SONDEO

Cierre de cosecha complicado
Portal Apícola | Lunes 14 de Abril de 2014
www.api-portal.com.ar

La zafra 2013-2014 está llegando a su fin, y las zonas que todavía aguardan por una última pasada sufrieron enormes complicaciones por las condiciones climáticas adversas.

En el sudoeste bonaerense y parte de La Pampa la flor amarilla pudo hacer muy poco para mitigar una cosecha realmente floja, con promedios muy pobres y que en el mejor de los casos llegaron a 15 o 20 kilos, pero que en varios apenas alcanzaron los 10 kilos.

Unos kilómetros más arriba, desde Pigué Néstor Álvarez manifestó “acá fue un desastre donde muchos apicultores no sacaron miel y eso es triste. Estimo que los promedios generales no llegaran a diez kilos”, y redondeó “hasta fines de Octubre venía espectacular, con un gran arranque primaveral, pero después dejó de llover hasta Enero y se perdió todo”.

Éste panorama final dista demasiado del arranque prometedor allá por la primavera del año pasado, cuando las colmenas habían arrancado muy bien y las condiciones climáticas eran aliadas.

Hacia la zona del Delta existe buena floración, pero las lluvias y los días fríos jugaron un papel preponderante y tampoco se esperan grandes promedios, aunque algunos apicultores más afortunados son más optimistas y esperan conseguir algunos kilos de miel.

Por su parte, Entre Ríos viene recibiendo precipitaciones abundantes desde Febrero y en consecuencia la cosecha de chilca y eucalipto está sumamente complicada, como lo refleja en sus declaraciones desde Paraná Gustavo Reziale, quien no dudó en afirmar “los accesos a los caminos están anegados y en consecuencia no podemos atender nuestros apiarios. Estimo que las colmenas no deben haber levantado mucho en esta última vuelta”.

En contrapartida desde Gobernador Mansilla, Damián Rostan, explicó su realidad “estamos en plena cosecha y vamos a dar la vuelta final a fines de Abril con miel de chilca y carcaqueja”, y remató “viene bastante bien, está entrando miel. Estimo que la cosecha general de esta temporada andará en los 40 kilos aproximadamente, siempre hablando en términos generales”.

 

 

 


ir arriba