SONDEO

La cosecha está llegando a su fin
Portal Apícola | Lunes 17 de Febrero de 2014
www.api-portal.com.ar


En varios puntos de la geografía nacional la zafra 2013/2014 está finalizando y en otras hace varios días que ya culminó con realidades muy dispares según la zona.


Como adelantamos hace un par de días atrás, Entre Ríos es la mejor región del país con promedios generales que superan los 30 kilos y con la expectativa de lograr una buena cosecha de chilca y eucalipto, aunque indudablemente las lluvias abundantes que cayeron en los últimos días generaron más complicaciones que beneficios, aunque todavía existen buenas perspectivas y hay tiempo de recuperación, más considerando que la última pasada se extiende hasta fines de Marzo/mediados de Abril.
Como contrapartida, La Pampa finalizó su temporada casi en un 90 por ciento (todavía algunos productores sueñan con cosechar algo de flor amarilla) y los promedios son muy escasos fundamentalmente por la importante falta de humedad que sacudió a la Provincia durante fines de la primavera y el arranque del verano.
Para seguir con la recorrida a nivel nacional, nos posicionamos en la Provincia de Buenos Aires, donde todavía está en proceso la cosecha del Delta y apuestan por algo de flor amarilla en el sudoeste, aunque no existen grandes perspectivas.
Pero, además, la región bonaerense debió soportar varios milímetros en muy pocos días o incluso horas, lo cual generó anegamientos e imposibilidad de asistir a los apiarios para continuar con la cosecha e incluso algunos apicultores estiman que habrían perdido varias colmenas por el arrastre del agua, aunque todavía no pudieron ingresar a los campos para revisar.
Al respecto desde la localidad de Hurlimgan, José Montiel graficó su realidad y explicó “en nuestra asociación no se reportaron problemas de inundaciones. El tema es que hay para cosechar y no lo podemos hacer”.
En concordancia desde Lima Carlos Avigliano destacó que tienen sus apiarios en zonas altas por lo cual no perdieron unidades, aunque rápidamente señaló “la complicación es que dejé las colmenas como para cosechar, y ahora vi con estupor que se comieron todo el néctar. Realmente es asombroso los kilos que se comieron”.
El exceso pluviométrico esquivó a Coronel Suarez, aunque el calor intenso hizo estragos y Richard Wainmaier recalcó “tenemos la sequía más grande de los últimos cuarenta años y el verano más caluroso de los últimos cien. Acá hubo colmenas derretidas en los montes. Tenemos la peor cosecha que se recuerde”.
Viajando hacia la Provincia de Santa Fe, y tal como adelantó Portal Apícola, en varios puntos del norte la zafra fue interesante, con promedios que rondaron entre los 30 y 35 kilos, aunque bajando el panorama es más flojo por la sequía de fin de año y además las precipitaciones de Febrero fueron perjudiciales.
Sobre el tema, desde la localidad de El Trébol Daniel Colidio destacó que la cosecha finalizó con rindes que oscilaron entre los 10 a 12 kilos y fue más allá en su explicación “preocupa el estado de las colmenas, vamos a tener que equilibrarlas con sustitutos apenas podamos y curar”.
Por último, desde Rosario Rodrigo Longo describió la realidad en su zona. “Si corta un poco la lluvia probablemente sacaremos algo de miel, en el campo por esta zona muchos cerraron con rindes de 15 kilos ya que las lluvias llegaron tarde y luego no dieron ventanas de buen tiempo como para juntar algo mas a gran parte de los productores”.


ir arriba