BUENOS AIRES
Eximen de impuestos a campos con colmenas

Portal Apícola | Lunes 16 de Noviembre de 2009
www.api-portal.com.ar

En la localidad bonaerense de Junín, entrará en vigencia una ordenanza que prevé exenciones en el pago de impuestos a los productores rurales que tengan colmenas en sus campos. La medida plantea, además, beneficios para quienes siembren las banquinas con especies aprovechables por las abejas.

El secretario de la Producción local, Oscar Palma, manifestó a Portal Apícola que a través de esta ordenanza, que ya está aprobada y promulgada, se busca incentivar la actividad apícola, que en los últimos años se vio desplazada hacia zonas alejadas de ese distrito debido al importante avance de la agricultura. “Desde hace varios años trabajamos con los apicultores para analizar sus mayores complicaciones. Estamos en la Pampa Húmeda, que es el corazón de la soja, por eso impulsamos esta iniciativa”, aseguró el funcionario municipal.
Está prevista la eximición en el pago de la tasa de Red Vial a razón de una hectárea por cada diez colmenas que tengan en sus campos. Además, quienes siembren las banquinas con especies florales quedarán exentos del pago de la tasa por una hectárea cada veinte unidades. “Esto se pone en marcha mediante once convenios y la idea es analizar como funciona el proyecto para ir perfeccionándolo con el tiempo”, aseguró Palma. “La idea es que los municipios de la zona adopten medidas similares”, concluyó.
Palma afirmó también que ya se encuentra lista para su puesta en marcha una sala comunitaria de extracción de miel. El equipamiento fue adquirido con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Vale recordar que proyectos de características similares están siendo analizados en la provincia de Santa Fe y en Córdoba.






ir arriba