BALANCE

La Mesa de Salto Grande trabaja para el desarrollo apícola
Portal Apícola | Viernes 17 de Febrero de 2012
www.api-portal.com.ar

Durante el 2011 se realizaron diversas acciones, entre las cuales se destacan la implementación de un Plan Sanitario y la creación de una Red con escuelas agrotecnicas.

La Mesa Sectorial Apícola de la Región de Salto Grande es un espacio que reúne a las instituciones que trabajan en el sector para coordinar entre ellas las actividades que se realizan en pos de consolidar la Apicultura en la Región.  Participan de la misma la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), INTA, INTI, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, el Consejo Consultivo para el desarrollo de la cadena Apícola Provincial (CODEAPI) y el Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia ala Producción CONICET-UADER.
Tiene como objetivo lograr el fortalecimiento del sector apícola, haciendo especial énfasis en los pequeños y medianos productores de la Región de Salto Grande. Esta Región está definida por los departamentos de Federación, Concordia, Colón Uruguay, Villaguay, San Salvador, Federal, y Feliciano en la provincia e Entre Ríos. Considerando el objetivo, anualmente se planifican una serie de acciones a los fines de consolidar la actividad. Durante 2011 el plan de trabajo incluyó, entre otras, las actividades citadas a continuación:
- Dadas las normativas del SENASA respecto de la obligatoriedad de la implementación de un Plan Sanitario Apícola en todo el país, la municipalidad de Los Charrúas acercó la inquietud a la Mesa Apícola de realizar un proyecto para ser presentado al Consejo Consultivo para el desarrollo de la cadena Apícola Provincial (CODEAPI) dependiente del Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos, a los fines de realizar una experiencia piloto que permita a todos los actores involucrados frente la implementación de éste Plan, estar entrenados y asegurar el éxito en nuestra provincia. Por ello se realizaron tres reuniones de trabajo entre los integrantes de la mesa, representantes del Municipio de Los Charrúas, técnicos de esa localidad y productores y se diseñó este proyecto piloto, que quedó en manos del  Ministro de Producción para proceder a su realización.
- En el marco del convenio CAFESG-INTA, se comenzaron a dictar los Cursos de Iniciación y Actualización en apicultura. Estos se dictan en las localidades de Basavilbaso, San José, Concordia, Los Charrúas, Villaguay y San Salvador-General Campos. Estos cursos constan de diez módulos, que se dictan uno por semana y tienen una duración de tres horas cada uno.
- Experimentación a campo: El objetivo de realizar experiencias locales a campo es obtener información concreta y confiable de manera de sustentar las decisiones que tenga que tomar el productor a la hora de ajustar su manejo específicamente en el aspecto nutricional y sanitario. A pesar de que la nutrición en cualquier actividad de producción animal es clave para poder programar el manejo que se ha de hacer de las unidades de producción, en apicultura particularmente es muy escasa la información existente en esta materia y mucho menos en el aspecto de la oferta existente en el medio ambiente para las abejas. La recolección de polen y evaluación de reservas de las colmenas se vienen realizando desde hace más de dos años, y tiene por objetivo la evaluación de la oferta y calidad del polen de la región, con la dirección de la Doctora Marina Basualdo, referente a nivel mundial e investigadora de PROAPI y la labor en el campo de Miguel Buzzatto, estudiante avanzado de la tecnicatura en “Gestión y Producción Apícola” ambos contratados por medio del convenio CAFESG-INTA. El polen recolectado en distintos puntos geográficos, supone orígenes florales diferentes y por lo tanto calidades diferentes. Luego, las muestras son analizadas para obtener determinaciones de contenido proteico de polen y origen palinológico.
Existe la hipótesis que el polen en esta Región, concretamente del departamento Concordia, resulta de valor nutricional limitado para las abejas, en especial en lo referido a las proteínas que contiene. Este hecho se supone dada la costosa supervivencia de las colmenas después del periodo invernal. Frente a esta situación, se abordó un estudio de caracterización Nutricional de Polen de la Región de Salto Grande. El objetivo de determinar si este problema realmente es debido a la alimentación deficiente de las abejas, y llevó a realizar una tarea de campo en la que se recolecto semanalmente de varias colmenas ubicadas en la EEA Concordia de INTA y de productores del departamento,  el polen recogido por las abejas a lo largo de toda una temporada. Éste,  posteriormente fue llevado a los laboratorios de UNER, CONICET-UADER e INTI para la realización diversas pruebas de laboratorio que permitirán tener una primera aproximación de si es realidad o no la hipótesis planteada. Todas las instituciones se encuentran realizando las tareas de culminación de los estudios de manera que se puedan dar a conocer los resultados a los productores.
- Gracias a la participación del Laboratorio de Actuopalinología de CONICET-UADER en la Mesa, se comenzó a fines del 2010 un estudio que relaciona la flora presente en un lugar geográfico determinado con las mieles obtenidas en este. El objetivo final es trazar un mapa de mieles de la Región de Salto Grande.
- Como respuesta a la inquietud que surgió en plena ejecución de la caracterización de las mieles de la Región de Salto Grande, de una posible especie botánica que provoca la mortandad de abejas en determinadas zonas cercanas al Río Uruguay, durante Octubre y Noviembre, se emprendió una serie de experiencias con el objetivo de demostrar si efectivamente hay presencia de especies vegetales que resulten de toxicidad para las abejas provocando la mortandad de las crías, en lo que los productores han denominado el “Mal del Río Uruguay”. Esta actividad se encuentra encabezada por el Laboratorio de Actuopalinología de CONICET-UADER y el INTA, por medio de los acuerdos con CAFESG y en el marco de la Mesa Sectorial Apícola.
- Se desarrolló un diagnóstico sobre producción de miel orgánica en la estancia “La Aurora del Palmar”, en el departamento de Colón. Este demostró que la producción orgánica en esta Región no es una alternativa dados los requerimientos necesarios para lograr la certificación que acredite el carácter orgánico del producto, y que no eran factibles de practicar en este lugar geográfico.
- Dada la experiencia positiva de la creación de una Red de Escuelas en el NOA, y por iniciativa de INTA, la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación de Entre Ríos y CAFESG, se decidió replicar la experiencia y convocar a las escuelas agro técnicas a trabajar en red para fortalecer la actividad apícola desde la escuela. El objetivo de la Red es Contribuir a la transformación de la realidad social  a través de la apicultura conformando una red de escuelas agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos como herramientas para el desarrollo regional.


ir arriba