ENTREVISTA

“Es importante trabajar en la consolidación de las organizaciones”
Portal Apícola | Miércoles 13 de Marzo de 2014
www.api-portal.com.ar

Graciela Hedman, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para mejorar la productividad del sector.

La responsable apícola nacional dialogó con nuestro medio sobre las reuniones que mantuvo con el sector para elaborar un informe donde queden especificadas las necesidades de los productores apícolas.

¿Cómo fue el desarrollo de los encuentros?
Estuvimos trabajando con los coordinadores y los representantes de productores apícolas para luego elaborar un documento único que fue presentado en jefatura de gabinete. Ahora ellos tienen que verlo y a partir de ahí analizar cuales son las necesidades del sector y ver que puede hacer la Nación.

- ¿Cuáles fueron los lineamientos centrales que se plantearon?
No nos queremos anticipar a hablar de lineamientos generales hasta que nos den el visto bueno desde el gobierno nacional.
Sin embargo, remarcamos que es importante trabajar en la consolidación de las organizaciones. El sector tiene alrededor de 300 cooperativas actualmente pero al negocio de la exportación llegan muy pocas y de manera individual, y en consecuencia debemos mejorar eso. Se han conformado ocho consorcios de exportación que nuclean a más de 70 cooperativas de manera directa y otras tantas de manera indirecta.

- ¿Qué beneficios otorgan estos consorcios?
El productor informado de los precios, que vende volúmenes a escala importante y que además está conectado a nivel comercial puede sacarle mucho más provecho a su producción que aquel que pelea solo en el campo.

- En la actualidad, ¿Se está haciendo la devolución de retenciones?
Hay 61 millones que se asignaron al sector desde el año 2010. Entendemos nosotros que como son mecanismos nuevos de participación, tiene que haber un tiempo de gestión hasta que esto se consolide y tenga más dinamismo, pero de hecho se están realizando trabajos en conjunto con provincias, municipios y organizaciones.
Lo que si existe es una cuenta pendiente de fondos con la Provincia de Buenos Aires, y estamos viendo como los vamos a vehiculizar.

¿En algunos casos se cortó la cadena por qué no se rindieron las entregas?
Si existe algún caso donde los fondos no fueron rendidos.

¿Se puede incluir a la miel fraccionada en la lista de precios cuidados?
A los productores que quieran sumarse a los precios cuidados que se comuniquen con el área apícola nacional, porque las mieles en góndola están en 60 a 80 pesos el kilo. Podemos articular con quienes están trabajando en los precios cuidados para que se sumen las organizaciones como una forma también de fomentar el consumo interno.

En un comunicado SADA señaló que el Ministerio es finalmente quien resolvió el documento entregado a Jefatura de Gabinete. ¿Qué opinión le merece?
Vivimos en un país libre y todos tienen derechos a opinar. Lo que si puedo asegurar que los talleres han asegurado la participación de todo el país y lo que finalmente se elaboró es simplemente la síntesis de lo trabajado en cada taller.

 

 


ir arriba