EXPOSICION

Chivilcoy, dentro del marco de lo esperado
Portal Apícola | Lunes 16 de Abril de 2012
www.api-portal.com.ar

La Muestra Apícola bonaerense mostró una pálida expresión. Pocas ventas, y una asistencia disminuida comparada con ediciones anteriores.

GALERIA DE IMÀGENES

Dentro del contexto complicado que atraviesa el sector apícola desde hace varios años, agravado por la crisis comercial desatada desde mediados del 2011, se desarrolló una nueva edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires.
Lamentablemente, pese al esfuerzo realizado desde hace varios meses, la Muestra fue pobre y no pudo aislarse del panorama antes mencionado.
El clima acompañó, pese a alguna amenaza de lluvia durante la tarde-noche del sábado,  pero apenas 350 personas aproximadamente recorrieron el evento, dándose el mayor flujo de gente pasado el mediodía del sábado.
Una veintena de stands le colocaron el toque comercial aunque los productores mostraron, en general, poca intención de compra, situación entendible porque la zona viene atravesando años muy complicados. Si bien la cosecha no fue tan floja, el principal inconveniente es la falta de comercialización que deja sin fondos a los apicultores para invertir en insumos.
Sin embargo, consultadas por nuestro medio, las empresas explicaron que asisten habitualmente porque tienen una clientela armada a partir de la Muestra, y además aprovechan para cumplir con pedidos.

Disertaciones

La primera charla sobre “Manejo de las colmenas adecuado a los cambios climáticos” se realizó a salón repleto y estuvo a cargo del Médico Veterinario Pablo Julián.
Por su parte Lucas Martínez, de la Sociedad Argentina de Apicultores, disertó sobre la “Situación en el Mercado Mundial”, y en este caso la concurrencia apenas alcanzó el 30/35 por ciento de la capacidad total.
Referido a este tema, desde Apicultodo manifestaron a nuestro medio “una expo no solo debe tener stands de venta sino además buenas charlas, y en esto fallaron”.

“Fue dentro del marco de lo esperado”

Una de las personas más fuertes de la organización, Ana Ucha de Esain, explicó a Portal Apícola que “la Muestra estuvo dentro del marco de lo esperado”, y agregó “la situación es muy difícil para los productores y comerciantes y eso lo entendemos”.
Por último señaló que el cronograma de disertaciones se acotó para reducir los gastos ante el difícil panorama que atraviesa el sector y que ingresaron aproximadamente 400 personas.

 


ir arriba