MERCADO

Gran arranque para las exportaciones uruguayas
Portal Apícola | Lunes 17 de Marzo de 2014
www.api-portal.com.ar

Desde Diciembre a mediados de Febrero se exportaron 2.260 toneladas de miel en Uruguay, lo cual representa un aumento de 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a precios, las exportaciones muestran un promedio de tres dólares con 32 el kilo, lo que significa un incremento del 13 por ciento comparándolo con Febrero de 2013.

Si bien desde noviembre hasta mediados de enero los precios locales eran acordes al precio internacional (normalmente los costos adicionados al margen del exportador rondan los 0.60 dólares por kilo), desde mediados de Enero el mercado local explotó, pagándose precios muy por encima de la realidad, señaló el empresario uruguayo Cristophe Lheritier.

Esto provocó el retiro de algunas empresas de la compra. No sabemos si responde a especulaciones en cuanto al comportamiento del mercado internacional a futuro, el cual está muy ligado a lo que pase con la miel de Argentina, al corto stock que puedan tener algunos envasadores tanto en Alemania como en Estados Unidos, o las dudas en cuanto al volumen de Uruguay después de las intensas lluvias.

El destino de las exportaciones de miel de Uruguay ha tenido también importante variación, ya que el año pasado a esta época Uruguay llevaba exportado el 85 por ciento a Estados Unidos y este año solo el 40 por ciento. Si bien la aprobación de cambio en la normativa que define la miel ha tranquilizado los envasadores europeos, es posible que no sea el único factor que haya hecho aumentar la demanda de la Unión Europea.

Los consumidores empiezan a sentir demasiado el gusto de las mieles asiáticas baratas y hay que intentar recomponer la mezcla para no perder clientes. Pero aquí también Argentina juega un papel importante ya que su miel es muy codiciada por los Estados Unidos.


ir arriba