BUENOS AIRES

Azul, radiografía de la situación actual
Portal Apícola | Lunes 11 de Junio de 2012
www.api-portal.com.ar

La Muestra Apícola bonaerense no escapó a la difícil realidad del sector. Menos gente, y ventas irregulares.

GALERIA DE IMÀGENES
Esta Muestra sirvió para festejar los 25 años del evento, y lamentablemente las “Bodas de Plata” debieron conmemorarse dentro de una situación difícil para el sector.

Era una parada realmente complicada, e indudablemente la Exposición Apícola de Azul sintió la depresión que invade al sector desde hace un tiempo a esta parte.
El viernes el ingreso de productores fue pobre, mientras que el sábado a media mañana los pasillos comenzaron a mostrar una geografía algo más alentadora y poco a poco fue creciendo el flujo de gente, pero siempre por debajo de ediciones anteriores.
Durante la inauguración oficial, el Presidente del Centro de Apicultores de Azul, Carlos Vignau, tomó la palabra y señaló que el sector apícola atraviesa uno de los momentos más duros que haya conocido, por causas diversas, especialmente las climáticas y el proceso inflacionario que no disminuye, para contextualizar el desarrollo de la Muestra.

Ventas irregulares

Nuestro medio dialogó con expositores de diferentes rubros, quienes brindaron opiniones muy distantes sobre el movimiento comercial del evento.
Varios empresarios destacaron la falta de liquidez financiera para reinvertir, remarcando la disminución del precio de la miel, pero fundamentalmente los plazos extendidos para efectuar los cobros correspondientes.
Algunas empresas, como las dedicadas a envases, mostraron su conformidad a la hora de evaluar las ventas efectuadas. Otros, por el contrario, apenas si concretaron alguna operación.
Bajo este panorama descripto, ciertos empresarios manifestaron a Portal Apícola que esperaban una Muestra con estas características, mientras que otros al menos imaginaban más apicultores recorriendo los pasillos.


Algunos costos…

El valor de la bolsa de azúcar de 50 kilos disminuyó, y ahora oscila los 200 pesos, cabe resaltar que este precio no fue especial para la Muestra, sino que bajó su valor.
El traje de apicultor costaba alrededor de 700 pesos, mientras que las reinas estaban en el orden de los 55 pesos.

Charlas con buena presencia…

La concurrencia a las diferentes disertaciones fue realmente interesante. El salón mostró un lleno total en prácticamente todas las charlas, aunque cabe remarcar que el edificio dispuesta era más pequeño que en Muestras anteriores.

ir arriba