FLORA APICOLA

Miel de chilca
Portal Apícola | Viernes 14 de Febrero de 2014
www.api-portal.com.ar

Se encuentra fundamentalmente en la Provincia de Entre Ríos y en un buen año puede aportar promedios de 30 kilos por colmena.


La chilca mide entre uno y dos metros de altura, posee abundantes ramas y hojas. Las mismas son alternas, con pecíolo corto, lanceadas, agudas en el ápice y atenuadas en las base, aserradas en la mitad superior del margen o enteras, trinervadas, y tiene como característica que presenta abundante floración.
En nuestro país, la mayor población de éste arbusto se encuentra en algunas zonas de la Provincia de Entre Ríos, donde los productores apícolas aprovechan, siempre que las condiciones acompañen, para mover sus colmenas e intentar cerrar la temporada de cosecha.
La floración generalmente se extiende desde mediados de Febrero hasta fines de Marzo/principios de Abril, aunque siempre considerando que debe acompañar el clima para que no se corte la entrada.
Generalmente se encuentra en suelos arenosos, o en los costados de los arroyos, aunque vale aclarar que con el crecimiento sostenido e indiscriminado de la frontera agrícola fue perdiendo mucho terreno en comparación con años anteriores.
Al respecto desde la zona de Gobernador Mansilla Damián Rostan destacó “un buen año de chilca puede dar arriba de 30 kilos, pero si viene muy fuerte el sol quema la flor, y si llueve mucho cuando florece tampoco sirve”.
En concordancia, desde Paraná Gustavo Reziale señaló “para tener un buen año con producción de chilca es fundamental que llueva en Enero, porque si no se quema todo y prácticamente no se obtiene nada”, y prosiguió “una buena producción da 25 a 30 kilos e incluso un poco más. Hubo años donde se sacó hasta 70 kilos, pero es algo totalmente excepcional que se da cada 10 años y que bajo las condiciones actuales es bastante improbable”.
Vale aclarar que, más allá del arranque después las condiciones deben seguir ayudando porque todo puede cortarse en cuestión de días, y al respecto Gustavo Vargas (también desde Paraná) remarcó “por ahí cuando viene lluvioso dura dos días seguidos y se pudre todo por más que venga excepcional, por lo cual podemos hablar de una floración bastante complicada”.
Cabe remarcar, que lo ideal es colocar entre cuatro a seis colmenas por hectárea, pero habitualmente esas proporciones no se respetan y puede observarse una importante población de colmenas en las zonas de chilca durante fines del verano y comienzos del otoño.

Características de la miel

Años atrás, un importante laboratorio entrerriano realizó un análisis profundo de la miel obtenida, la cual arrojó que posee un sabor algo picante debido a su marcada acidez. Se obtuvo un color que varió de 25 a 60 milímetros, reflejando una denominación comercial que va del blanco al ámbar claro.
Los valores de humedad hallados variaron entre 17 y 18 por ciento, mientras que el Código Alimentario Argentino establece un límite máximo de 20 por ciento para mieles de este origen botánico.


ir arriba