SANIDAD

Está en ejecución el Plan Sanitario de San Luis
Portal Apícola | Martes 13 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Desde hace un par de semanas se lanzó el Plan Sanitario Apícola de San Luis. El mismo supone un trabajo conjunto entre el Ministerio de Campo de la Provincia y el Consejo Apícola.
Para dicho proyecto primero se contabilizaron los productores y el número de colmenas, y luego se procedió a analizar el estado general de las mismas.

Una vez realizado este análisis, se entregaron 225 mil pesos, de los cuales 185 mil fueron destinados a la compra de productos sanitarios sintéticos (comenzaron a repartirse durante la segunda semana de Abril), y los 40 mil restantes serán utilizados para aplicar orgánicos en caso de ser necesario.
Cabe remarcar que cada productor puede solicitar hasta 350 dosis, y de ahí hacia abajo las que considere necesario según el número de colmenas que posea.

“La estrategia fue pensada para que con la aplicación sintética eliminemos todo hasta el final del periodo de propagación de la Varroa y luego si quedó alguna cepa se realiza un repaso con los orgánicos”, explicó desde la Cooperativa Apícola Sanluiseña Gustavo Mondino, quien además destacó “hacemos mucho hincapié en los monitoreos, para aplicar los preparados en los momentos justos y de manera adecuada”.

En busca de la integración
El Consejo y el Ministerio de Campo están buscando identificar a todos los apicultores de la Provincia y para tal fin abrieron la posibilidad de inscribirse y/o renovar el RENAPA on-line, una ventaja muy importante ya que el productor ahora no tendrá la necesidad de dirigirse hacia las oficinas situadas en Terraza del Portezuelo.

Por otra parte, se invita a aquellos apicultores independientes a sumarse a alguna entidad para comenzar a tomar parte de estos beneficios (que actualmente son solamente para productores agrupados).

CONSEJO APICOLA
El Consejo Apícola reúne a 77 productores de distintas zonas de la Provincia que en total tienen alrededor de quince mil colmenas. Conforman el Consejo Apícola la Cooperativa de Río Quinto, la Cooperativa Sanluiseña, la Cooperativa del Norte, la Asociación Apícola Balde de Escudero y la Asociación Apícola del Valle de Conlara, el SENASA, el INTI, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de La Punta.

 


ir arriba