TEMPORADA 2013/2014

Buen cierre de cosecha en Uruguay
Portal Apícola |Miércoles 14 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Los rindes totales serían de 12/13 mil toneladas, acomodándose a los promedios habituales del país.

El empresario uruguayo Christophe Lhéritier, destacó a nuestro medio que están en plena cosecha de eucalipto en el norte del país y que tras un momento complicado ahora el panorama mejoró considerablemente. “Seguramente aportará unas tres mil toneladas, que son los valores en un año normal”. Lhéritier prosiguió en su relató y describió “la cosecha total será similar a la del año pasado, es decir entre 12 y 13 mil toneladas. Este es el promedio que se hace habitualmente”.

Vale destacar que en tierras uruguayas la zafra empezó muy bien en la primavera y la primera cosecha de verano salió bien. Luego comenzó a llover en abundancia y fracasó la segunda cosecha de verano, y con respecto a las zonas más complicadas, el empresario remarcó “desde hace varios años la zona del litoral contra Argentina, que son los departamentos de Colonia, Río Negro, Soriano y Paysandú, está atravesando un momento difícil por varias razones como el avance de la soja. Esa zona no brinda más de 12 a 15 kilos por colmena de promedio”.

Ventas

Desde que se tranquilizó el tema de transgénicos, poco a poco se comenzó a recuperar terreno en el mercado europeo y actualmente se exporta 50 por ciento de la producción a Estados Unidos y el 50 por ciento restante al viejo continente, fundamentalmente a Alemania, España y Francia.

Con respecto a los precios, Lhéritier aseguró “las ventas fueron muy buenas. Arrancamos con una miel oscura a 2 dólares con setenta y ahora están pagando arriba de 3 dólares, mientras que la clara se paga cerca de 3 dólares con 35”.


ir arriba