CRISIS

Complicación chaqueña
Portal Apícola | Martes 15 de Mayo de 2012
www.api-portal.com.ar

En la zona de General San Martín, Provincia de Chaco, los productores están atravesando una situación crítica, y varios evalúan la posibilidad de abandonar la actividad ante los rindes de la cosecha 2011/2012.

La sequía causó estragos, y la producción mermó entre un 80 y 90 por ciento. Apenas se obtuvieron entre dos y tres kilos en líneas generales.
Los datos fueron aportados públicamente por integrantes de la Cooperativa Apícola Chaco, quienes además agregaron “a todo lo que tenemos en contra en las últimas campañas le tenemos que sumar la gran ola de robos y destrozos en los apiarios, quienes cometen esos delitos no solo se conforman con robar la miel, sino que también se dedican a romper y hasta quemar nuestras instalaciones productivas”.
La Cooperativa Apícola Chaco de General San Martín tiene en tambores unas 30 toneladas de miel de excelente calidad, sometidas e impuestas a los controles e inspecciones de rigor; pero desde diferentes instancias se ponen excusas para bajar el precio, “pretenden sacarnos por monedas el fruto de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio, por eso no podemos vender nuestros productos” dijeron los apicultores. ““Muchos productores están en la ruina, sin posibilidades de recuperarse, estamos impotentes, nuestro sector como otros están pasando por un mal momento, sin dudas que también influye la crisis mundial como cierre de mercados en excusas injustificadas, menor valor de la miel a nivel internacional que nos lleva a la imposibilidad de vender nuestros productos a precios de acuerdo a la demanda de la campaña”, concluyeron.


ir arriba