COSECHA

Complicaciones por la sequía en Chile
Portal Apícola | Martes 18 de Marzo de 2014
www.api-portal.com.ar

En el centro el fracaso fue muy marcado, en tanto que viajando hacia el sur las condiciones fueron más favorables.

La región central del país trasandino sufrió graves inconvenientes debido a la fuerte sequía que azotó a la región en el inicio de la temporada apícola y que en consecuencia generó promedios muy pobres donde incluso algunos productores terminaron con sus colmenas sin miel o en el mejor de los casos se obtuvieron diez kilos de promedio.

El fracaso en esta zona fue rotundo y como no ocurría hace varios años, lo cual queda gráficamente reflejado considerando que los exportadores salieron a buscar miel casi de manera “desesperada” para intentar cubrir contratos ya establecidos. Viajando más cerca de la cordillera, si bien la zafra no fue buena, al menos los apicultores pudieron obtener rindes de 15 a 20 kilos aproximadamente.

Frente a éste panorama complicado, varios productores prácticamente “huyeron” rumbo al sur buscando mejorar un poco en la temporada y en algunos casos lo consiguieron, más allá que en algún momento hubo dificultades por lluvias excesivas durante el desarrollo de la zafra. Los rindes llegaron a los 35 a 40 kilos, aunque al momento de analizar los beneficios económicos siempre es importante remarcar que el costo de traslado es muy importante, fundamentalmente por la enorme extensión territorial recorrida. En líneas generales, en el país se habla de rendimientos entre 30 a 40 por ciento inferiores con respecto a otros años.

 


ir arriba