MERCADO

Capacitándose sobre miel orgánica
Portal Apícola | Jueves 15 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Daniel Bazán Richibut, joven exportador de nuestro país, estuvo participando semanas atrás en EXPOWEST NATURAL PRODUCTOS, la feria de productos naturales más importante del mundo y que tuvo lugar en la ciudad de Anaheim, estado de California (Estados Unidos).

Al respecto, y en diálogo con nuestro medio destacó “el año pasado comencé a exportar miel orgánica certificada a Estados Unidos. Mi objetivo principal era conocer el mercado americano, explorar alternativas de productos y tendencias como así también reunirme con mis clientes en forma personal y poder consolidarme en éste tema”, y prosiguió “estoy cerrando un acuerdo importante para miel orgánica envasada para un distribuidor con alcance nacional en Estados Unidos y también para un distribuidor de Japón”.

Cabe destacar que el evento se extendió durante tres días, y contó con participación de empresas de distintas partes del mundo. “Lamentablemente Argentina dispuso de una mínima estructura, y en cambio países como México, Ecuador, Brasil desplegaron una fuerte e importante presencia”, se lamentó Bazán Richibut, quien agregó “las Autoridades deberían reflexionar la coherencia en las acciones de promoción comercial ya que por un lado se expresan objetivos de aumento de exportaciones, pero por otro lado existen realidades que van en contra de eso”.

Con respecto a las sensaciones, destacó “realmente quedé impresionado con el despliegue de las empresas americanas, en cuanto a promoción de sus productos, el servicio de atención al cliente y la predisposición a que conozcas lo que hacen.  Se evidencia la fortaleza de su economía cuando ves que empresas pequeñas están entregando muestras de sus productos durante todo el tiempo que dura la feria”, y redondeó “creo que Argentina, a nivel capacitación, debería reformular todos sus programas.  Lo he propuesto en ámbitos privados y públicos. Tendrían que hacerse concursos nacionales para que jóvenes puedan experimentar este tipo de ferias en países desarrollados, para que puedan comparar con lo que es nuestro país. Sólo así podremos avanzar en generar valor agregado a nuestra producción, además de entender todo el contexto en el cual se desarrollan los negocios y mercados”.
Para culminar, explicó “algo importante que noté como tendencia, es la presentación de la miel en estado puro (Raw Honey), sin procesar, sin filtrar. Eso mejora nuestras chances de competir con calidad”.

Raw Honey

A diferencia de la miel procesada, la miel cruda no se calienta ni se filtra y retiene más nutrientes. La miel cruda contiene pequeñas cantidades de las mismas resinas encontradas en el propóleos. Las abejas melíferas producen propóleos con resinas vegetales y sus propias secreciones. Las abejas usan esta sustancia para sellar la colmena y protegerla de las bacterias.

 


ir arriba