dentro de 42 días. Hoy con los métodos de alimentación y suplementación se logra llegar al punto elegido o planeado. Pero si dentro de esos 42 días no se necesitan las abejas en cantidad, se podría cometer un error adelantando la postura de la reina mediante una alimentación inoportuna.
D) Los registros: Deberán acompañar siempre para conocer la historia de trabajo, tareas, dando cierta seguridad en la inocuidad, etc. El Conjunto de estos datos facilitarán la posibilidad de armar un plan de trabajo para proyectarse, presupuestar y ver estadísticas.
E) Gestión: La importancia de conocer los costos de producción y trabajar a ciencia cierta sin correr riesgos de quebrantar.
F) Inventario: Esto ayuda a disponer de la información sobre el capital que se dispone y de no comprar material u objetos que a veces se tienen guardados en algún rincón de la bodega o depósito.
G) Proyectos y estrategias: Ninguna empresa funciona sin estos, la cualidad de agudizar los pensamientos y realizar cálculos suelen ser propicios para determinar diferentes estrategias de trabajo.
H) Capacitación: Es una herramienta que tendrá siempre al apicultor a la punta de los cambios u avances en la producción, sanidad, genética y comercialización.
I) Diferenciación de la miel: Lograr mieles Mono florales o con determinación de origen, entre otras, son alternativas viables y posiblemente rentables, por ello la importancia de la cantidad de miel a ofrecer y una buena manera de llegar a obtener volúmenes aceptables es asociándose con otros apicultores.
J) El Asociativismo: Es una herramienta muy válida para el apicultor, sea éste pequeño, mediano o grande, para cada caso hay una relación o una posibilidad de negocio diferente.

Otros detalles de manejo

A) Viento y agua: Según diversas experiencias, las abejas vuelan con vientos que no superen los 29 kilómetros por hora, pero si se instalan las colmenas en regiones así, se deberán tener en cuenta algunos factores para minimizar esa dificultad. Buenos reparos y agua al alcance de la abeja sin tener necesidad de volar a distancias que el propio viento no le permitiría retornar.
Una colmena sin la provisión de agua necesaria, acarreará problemas muy pronto, detectándose en primer término cría salteada.
B) Traslado: Es común observar las bajas de colmenas que se producen en un año a veces sin entender el motivo. Los traslados de colmenas son factores que producen muertes posteriores a la descarga de las colmenas y esto en la mayoría de los casos ocurre como causa del apelotonamiento de las reinas o el estrés.
Las colmenas que son cargadas al transporte y trasladadas en forma continua sin detener el vehículo hasta la descarga, registran menos bajas que las que durante la noche se detiene el vehículo y vuelta a arrancar por la mañana. Existiría aquí una doble posibilidad de apelotonamiento.
C) Diagnósticos sanitarios: El diagnóstico le dará al apicultor una pauta para establecer el plan sanitario a ejecutar si se determinara un problema y en caso que se realice un tratamiento, volver a diagnosticar y comprobar la eficacia del producto aplicado.
D) Madera: La importancia de usar maderas libres de resinas, parafinas, cera u otros productos que alteren la temperatura interior de la colmena y el cuidado de la no contaminación de la miel.
E) Usar cada apicultor su propia cera de opérculo y hacerla estampar, esto dará cierta confianza de no introducir contaminaciones desconocidas.
F) Guarda piquera: Si se la deja colocada todo el año, permite a las abejas mantener un control de la temperatura y la humedad adecuada a sus necesidades dentro de la colmena. Se podrá ayudar a mejorar la ventilación colocándolas debajo de un árbol.
G) Pintura: Es sabido es que el color blanco ayuda a rechazar los rayos solares y de esta forma se logra un mejor desarrollo de las colmenas.