AVANCE

Mujeres Apícolas sigue apuntando al consumo interno
Portal Apícola | Jueves 15 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

La idea es conseguir que la miel sea considerada en instituciones educativas, comedores y hospitales.

Comenzaron a trabajar hace un tiempo atrás y día tras día van ganando más fuerza y creciendo como entidad.

Mujeres Apícolas surgió como un grupo virtual y hoy están gestionando la personería jurídica y trabajando fundamentalmente en tratar de fomentar el consumo interno de la miel.

Al respecto, nuestro medio se comunicó con la entrerriana Patricia Schut, quien maneja actualmente 200 colmenas en la zona de islas y sobre el tema remarcó “estamos tratando de ponernos en contacto con Nación para buscar que se implemente el consumo en las escuelas, en los jardines infantes, y que la gente conozca las bondades de la miel como alimento”, y redondeó “estamos sintiendo el apoyo de Graciela Hedman (referente apícola a nivel nacional), quien se comprometió a darnos su ayuda para seguir creciendo y para intentar cumplir con nuestros objetivos”.

Referido a la cosecha, Schut destacó “cosechamos 37 kilos de promedio, lo cual es flojo para los rindes en la región. Tuvimos muchos inconvenientes con el calor y la seca”, y finalizó “hicimos una sola pasada y luego con la lluvia se secó todo. Cuando se baja el río se hacen bancos de arena y en consecuencia es más grande la vuelta que debemos realizar para ingresar a ver los apiarios”.
Por su parte, Mónica Alonso posee 100 unidades en el Departamento La Paz (Entre Ríos), donde los promedios rondaron los 35 kilos, en tanto que además tiene otras 250 en la localidad de Garza, Santiago del Estero, donde esta temporada se sacaron entre 50 y 60 kilos por unidad aproximadamente.

Sin embargo, y más allá de éstos buenos rindes, Alonso destacó “es increíble la diversidad de flora nativa que hay, aunque para ser apicultor en esta zona realmente te tiene que gustar mucho”, y continuó “hay días en los cuales debes trabajar con un calor realmente agobiante y eso complica bastante el normal desarrollo de la actividad”.

Para concluir y regresando al tema del Grupo Apícola Alonso manifestó “buscamos que la miel sea considerada en comedores y hospitales”, y sobre la integración de la mujer comentó “los hombres nos aceptaron bien. La única diferencia es la fuerza corporal pero la mujer en la apicultura es mucho mas detallista en cuestiones como la cosecha de polen o cuando nos toca hacer celdas por ejemplo y en consecuencia logramos complementarlos muy bien”.

 


ir arriba