SONDEO

La cosecha cierra con promedios regulares a flojos
Portal Apícola |Lunes 12 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

La lluvia y los fríos tempraneros complicaron sustancialmente el final de la temporada en la Provincia de Entre Ríos y el Delta Bonaerense.

La cosecha está en su etapa final en la Provincia de Entre Ríos y los productores consultados por nuestro medio indicaron que el exceso pluviométrico y el frío tempranero complicaron el cierre, aunque hay quienes se mostraron conformes con los rindes obtenidos.

Desde la localidad de Echagüe Héctor Pereyra destacó que la cosecha de chilca rondó entre los 15 a 18 kilos, lo cual según su visión es bastante pobre para los promedios de la zona. “Llovió mucho durante el período de floración y eso nos complicó”, siguió con su relato.

Cabe resaltar que el total de la temporada arrojó cerca de 30 kilos por unidad, aunque vale la salvedad que algunos apicultores apenas superaron los 20 kilos. Por su parte desde Nogoyá, Guillermo Spalla afirmó que el tiempo los comenzó a acompañar a inicios de Abril y en consecuencia se espera que la chilca arroje buenos rendimientos, aunque todavía es temprano para sacar conjeturas, se cuidó en sus declaraciones.

Viajando hacia la zona de Gobernador Mansilla, Damián Rostan remarcó que el final de la temporada se complicó sustancialmente por el frío y en consecuencia las abejas prácticamente no ingresaron miel a las colmenas. Se estima que la chilca arrojará valores no superiores a los cinco kilos, aunque vale aclarar que el promedio de toda la temporada estará entre los 30 a 40 kilos. Además, Rostan agregó “las colmenas están pobladas y eso realmente nos brinda mucha tranquilidad pensando en el invierno”, y redondeó “ahora debemos estar atentos al aspecto nutricional y seguramente no tendremos grandes dificultades”.

Para cerrar la recorrida en la Provincia, desde la zona de Villaguay Gustavo Nogueira manifestó que recién comenzaron a mediados de Abril, y que las lluvias constantes complicaron bastante el final de la zafra.

Cambiando de región, hacia el sudoeste bonaerense y la Provincia de La Pampa, el cierre con flor amarilla distó demasiado de los requerimientos del apicultor. En el mejor de los casos se obtuvieron promedios que oscilaron entre los 5 y 7 kilos, aunque en varios casos prácticamente no se cosechó. En tanto que en la región del Delta Bonaerense la zafra está prácticamente terminada y los promedios rondan entre los 15 a 18 kilos, aunque algunos “afortunados” llegaron a los 30 kilos. Sobre el tema desde la localidad de Todd Juan Kussrow aseguró “vino floja porque fue muy llovedor y además los fríos perjudicaron”, y prosiguió “el año pasado sacamos cuentas y los costos se cubrían con 21 kilos de miel por colmena”, y redondeó “ahora deberíamos sacarlo de nuevo por la cotización diferente de la miel, aunque hay que destacar que los valores en cuanto a gastos de producción también subieron bastante”.


ir arriba