BUENOS AIRES

Apuestan a la primera exportación
Portal Apícola | Miércoles 12 de Febrero de 2014
www.api-portal.com.ar

Desde el Cluster Apícola de la Cuenca del Salado apuestan a realizar operaciones comerciales al exterior, además buscan diversificar la producción mediante la producción de propóleos.

Emilio Tisera, Presidente del Cluster Apícola de la Cuenca del Salado, destacó a nuestro medio que el objetivo fundamental para este año es realizar la primera exportación conjunto desde la entidad y en consecuencia están trabajando para tal fin.
El productor explicó al respecto “COSAR nos va a gerenciar esta primera experiencia y luego seguramente comenzaremos a comercializar de manera independiente”, y prosiguió “estamos sacando muestra de miel que se mandan a laboratorio de Rafaela y después haremos contramuestras en Balcarce y una vez que estén los resultados de los análisis se buscará el mejor negocio según el tipo de miel y demás. La idea es intentar exportar dos contenedores”.

Asociación civil

En Septiembre del año pasado, se llevó a cabo una reunión muy importante donde además de la renovación de las autoridades, se dio el puntapié inicial para consolidar al Cluster como una Asociación Civil, porque al no tener personería jurídica no podían acceder a diferentes fondos disponibles para encarar proyectos. “Será fundamental, porque obtendremos los recursos necesarios. Esperemos que para Febrero o Marzo ya éste resuelto el tema”, se ilusionó Tisera.
El productor destacó, además, que existen otras iniciativas importantes como por ejemplo la apuesta de diversificación mediante la producción de propóleos, donde se buscará proveer los elementos necesarios no solamente para cosecharlo sino además para procesarlo y venderlo con valor agregado.
Otro de los proyectos apunta a la gestión de calidad mediante la aplicación del sendero tecnológico, cuyos puntos centrales consisten en la no aplicación de antibiótico, el control estratégico de Loque Americana, el monitoreo y control de Varroa con acaricidas aprobados por SENASA, la realización de invernada en cámara de cría, no alimentar con miel sino una alimentación energética estratégica y la implementación de registros de los apiarios.

La participación provincial

Tisera destacó además, que desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia brindaron una capacitación a fines del año pasado, de la cual participaron más de cuarenta productores provenientes de Las Flores, General Alvear, Tapalqué, Azul, Tandil, Ayacucho, Maipú, Villa Gesell, Pueyrredón, Chascomús y Rauch.
Aunque, aclaró que económicamente no aportan nada a la entidad.
Vale destacar que este Cluster reúne a 19 grupos de apicultores que nuclean aproximadamente 25 mil colmenas.

¿Que es un Cluster?

El conglomerado o cluster es una organización pública/privada que consolida una red y profundiza las relaciones comerciales, técnicas y sociales. Integrado por empresas, proveedores de insumos, grupos de productores, universidades, fundaciones, ministerios, centros educativos y municipios, con un objetivo común: el desarrollo regional integrando toda la cadena apícola.


ir arriba